Rusia y Ucrania realizaron un importante intercambio de 35 prisioneros cada uno, acuerdo que podría ayudar a mejorar las relaciones entre ambos países y poner fin a cinco años de conflicto en el oriente de Ucrania.
El intercambio incluyó a algunos de los prisioneros de mayor relieve que han sido detenidos como parte del enfrentamiento entre Ucrania y Rusia.
Uno de ellos fue el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, cuya condena en Rusia por preparar ataques terroristas recibió fuertes denuncias en el extranjero.
Rusia entregó a 24 marineros ucranianos a los que tomó prisioneros el año pasado cuando la marina rusa confiscó su barco.
Algunos de los prisioneros entregados por Ucrania son Volodymyr Tsemakh, quien dirigió una unidad separatista y rebelde de defensa en el área donde una aerolínea de Malasia fue derribada en 2014, matando a las 298 personas a bordo.
Docenas de legisladores ucranianos exhortaron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que no entregue a Tsemakh. Expertos holandeses que investigan el derribo del avión quieren interrogarlo.
Zelenskiy recibió a los prisioneros liberados cuando bajaron del avión que los llevó de Moscú al aeropuerto de Boryspil en Kiev. Familiares de los liberados abrazaron a sus seres queridos en la pista del aeropuerto.
La mayoría de los exprisioneros parecían estar en buenas condiciones físicas, aunque uno bajó del avión con muletas y otro bajó tomado del brazo de otra persona.
"El infierno ha terminado; todos están vivos y eso es lo importante", dijo Vyacheslav Zinchenko, de 30 años, uno de los marineros liberados.
Zinchenko y otros 23 marineros fueron tomados prisioneros cuando barcos rusos dispararon contra dos embarcaciones ucranianas el 25 de noviembre en el Estrecho de Kerch, situado entre el Mar Negro y el Mar de Azov junto a Crimea, que fue anexada por Rusia.
Del lado ruso, el recibimiento de los presos liberados fue muy diferente. Putin no los esperaba en el aeropuerto.
Entre las personas que Kiev entregó a Moscú figura el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos.
Putin, quien hasta ahora guarda silencio sobre el canje, había dicho que el intercambio "sería un gran paso".