El proyecto para la construcción de la doble vía que une Mendoza y San Juan sobre la Ruta Nacional 40 afectará a 111 hogares. Los mismos fueron relevados de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Dirección de Vivienda de Las Heras y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Este último licitará la compra de terrenos para reubicar a estas familias que hoy viven en la traza por donde pasará la nueva autopista.
"Para darle solución a los hogares afectados se los dividió en dos grupos, según las características que comparten", explicó el titular del IPV, Damián Salamone. Ahora, se llamará a licitación para la compra de dos terrenos: "uno para dar respuesta a 63 familias de asentamientos y un segundo terreno para 48 familias con características rurales", aclaró.
La traza relevada corresponde al primer tramo de la autopista proyectada. La misma se inicia en la intersección de la ruta 40 con las vías del ferrocarril hasta la Ruta Provincial 36 (Ingreso a Villa Tulumaya).
Para ello se ha determinado un radio para la localización de los terrenos, que deberán estar libres de mejoras, urbanizados o semiurbanizados y ubicados en el departamento de Las Heras.
La superficie mínima para los terrenos ofrecidos en el sector Nº1 deberá ser de 4 hectáreas y tener como límite la calle Los Algarrobos al Este y la Ruta 40 al Oeste. Al Norte deberá estar a 300 metros de la calle Coronel Reguero, y a 300 metros al Sur de la calle Paso Hondo.
Para el sector Nº2, los terrenos no podrán ser inferiores a 3 hectáreas y deberán estar a 1.000 metros al Este y Oeste de la Ruta 40. Mientras que al Norte deberán estar ubicados a 300 metros de la escuela Abdón Abraham y 300 metros al Sur de la Escuela Francisco Moyano.
Las ofertas se recibirán en la sede del IPV hasta el día 27 de julio, fecha prevista para la apertura de los sobres.