Rusia confirmó los cargos de piratería a la activista de Greenpeace

La porteña Camila Speziale fue acusada formalmente junto a 13 de sus 29 compañeros. Todos están en una cárcel de la remota Murmansk y arriesgan una pena de hasta 15 años de prisión.

Rusia confirmó los cargos de piratería a la activista de Greenpeace

La justicia rusa acusó ayer con el cargo de piratería a la argentina Camila Speziale, que participó de la protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico junto Hernán Pérez Orsi, también argentino, y otros 28 activistas de Greenpeace, informó la organización ambientalista.

Hasta ayer a la tarde eran 14 los activistas acusados de este delito, que prevé una pena de hasta 15 años de prisión, de los 30 que están detenidos en una cárcel en Murmansk, noroeste de Rusia.

Speziale, de 21 años, estudiante de fotografía y residente en el barrio porteño de Caballito, milita en la ONG desde hace 4 años y esta era su primera misión en el exterior.

Entre los acusados formalmente por el tribunal de Murmansk están el reportero audiovisual británico Kieron Bryan, que viajaba en el "Artic Sunrise" para documentar las acciones, y el fotógrafo ruso Denis Sinyakov, que intentaba documentar la protesta.

Greenpeace consideró que estos cargos "son extremos y desproporcionados" y que "suponen un ataque contra el derecho de protesta pacífica", ya que "no tienen ningún sustento según la legalidad rusa e internacional".

Los hechos que motivaron la acusación ocurrieron el 19 de setiembre, cuando los ambientalistas intentaron escalar la plataforma petrolera de la empresa Gazprom ubicada en el Ártico, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.

Al persistir en el intento, la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y toda la tripulación quedó a disposición de la justicia, que fue disponiendo dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron, por "peligro de fuga".

Para el titular de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, "acusar a los activistas de piratería, el delito más grave de todos los códigos del mundo, muestra la grosería legal en la que incurrió el tribunal ruso. ¿Cuál es el crimen en realidad? Haber señalado lo que el gobierno de la Federación Rusa no quiere que se vea".

Prieto opinó que "lo que en realidad les molesta es que se muestre la explotación petrolera perforando el fondo del Ártico, poniendo en peligro uno de los pocos paraísos naturales que quedan en el mundo".

En tanto, Margarita Malig, esposa del marplatense Pérez Orsi, que tiene 40 años y es miembro de Greenpeace Internacional, anticipó ayer que está realizando los trámites necesarios para viajar a Rusia y acompañar a su marido "durante los meses que permanezca detenido".

"Nos hemos reunido con autoridades nacionales como Daniel Filmus y el ex canciller Jorge Taiana en Buenos Aires, quienes se han comprometido y solidarizado con nosotros tras este aberrante hecho", señaló. Malig sostuvo que Filmus, en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, "se comprometió a impulsar una declaración en solidaridad con los ambientalistas argentinos, lo que para nosotros es un gran apoyo de parte de las autoridades de nuestro país".

"Mi idea es poder estar a su lado junto a nuestra hija, quien estaba acostumbrada a ver a su papá todos los días por Skype mientras estaba en alta mar realizando su labor como comandante del barco", afirmó.

Según Prieto, "las misiones diplomáticas de los países con activistas detenidos ofrecerán garantías para que los jóvenes puedan ser liberados durante el proceso".

"Cada uno de los embajadores está presentando una carta en la que se hacen responsables de garantizar que los jóvenes cumplan el proceso en libertad", dijo Prieto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA