Rusia comenzó a aligerar en este fin de semana su dispositivo militar en Siria y retirará su nave insignia, el portaaviones Kuznetsov, de la zona de conflicto, afirmaron las agencias rusas citando al jefe del Estado Mayor ruso.
Conforme a la decisión del presidente Vladimir Putin, “el Ministerio de Defensa ruso ha empezado a reducir las fuerzas militares desplegadas para Siria”, indicaron agencias rusas citando al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, Valeri Gerasimov.
La reducción se iniciará con la partida de la zona de conflicto del grupo aeronaval del portaaviones "Almirante Kuznetsov" y del crucero nuclear "Pedro el Grande", desplegados en el Mediterráneo oriental, precisaron las agencias rusas.
El primero es el único portaaviones activo de la Armada Rusa, en la cual sirve como su buque insignia. Fue declarado operacional en 1998 después de extensas reparaciones.
El barco permanecerá operativo en la flota hasta los años 2025-2030.
"Los objetivos asignados al grupo aeronaval durante su misión se han alcanzado", puntualizó el comandante de las fuerzas rusas en Siria, Andrei Kartopalov, siempre según las agencias.
Putin anunció en marzo una reducción de las fuerzas rusas movilizadas en Siria, pero luego reforzó su presencia cuando aumentaron los combates en el país.
El único grupo aeronaval ruso que participaba en las operaciones aéreas en Siria estaba desplegado en el este del Mediterráneo desde mediados de noviembre.
Sus bombarderos participaron en los ataques aéreos en Siria contra posiciones de grupos yihadistas y en respaldo del ejército sirio, que retomó en diciembre el control de Alepo, la segunda ciudad del país, su mayor victoria desde el inicio del conflicto, hace más de cinco años.
Rusia lleva a cabo desde el 30 de setiembre de 2015 ataques aéreos en Siria en apoyo a las tropas del régimen de Bashar al Assad, del que es el principal aliado.
Tendal de víctimas por coche bomba
Un coche bomba dejó al menos 15 muertos y 35 heridos en la localidad de Yabla, cerca de la ciudad de Latakia (norte de Siria), controlada por las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó sobre 15 fallecidos, la mayor parte de ellos civiles, y advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar debido a que hay heridos graves.
La explosión se registró cerca del estadio municipal Al Baladi, donde terroristas hicieron explotar un vehículo cargado con “material explosivo de gran potencia”.
AP