La FIFA continúa con los preparativos para el que será el evento deportivo más importante del año. La Copa del Mundo comenzará el 14 de junio con el encuentro inaugural entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudita.
Sin embargo, los seleccionadores tendrán que tener listos a sus convocados semanas antes. Hace algunos días, el ente madre del fútbol internacional oficializó una modificación en las listas preliminares, que ya no contarán con 30 futbolistas sino con 35.
De esta manera, los entrenadores de cada seleccionado podrán ampliar su espectro cuando publiquen las nóminas el 14 de mayo, según confirmó el mes pasado el Consejo de la FIFA.
Los definitivos 23 nombres de cada equipo se darán a conocer el 4 de junio por la Secretaría General de la FIFA, autorizada por cada una de las federaciones participantes. El 16 de marzo se aprobará esta nueva medida en Bogotá, donde se celebrará la próxima reunión del Consejo.
Fueron las declaraciones de los técnicos de los combinados nacionales los que dieron lugar a esta variante, cuando se desarrollaron los seminarios informativos en las mismas fechas que el sorteo del Mundial.
“A partir de los comentarios de los entrenadores que asistieron al seminario informativo celebrado en las mismas fechas que el sorteo final, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA ha acordado ampliar la lista provisional de jugadores de 30 a 35”, indicó el comunicado.
La aprobación de este cambio permite a los comandos técnicos tener una lista más amplia y un universo de futbolistas mayor, para elegir a los 23 que estarán en la nómina final del 4 de junio
De igual forma, quedó estipulado que la Secretaría General de la FIFA, podrá revelar el listado previo con el visto bueno de la Federación de Fútbol correspondiente.
El cónclave de la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA, presidido por Aleksander Ceferin tuvo lugar en Zurich (Suiza).
En tanto, el 27 y 28 de febrero se llevarán a cabo reuniones informativas con representantes de las selecciones en Sochi (Rusia) y el 13 de junio se realizará el Congreso de la FIFA.
Por otro lado, tampoco parece que vaya a haber suficiente conflicto de intereses entre clubes y selecciones. La FIFA obliga a que los jugadores estén con sus equipos nacionales hasta 15 días antes de que arranque el Mundial.
Por eso mismo, la final de la Champions, el último gran evento a nivel de clubes del año, fue programada para el 26 de mayo, lo que permitirá que aquellos que participen y además jueguen el Mundial tengan tiempo de sobra para recuperarse y entrenarse con su selección.
Cumbre de líderes
Gianni Infantino, presidente del FIFA, hará una visita a Vladimir Putin, primer ministro ruso, para pulir detalles del Mundial. La visita está prevista para hoy, en Sochi.
Se trata del primero de los dos viajes que Infantino tiene previstos hacer a Rusia antes de que ruede el balón en el Mundial desde el próximo 14 de junio. Vitaly Mutko, viceprimer ministro, confirmó esta primera visita.
Rusia tiene prácticamente todo perfilado para que el Mundial arranque sin problemas. Algún estadio, como el de Ekaterinburgo, aún no ha sido estrenado, pero no hay riesgo de que los atrasos compliquen su inauguración.
De hecho, está programado que el 1 de abril se dispute allí el primer encuentro, que servirá de pistoletazo de salida para una de las sedes mundialistas.
Desde que se supiera que Rusia albergará el Mundial, el presupuesto se ha visto notablemente reducido -en parte por la crisis del rublo- aunque el gobierno y el comité organizador han podido trabajar en una línea continua y en común que hace prever un buen Mundial.
La venta de entradas, de hecho, está en cifras récord. De este aspecto, más otros como la seguridad, hablarán Infantino y Putin en la cumbre de Sochi.
Cada uno en su lugar...
La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) hizo pública en los últimos días la nómina completa de todos los hoteles y campos de entrenamientos de los 32 seleccionados que competirán en el próximo Mundial de Rusia 2018 y Más Deportes te muestra dónde estarán concentrados los principales candidatos al título.
Grupo A:
Rusia: La selección local se hospedará en el Centro Nacional de Deportes de Novogorsk (Moscú) y se entrenará en ese mismo predio.
Arabia Saudita: El equipo de Juan A. Pizzi estará en el Belmond Grand Hotel de San Petersburgo y practicará en el predio del Zenit.
Egipto: The Local Hotel Grozny será el lugar de residencia para el equipo de Héctor Cúper, y su designación ya despertó polémica. ¿Por qué? Está en Chechenia donde el líder de esa región rusa es muy criticado por violar derechos humanos.
Uruguay: La Selección del maestro Tabárez estará en el Sports Centre Borsky de la ciudad de Nizhny Novgorod, donde también realizará los entrenamientos.
Grupo B:
Portugal: El equipo de Cristiano Ronaldo estará en Moscú, en la Base de Entrenamiento Saturno.
Marruecos: Pasará sus días en el Hotel Marriott de Voronezh y entrenará en el Chaika Stadium.
Irán: Se hospedará en el centro de entrenamiento del Lokomotiv.
España: El conjunto español pasará su estadía en la Academia del FC Krasnodar.
Grupo C:
Francia: Los franceses irán al Hilton Garden Inn de Moscú, un hotel con muchos lujos y tendrán sus entrenamientos en el Estadio de Glebovets.
Australia: El HC Bars Training Camp de Kazan será el hotel de los australianos, que se entrenarán en el Estadio de Trudovye.
Perú: La selección de Gareca estará durante el Mundial en el Sheraton de Moscú, y realizará sus entrenamientos en el Arena Khimki.
Dinamarca: En la ciudad de Anapa, el equipo danés se hospedará en el Beton Brut y se entrenará en el estadio de los Pontos.
Grupo D:
Argentina: La Selección de Jorge Sampaoli estará en el centro de entrenamiento de Bronnitsy, un lugar que fue remodelado según los pedidos de la AFA. También practicará en ese mismo predio, que queda a 55 km de Moscú.
Islandia: El conjunto islandés, primer rival de Lionel Messi y compañía, pasará su estadía en el Centro Resort de Nadezhda, un complejo con todos los lujos que está a orillas del Mar Negro. Como no cuenta con canchas de fútbol, se entrenará en el Estadio Olímpico de Krasnodar.
Croacia: El segundo rival de la Selección que dirige el santafesino Sampaoli estará en Leningrado, en el Woodland Rhapsody Resort, un lugar soñado ya que está a orillas del lago Begovoe Simaginskojelago, que cuenta con una playa y está en medio de un bosque. Aunque sus entrenamientos no serán ahí, sino en el Roschino Arena.
Nigeria: Las Águilas Negras ya tienen su residencia en Rusia: el Sanatorium Istochnik, un imponente hotel ubicado en la ciudad de Essentuki. Además, realizará sus entrenamientos en el estadio de esa misma ciudad. Son el tercer rival de la Albiceleste.
Grupo E:
Brasil: El conjunto de Tité, que tiene como principal figura a Neymar (París Saint Germain) y uno de los principales candidatos a quedarse con la vuelta olímpica, estará en la ciudad de Sochi. El Swissotel Resort Sochi Kamelia hospedará a los brasileños, sin dudas uno de los hoteles más lujosos de los que eligieron las selecciones. Sin embargo, los entrenamientos de Neymar y compañía serán en el Yug-Sport Stadium.
Suiza: El Togliatti Resort será el hotel que albergará a los suizos durante su estadía en territorio ruso y se entrenarán en el Torpedo Stadium.
Costa Rica: Los Ticos estarán alojados en el Hilton Saing Petersburgo y realizarán sus entrenamientos en el Olimpiyets Stadium.
Serbia: El Royal Falke Resort & Spa de Kaliningrado será la casa de los serbios, quienes llevarán a cabo sus prácticas en el Baltiya training camp.
Grupo F:
Alemania: Los últimos campeones estarán en el Vatutinki Hotel de Moscú, un lugar con todos los lujos que además cuenta con el plus de estar en un lugar muy tranquilo, ideal para descansar. El equipo alemán se entrenará en el predio del CSKA Moscú.
México: El conjunto del profe Osorio estará alojado en el campo de entrenamiento de Novogorsk-Dynamo, donde también practicará.
Suecia: El Kempinski Grand Hotel de la ciudad de Gelendzhik será el lugar donde los suecos pasen su estadía en el Mundial. El estadio del Spartak será su lugar de entrenamiento.
Corea del Sur: Los asiáticos estarán en el Hotel New Peterhol de San Petersburgo y realizarán los entrenamientos en un estadio de esa ciudad.
Grupo G:
Inglaterra: El For Rest Mix Club Sport & Relax de San Petersburgo fue el lugar elegido por los ingleses. El estadio de Spartak Zelenogorsk será el predio donde realizará los entrenamientos uno de los candidatos a quedarse con el título.
Bélgica: El Moscú Country Club será el hogar de los belgas, que son unos de los candidatos a quedarse con el Grupo G. El estadio de Guchkovo será su lugar de entrenamiento.
Túnez: El Imperial Park Hotel & Spa será el lugar donde los africanos pasen sus días en Rusia. Se entrenarán en el Estadio Stroitel de Moscú.
Panamá: El conjunto de Centro América estará alojado en el Olympic Sports Centre de Saransk.
Grupo H:
Colombia: El equipo de Pekerman estará en el Ski Resort, en la República de Tatarstan y se entrenará en el Estadio de Sputnik.
Polonia: El Hyatt Regency de Sochi fue el lugar elegido para que los polacos disfruten de su estadía en el Mundial. Además, se entrenarán en el Sputnik Sport Stadium de Krasnodar.
Senegal: El equipo africano estará hospedado en el SK Royal Hotel Kaluga y se entrenará en el campo de entrenamiento de Sputnik.
Japón: Los Nipones estarán en Kazan, el predio del Rubin Kazan, uno de los mejores del país.