Un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó hoy al canciller argentino, Jorge Faurie, que su país está tramitando la petición de extradición de un exministro iraní supuestamente vinculado al atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.
Según informó la Presidencia en un comunicado, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para América, Sergei Ryabkov, explicó a Faurie que la solicitud de extradición del sospechoso, Ali Akbar Velayati, se derivó "oportunamente" a "las autoridades judiciales rusas".
Asimismo, Ryabkov detalló que la Fiscalía rusa dará "respuesta a la brevedad sobre el trámite".
La reunión se produjo en Johannesburgo, en el marco de la X Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que Argentina asiste como país invitado por tener la presidencia rotativa del G20 (grupo de economías desarrolladas y emergentes).
El propio presidente Mauricio Macri había solicitado la reunión de los dos altos cargos.
La petición de extradición había sido interpuesta por el juez Rodolfo Canicoba Corral, dentro de la investigación del ataque contra la mutual
Canicoba Corral pidió la detención de Velayati tras conocer, dos semanas atrás, que se encontraba en Rusia.
El ataque a la AMIA fue el segundo contra la comunidad judía del país, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la Embajada de Israel, también en la capital argentina.
Tras 24 años, la Justicia argentina aún no ha logrado esclarecer los hechos.
La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chiíta libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.