Rusia rescató vivo a un piloto del avión derribado por Turquía

Putin acusa a Erdogan de realizar una “provocación planificada” por abatir el cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria.

Rusia rescató vivo a un piloto del avión derribado por Turquía

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, confirmó ayer en Moscú que el segundo piloto del cazabombardero ruso Su-24 derribado ayer por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado “sano y salvo”, información que en paralelo también reveló la televisión oficial siria.

“La operación concluyó con éxito”, destacó el funcionario ruso, quien señaló además que “el navegante fue llevado a nuestra base, sano y salvo”, declaración que según los medios locales realizó en una reunión con la plana mayor de su cartera.

Poco después del rescate, el piloto aseguró que el avión ruso no violó en ningún momento el espacio aéreo de Turquía.

“No, eso está descartado, ni siquiera durante un segundo, más aún cuando nosotros volábamos a una altura de cerca de 6.000 metros y el cielo estaba despejado”, dijo Konstantín Murajtin a la televisión pública rusa desde la base aérea de Latakia, en el noreste de Siria.”

Ni siquiera había amenaza de entrar en Turquía todo el vuelo estaba bajo mi control hasta el momento de la explosión del avión", insistió. 
Por su parte Turquía difundió ayer una serie de grabaciones de las presuntas advertencias por radio al caza ruso.

“Esta es la Fuerza Aérea Turca. Se está aproximando al espacio aéreo turco. Cambie su rumbo al sur inmediatamente”, se puede oír en una de esas grabaciones.

El primer piloto, que saltó en paracaídas junto con su compañero, murió tiroteado desde tierra al descender.

Tirotear tripulantes de aeronaves en dificultades mientras bajan en paracaídas es un crimen de guerra, contemplado en el artículo 42 de la convención de Ginebra.

El jefe del Kremlin anunció que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país.

Preocupante advertencia

Por otra parte el gobierno ruso reprochó a Turquía una “provocación planificada”, por haber derribado la víspera un cazabombardero ruso cerca de la frontera siria, aunque dejó claro que no piensa lanzarse en una guerra contra Ankara, miembro de la OTAN.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, se entrevistó por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en el primer contacto bilateral desde que el martes Turquía derribó el caza ruso.

Tras la conversación, Lavrov dijo que Moscú tiene “serias dudas de que se trate de un acto espontáneo”, y estimó que el incidente “se parece mucho a una provocación planificada”.

No obstante, “no planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado”, dijo Lavrov para calmar la situación. Eso sí, Moscú va a “reevaluar seriamente” su relación bilateral.

El mismo martes el presidente ruso Vladimir Putin tachó el incidente de “puñalada en la espalda cometida por cómplices de los terroristas”, y ayer recomendó a sus conciudadanos que boicoteen las playas turcas, un importante destino turístico.

Turquía pide calma

Horas antes, el gobierno de Turquía, país miembro de la OTAN, se esforzó en rebajar la tensión con Moscú.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un discurso en Estambul que su país no tiene “la menor intención de provocar una escalada”, aunque advirtió también que “nadie puede esperar que nos quedemos en silencio, cuando la seguridad de nuestras fronteras y nuestra soberanía se ven violadas”.

Poco después, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu abundó diciendo a sus diputados que su gobierno “no tiene intención de poner en peligro” las relaciones con Rusia, que “es nuestro amigo y nuestro vecino”.

El incidente ha abierto una grave crisis entre dos países que mantienen posiciones encontradas en el conflicto sirio. Prueba de esa tensión, ayer cientos de manifestantes lanzaron piedras y huevos contra la embajada de Turquía en Moscú, sin que la policía interviniera.
Para Turquía, la renuncia del presidente sirio Bashar al Assad es una condición indispensable para solucionar la contienda. Rusia, en cambio, apoya al mandatario contra viento y marea, junto con Irán y el Hezbolá chiita libanés.

Por otro lado, tras el incidente Rusia anunció el despliegue de sistemas de defensa antiaérea S-400 en su base aérea de Hmeimim, en el noroeste de Siria, lo que completará el envío, frente a las costas de este país, del crucero lanzamisiles “Moskva”.

Putin ordenó despliegue de misiles antiaéreos en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó ayer el despliegue de sistemas de misiles de defensa aérea en una base aérea rusa tras el derribo por parte de Turquía de uno de sus aviones de guerra, una medida que aumentó la amenaza de confrontación militar entre el miembro de la OTAN y Moscú.

Los sistemas de misiles S-400 serán enviados a la base aérea Hemeimeem en la provincia costera siria de Latakia, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Turquía. Los sistemas tienen un alcance de 400 kilómetros y son capaces de impactar a jets turcos con precisión mortal. Ayer, el líder ruso ordenó el despliegue militar de los S-400 en Hemeimeem y otras medidas que “deberán ser suficientes para garantizar seguridad en vuelo”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el crucero portamisiles Moskva ya estaba más cerca de la costa para proteger a las aeronaves rusas en misión cerca de la frontera de Siria con Turquía con su sistema de defensa aéreo Fort de largo alcance.

Reabren las escuelas en Bruselas

Policías armados con ametralladoras montaban guardia frente a escuelas en Bruselas ayer al anunciarse que se reanudarían las clases tras las medidas de emergencia impuestas a raíz de los atentados de París.

Entretanto, las autoridades belgas y francesas continuaban al acecho de por lo menos dos sospechosos de estar vinculados con los atentados.

El sistema de trenes subterráneos de Bruselas también comenzó a funcionar de nuevo, aunque sólo la mitad de sus estaciones estaban operando. A pesar de las medidas, la ciudad permanecía en máxima alerta debido a lo que según las autoridades son amenazas de un ataque serias e inminentes. Las medidas habían obligado a cerrar tiendas, escuelas y trenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA