Rusia acordó con Arabia Saudí, Qatar y Venezuela, congelar los niveles de producción de petróleo si otros productores hacen lo mismo, informó ayer el Ministerio ruso de Energía.
La reunión refleja la creciente preocupación entre los grandes productores de petróleo sobre los efectos que tendrá la prolongada caída de precios del crudo en sus economías nacionales.
El ministerio ruso anunció el acuerdo preliminar citando al ministro de Energía, Alexander Novak, tras una inesperada reunión a puerta cerrada de los cuatro países en la capital catarí, Doha. Los cuatro estados están dispuestos a congelar los niveles de producción y dejarlos en las cifras de enero “si otros productores de crudo se suman a la iniciativa”, agregó.
Pero pese al acuerdo, ayer el petróleo bajó en Nueva York luego de que los inversores recibieron con poco entusiasmo el convenio entre grandes productores para mantener su oferta en los niveles actuales.
El barril de “light sweet crude” (WTI) para marzo bajó 40 centavos a 29,04 dólares en Nueva York. En Londres, el barril de Brent para abril bajó 1,21 dólares a 32,18 dólares.