Hay satisfacción por el resultado de la gira de Alfredo Cornejo en EEUU. Principalmente por las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cerrar la negociación por el financimiento para refuncionalizar la Ruta 82, más conocida como Panamericana, es una victoria para el Gobierno. El directorio del BID se reúne el 22 de marzo y ese día la entidad pondría el aval institucional al crédito de 50 millones de dólares. La intención del gobernador es, al menos, dejarla licitada para que el próximo gobierno realice la obra. La esperanza es comenzarla en esta gestión.
La comitiva que encabezó Cornejo fue completada por el ministro de Gobierno Lisandro Nieri, el intendente de Capital y precandidato a la Gobernación Rodolfo Suárez.
Al retorno no faltó la ironía: "Fuimos con Suárez y ganó De Marchi". El Gobernador invitó a su "delfín" Suárez a ser parte de la comitiva, lo presentó ante empresarios, académicos y funcionarios, pero el que se lleva una obra millonaria es el actual intendente de Luján y competidor en la interna de Cambia Mendoza, Omar de Marchi.
La obra se desarrollará toda en territorio lujanino. El primer tramo será desde la Tijera (donde la ruta 82 se une con el Corredor del Oeste) hasta calle Gobernador Ortiz. Para los que no conocen esa arteria, es la última rotonda pasando la zona de boliches, la que está enfrente al edificio de Olimpo. Esta parte de la obra es la que costará U$S 50 millones.
Desde allí hasta el túnel de Cacheuta la refuncionalización será financiada con 30 millones de dólares que pondrá la Provincia. Esta sección se dividirá en cuatro tramos que se licitarán juntos. Es decir, habrá dos licitaciones cuando el BID haya puesto todas las firmas necesarias. La expectativa es que ambas se realicen durante este año.
Originalmente el plan era que los 30 millones de dólares fueran financiados por la Corporación Andina de Fomento. En el camino desde marzo del año pasado, cuando se hizo la reunión del BID en Mendoza y se anunció la obra de la Ruta 82, hasta ahora, el financiador cambió.
El principal problema es el primer tramo, que financiará el BID y que es el que costará más caro. En aquellos días de 2018 el ministro Martín Kerchner decía que "las simulaciones nos dan que en 2050 la velocidad de circulación máxima sería 10 kilómetros por hora todo el día".
Si bien toda la traza suma 31 kilómetros, lo más caro son los primeros 8 kilómetros. Desde la Tijera hasta calle Ortiz, la Ruta 82 será doble vía; un viaducto con intercambiadores en las intersecciones de calles, que pasarán por debajo.
El proyecto incluye la remodelación de la Tijera; también habrá un intercambiador en la intersección de calle Besares, otro en el acceso al colegio San Jorge y a los barrios que se desarrollan en la misma zona y la remodelación de los intercambiadores de Pueyrredón, Gobernador Ortiz y Guardia Vieja.
También habrá colectoras y ciclovía sobre el costado norte, de 2,5 metros de ancho.
Todo este trabajo se realizará en la zona más urbana de la ruta 82 e incluye movimiento de suelo y unas 60 expropiaciones para ensanchar y construir colectoras, ciclovía y las dos trochas que faltan para la doble vía. Por eso es más caro.
En el Gobierno estiman que apenas el BID dé el visto bueno para financiar, estarían en condiciones de abrir el proceso licitatorio de este tramo.
En la segunda etapa la ruta será una trocha de ida y otra de vuelta (como ahora); habrá mejoramiento de banquinas, siete retornos, la reconstrucción del Puente Frasca, ensanche de curvas, ciclovías y 2 paradores turísticos, 36 paradas de colectivos, rotonda de ingreso a Cacheuta y playa de estacionamiento.
Además, en Cacheuta se contruirán módulos comerciales y se acondicionará la plaza Siria.
El túnel internacional
Las obras en el Corredor Internacional ya tenían el visto bueno del BID. Lo que quedaba pendiente era una serie de detalles en la refuncionalización del doble túnel que habían sido observados por los técnicos del gobierno chileno. Según el ministro Nieri, "esos detalles técnicos fueron consensuados con el Gobierno chileno y ya está para licitarse en los próximos meses".
Concretamente, hubo que ponerse de acuerdo en el proyecto de refuncionalización del túnel ferroviario, para que pueda ser usado por autos y camiones. Esa sería la primer obra a realizar y una vez concluida, se continuaría con el viejo túnel Libertadores.
Esa obra no se licita en Mendoza. Es una compulsa internacional en acuerdo entre los gobiernos de ambos países.
Contactos con inversores en EEEUU
Durante el viaje por EEUU Cornejo tuvo encuentros con empresarios del sector financiero, algunos de los cuales son tenedores de bonos de Mendoza. Según el ministro Nieri, "no tenemos intención de tener fondeo", en parte porque no hay necesidad urgente en parte porque no es buena situación de mercado para Argentina.
Según Nieri, la visita fue para un informe de situación de las cuentas locales, para sostener la confianza y la cotización de los papeles de la provincia. Y también para aceitar los contactos. "No es bueno desaparecer cuatro años y luego ir a golpear la puerta cuando se necesita", graficó.
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