Rusia dice que había drogas en el barco

El gobierno de Moscú anunció que los activistas detenidos, entre los que están dos argentinos, serán acusados de nuevo pero de "otros delitos graves". A bordo del "Arctic Sunrice" había estupefacientes y equipos tecnológicos sospechosos. Pedido a Putin.

Rusia dice que había drogas en el barco
Rusia dice que había drogas en el barco

Rusia anunció el miércoles que preparaba nuevas acusaciones por "crímenes graves" contra tripulantes del navío de la organización ecologista Greenpeace capturado a fines de setiembre, sin dar signos de clemencia, pese a las protestas en el mundo por este caso.

Cuatro rusos y 26 extranjeros, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, han sido inculpados hasta ahora de "piratería en grupo organizado", delito castigado con 15 años de prisión.

El Comité de Investigación ruso indicó ayer que esas acusaciones iban a ser rectificadas y que varios de los 30 activistas de Greenpeace acusados de piratería por una protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico serán inculpados de "otros delitos graves".

"Es evidente que algunas de las personas implicadas van a ser acusadas de otros delitos graves", declaró el portavoz Vladimir Markin.

Según el comité, las autoridades hallaron estupefacientes, "aparentemente adormidera y morfina", así como equipos tecnológicos sospechosos en el buque "Arctic Sunrise" de la organización ecologista, capturado el 19 de setiembre.

El material decomisado podía ser usado "no sólo con fines ecológicos", señaló el comité judicial.

"La investigación está identificando a los individuos que voluntariamente arremetieron contra las embarcaciones de los guardacostas poniendo en riesgo la vida e integridad física de los representantes de la fuerza pública", agregó en un comunicado el vocero del comité de investigación, Vladimir Markin.

El "Arctic Sunrise" fue remolcado hacia las costas rusas, después de que algunos activistas intentaran escalar una plataforma del gigante ruso Gazprom para denunciar el impacto ambiental de la explotación de hidrocarburos en el Ártico.

El navío de Greenpeace, cuya tripulación se encuentra encarcelada en Múrmansk, está anclado en ese puerto ruso.

Greenpeace International difundió rápidamente un comunicado, rechazando las acusaciones del comité investigador, en especial sobre la presencia de estupefacientes.

"No podemos más que suponer que las autoridades rusas hacen alusión a la valija médica que nuestro barco debe llevar a bordo de conformidad con la legislación marítima", declaró la ONG en un comunicado. "Toda afirmación sobre el descubrimiento de drogas ilegales es difamatoria", añadió.

"El navío había sido ya requisado por los investigadores rusos hace varias semanas, por eso estimamos que este anuncio está destinado a desviar la atención de la creciente indignación que provoca la detención de la tripulación", declaró también Greenpeace International.

Un representante de Greenpeace Rusia, Mijaíl Kreindlin, juzgó de su lado "incomprensibles" las afirmaciones sobre el descubrimiento de equipamientos sospechosos de tecnología "dual".

"Con un microscopio se pueden clavar clavos, por ejemplo", ironizó, precisando que ningún miembro de la tripulación había estado a bordo del barco desde el 24 de setiembre. "En esas condiciones habrían podido encontrar incluso una bomba atómica", dijo.

Por su parte, el tribunal regional de Múrmansk rechazó el recurso de un activista de Greenpeace, Roman Dolgov, sobre su liberación.

También rechazó liberar a la médica de Greenpeace, detenida y acusada de piratería.

Ekaterina Zaspa, médica del navío de Greenpeace "Arctic Sunrise", permanecerá en detención provisional hasta el 24 de noviembre, según la decisión del tribunal regional de Múrmansk, citada por la agencia Ria Novosti.

Esta decisión se suma a los recursos de otros tres activistas examinados el martes por este tribunal, que en todos los casos acordó mantener la detención provisional hasta el 24 de noviembre.

El "Arctic Sunrise" tiene bandera holandesa. Holanda ha intentado un procedimiento jurídico contra Rusia, denunciando la captura ilegal del barco.

En otro orden de cosas, el gobierno de Amsterdam se disculpó ayer con Moscú tras la detención de un diplomático ruso en La Haya, que violó las normas diplomáticas internacionales.

"En base a la información de la policía, el canciller Frans Timmermans llegó a la conclusión de que el arresto y la detención de un diplomático ruso, que contaba con completa inmunidad e inviolabilidad, violó la Convención de Viena", sostuvo la cancillería de Holanda en un comunicado.

El incidente entre las dos partes coincide con las tensiones entre Holanda y Rusia por la detención por las autoridades rusas del rompehielos "Arctic Sunrise", de Greenpeace, que navegaba bajo bandera holandesa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA