Rusia responderá si atacan sus intereses en Ucrania

Moscú advirtió que un ataque a sus ciudadanos lo es contra su país. Alistamiento de la OTAN.

Rusia responderá si atacan sus intereses en Ucrania

Rusia advirtió ayer que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes pro rusos del este ucraniano hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.

La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa Oriental.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.

"Un ataque contra los ciudadanos rusos es un ataque contra Rusia", añadió.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas pro rusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.

Asimismo, Rusia reiteró ayer que el gobierno de Kiev tiene que retirar sus tropas del este de Ucrania para permitir "el inicio de un verdadero diálogo interno en el que participen todas las regiones y formaciones políticas ucranianas", indicó el ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov también dijo que la celebración de elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania sería "destructiva" sin un acuerdo con los pro rusos.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió ayer que "cada día que pasa (...) se vuelve más difícil encontrar una solución" en Ucrania, y la OTAN expresó su "preocupación" por lo que consideró amenazas rusas.

Periodista secuestrado

Slaviansk, ciudad de más de 100.000 habitantes al norte de Donetsk, está controlada por hombres armados, algunos de ellos encapuchados y portando uniformes sin insignia. Se ha convertido en el bastión de los separatistas pro rusos del este de Ucrania.

La situación era tranquila este miércoles en Slaviansk, donde hombres encapuchados, aparentemente no armados, montaban guardia ante la alcaldía rodeada de barricadas.

El autoproclamado "alcalde" Viacheslav Ponomarev -que pidió al presidente ruso Vladimir Putin que envíe tropas para proteger a los pro rusos- había decretado un toque de queda desde el domingo, tras un tiroteo que causó al menos tres muertos.

En la misma ciudad de Slaviansk estaría retenido desde el martes Simon Ostrovsky, periodista estadounidense que trabaja para el sitio Vice News.

"Estamos muy preocupados por las noticias sobre el secuestro de un periodista de nacionalidad estadounidense en Slaviansk, Ucrania, que estaría en manos de separatistas pro rusos", declaró la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.

"Llamamos a Rusia a utilizar su influencia en esos grupos para garantizar la liberación inmediata y segura de todos los rehenes en el este de Ucrania", insistió la portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Hemos comunicado nuestras inquietudes a los responsables ucranianos que trabajan con las autoridades locales para intentar traer la calma a Slaviansk y sus alrededores", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA