¿Rusia fuera de los Juegos Olímpicos 2020?

La Agencia Mundial Antidoping acusa de manipular datos del laboratorio de Moscú y el COI pidió severas sanciones.

¿Rusia fuera de los Juegos Olímpicos 2020?
¿Rusia fuera de los Juegos Olímpicos 2020?

A ocho meses del comienzo de Tokio 2020, Rusia vuelve a caminar por la cornisa. Una comisión de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó suspender al gigante euroasiático por cuatro años de toda competencia deportiva por la manipulación de los datos del laboratorio antidoping de Moscú, entregados a los investigadores de ese organismo.

El Comité Olímpico Internacional respaldó la sugerencia y urgió tomar medidas duras. Y el deporte ruso quedó muy cerca de ser marginado de los Juegos Olímpicos 2020, en una situación que recuerda a lo ocurrido en la previa de la cita de Río de Janeiro.

De aprobarse la sanción, los atletas rusos podrán participar en eventos deportivos internacionales siempre que demuestren que no estuvieron involucrados en el escándalo. Esto es, "que no se hayan encontrado resultados de doping en la base de datos y que la información de sus muestras no haya sido manipulada".

El COI apremió a tomar medidas y llamó a Rusia a entregar los datos originales del laboratorio para asegurar que "se haga justicia, los atletas culpables sean castigados y los inocentes, protegidos". 

En Estados Unidos no cayó bien la idea de que los atletas rusos podrán competir bajo bandera neutral en Tokio y elevó su protesta.

En la previa de Río de Janeiro 2016, con la RUSADA expulsada de la AMA y la Federación Rusa de Atletismo suspendida por la IAAF, el COI optó por no sancionar a todos los deportistas de ese país y, a días del comienzo de la competencia en la ciudad brasileña, dejó en manos de cada federación internacional la decisión de qué hacer con cada atleta.

Cerca de 280 fueron habilitados para competir, pero más de 100 que estaban clasificados -entre ellos, casi la totalidad de los equipos de atletismo, natación y pesas- se quedaron afuera.

El COI suspendió finalmente a Rusia a fines de 2017 y los deportistas de ese país se presentaron bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Algo parecido podría ocurrir en Tokio 2020.

La sospecha es que Rusia  eliminó y manipuló información de la base de datos, no sólo en 2016 o 2017, cuando estalló el escándalo, sino también en diciembre de 2018 y enero de 2019. Y que además se falsificó y agregó evidencia para respaldar la versión oficial del gobierno de que Grigor Rodchenkov, ex director del laboratorio de Moscú e informante de la AMA, había plantado ingresos falsos en el sistema como parte de un complot de extorsión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA