El presidente ruso, Vladimir Putin, conminó ayer a Ucrania a aceptar su oferta final del precio del gas, pero Kiev rechazó la propuesta tras negociaciones entre los dos países bajo la mediación de la Unión Europea.
“El precio final es de 385 dólares los mil metros cúbicos”, tras una rebaja de 100 dólares, declaró Putin en una reunión del gobierno, en momentos en que se llevaban a cabo cruciales negociaciones en Bruselas sobre esta cuestión.
La crisis por el gas entre los dos países estalló cuando el 1 de abril se instaló en Kiev un gobierno temporal prooccidental, y Moscú aumentó el precio de 268 dólares a 485 dólares por 1.000 m3.
“Si se rechazan nuestras propuestas, pasaremos a otra fase, no tendremos más opción”, añadió Putin, que acusó a Ucrania de estar llevando “a un callejón sin salida” las negociaciones por culpa de sus exigencias. Poco después, las negociaciones trilaterales entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania sobre el gas terminaron en Bruselas sin un acuerdo sobre cómo fijar, por contrato, el precio por los 1.000 m3 de fluido.
Esta nueva ronda había comenzado tras el anuncio de Gazprom de posponer hasta el lunes el paso a un sistema de prepago para el suministro de gas a Ucrania.