La revolución tecnológica llegó al fútbol; el sistema de videoarbitraje (VAR) fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia-2018 (14 junio-15 julio), según anunció este sábado en Zúrich la Board, órgano garante de las normas del juego.
Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se podrá utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.
La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del fútbol; Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), precisó en un comunicado.
Además, se autorizó una cuarta sustitución por equipo en caso de llegar a la prórroga.
Pero para que el VAR y este cuarto cambio puedan ser aplicados en el Mundial, aún queda que el Consejo de la FIFA les otorgue el aval formal el 16 de marzo en Bogotá, aunque todo indica que ese paso se trata de un mero formalismo.
“Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la asistencia por video, que ayudará a mejorar al integridad y la justicia en el juego”, escribió la Board.
“Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", explicó por su parte Gianni Infantino en conferencia de prensa.
"El VAR ayudará sin duda a tener un Mundial más justo. Si un árbitro comete un error, el VAR lo corregirá. No será perfecto al 100%, habrá zonas grises, pero un Mundial no puede jugarse ante potenciales errores arbitrales", explico el dirigente del fútbol mundial.
Experimentado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR aún suscita división entre los actores y aficionados del fútbol.
Infantino se mostró los últimos meses favorable a la introducción del VAR, pese a que inicialmente acogió la innovación con escepticismo. La UEFA se muestra en cambio más recelosa: su presidente Aleksander Ceferin anunció el lunes que no se utilizaría en la 'Champions' 2018-2019.
"Nadie sabe aún cómo funciona realmente. Todavía hay mucha confusión", protestó el lunes Ceferin. "No estoy en absoluto en contra, pero se debe explicar mejor cuándo se puede utilizar", añadió el dirigente esloveno.
El VAR supone la segunda incursión de la tecnología en el fútbol después de la introducción de la GLT (tecnología en la línea de gol) en el Mundial-2014.
“Aquellos que tenían por costumbre protestar por el arbitraje ahora protestarán contra el VAR, porque tiene que haber una excusa cuando se pierde un partido”, ironizó Infantino.
“Cuando un partido es interrumpido, eso crea un momento de tensión suplementaria, todo el mundo espera la decisión, pero a fin de cuentas, lo más importante para nosotros es que podemos ayudar al árbitro a que tome la decisión correcta”, concluyó el italo-suizo.
Arbitraje y fútbol: las evoluciones y revoluciones del pasado
La International Board, órgano responsable de las reglas del fútbol, aprobó ayer en Zurich que el videoarbitraje sea utilizado en el Mundial de Rusia (14 junio-15 julio), una novedad de carácter histórico para un deporte que ha cambiado mucho desde las primeras normas, dictadas en Londres en 1863 en la Freemasons Tavern.
Según los archivos de la FIFA, fue en 1878 cuando por primera vez un árbitro utilizó un silbato durante un partido. Hubo que esperar a 1891 para ver el primer penal, que se conoció al principio como "patada de la muerte".
Como explica la FIFA, 1891 fue un año clave ya que fue entonces cuando “se autoriza a un único hombre a expulsar a los jugadores, conceder penales y pitar faltas”. Antes había “dos árbitros, uno para cada equipo, que estaban presentes en el campo" y cada uno podía "dirigirse a un directivo en caso de conflicto". El árbitro central único aparece por lo tanto en ese momento y los otros dos se convierten en jueces de línea, formando lo que pasó a conocerse como el trío arbitral.
A partir de 1912 hubo una explosión del número de goles. ¿El motivo? Que los arqueros ya no tenían derecho a tocar el balón con la mano fuera del área.
Un Mundial es un momento propicio para introducir nuevos reglas o medidas, que ahora parecen evidentes pero que en el pasado no lo eran tanto.
Es lo que ocurrió con las tarjetas amarilla y roja, que aparecieron en el Mundial de México en 1970.
Para "incitar al fútbol ofensivo", como expone la FIFA, el fuera de juego vivió un lavado de cara en 1990. "Hasta entonces, la ventaja iba para el equipo que defendía. El atacante que se encuentra en línea con el defensor ya no será considerado como fuera de juego", cuenta la Federación Internacional de Fútbol.
El mismo año, "impedir a un adversario aprovechar una ocasión manifiesta se convierte en motivo de expulsión". Luego vendrá la prohibición a los arqueros "de tomar con la mano un pase para atrás voluntario".
Fue entonces cuando se acordó sancionar con una tarjeta roja una entrada por detrás.
La Tecnología de la Línea de Gol (GLT) se introduce con éxito en el Mundial de Brasil-2014. Este sistema, con cámaras, permite saber si el balón ha cruzado por entero o no la línea.
El objetivo es evitar el trauma del 27 de junio de 2010 en Bloemfontein (Sudáfrica). En pleno Mundial, Alemania dominaba 2-1 a Inglaterra en octavos de final, cuando Frank Lampard envió un fuerte disparo. El balón tocó el larguero del arco de Manuel Neuer y botó claramente más allá de la línea de gol, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no validó el tanto. Inglaterra acabó perdiendo 4-1 y quedando eliminada.
El objetivo de la GLT es no ver más "goles fantasma", como el concedido el 18 de octubre de 2013 al atacante del Bayer Leverkusen Stefan Kiessling cuando el balón había entrado por un agujero en la red de la portería del Hoffenheim.