A menos de cuatro meses del comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol de Rusia 2018 (el 14 de junio), hay incertidumbre en la Selección Colombia por la salud de Juan Guillermo Cuadrado, uno de los cuatro jugadores más determinantes del equipo de José Pekerman, junto con James Rodríguez, Falcao y David Ospina, y Juan Guillermo Cuadrado quien, junto a especialistas, debe evaluar si se opera de una pubalgia que lo tiene a maltraer hace más de un mes.
El problema de Cuadrado fue detectado en su selección en noviembre pasado, cuando el jugador llegó a la gira de partidos amistosos por Asia, lesionado. No sólo no pudo jugar sino que fue enviado de vuelta a Italia, para unirse a Juventus. Según conoció el diario El Tiempo, la lesión, para ese entonces, ya era considerada muy delicada.
Sin embargo, cinco días después del segundo amistoso de Colombia, Cuadrado volvió a jugar con su club, contra Sampdoria. Luego, en la Liga de Campeones, contra el Barcelona. Y siguió jugando, pese a la lesión: en diciembre estuvo en cuatro partidos más, antes de que le tocara parar indefinidamente. Ya ha pasado más de un mes, desde el 23 de diciembre, y Cuadrado no ha podido jugar. El DT de su club, Massimiliano Allegri, manifestó en ese entonces que su ausencia se debía a una inflamación del pubis, es decir, a una pubalgia, que es una lesión que se produce por un sobreesfuerzo, la cual genera dolor.
Otra vez el Tigre. El delantero colombiano Radamel Falcao se lastimó el muslo derecho en un partido con el Mónaco hace un par de semanas. Será baja durante 21 días desde esa fecha.
Falcao salió de la cancha al principio del segundo tiempo del triunfo de ese domingo por 3-2 sobre Lyon por la liga francesa, después de anotar su 23er gol de la temporada en todas las competencias. Mónaco, campeón defensor del fútbol francés y tercero en la tabla de posiciones, ha sufrido su ausencia, pero más lo sentirá el combinado cafetero. De no sufrir contratiempos en su recuperación, Falcao estaría disponible para jugar con la selección de Colombia en un amistoso contra Australia programado para el 27 de marzo en Londres, como preparación para la Copa. El ariete de 31 años se perdió el pasado Mundial de Brasil por una grave lesión de rodilla.
Pensó lo peor. Gabriel “Gavilán” Gómez pensó lo peor al salir lesionado en el último partido de la Hexagonal final de la Concacaf, en la histórica victoria de Panamá 2-1 sobre Costa Rica que le aseguró el boleto al Mundial de Rusia 2018. Transcurría el minuto 52, “Gavilán” tuvo que abandonar el partido por molestia debido a distensión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Fue remplazado por Armando Cooper, ex Godoy Cruz. Al caminar por el borde del engramado, el jugador istmeño saboreó un sinnúmero de sentimientos agridulces, al tener que dejar a sus compañeros en el partido más importante de sus carreras deportivas. “Sentí mucha nostalgia, tristeza, querer ayudar y no poder. Pensé que la lesión era mucho más grave porque sentí que me traqueó algo en la rodilla, muy fuerte, no me dejaba caminar. Estuve un mes fuera de las canchas y entrenamientos”, dijo Gómez, quien considera que el éxito de Panamá en el mundial estará basado en la preparación que tenga cada jugador. “La mentalidad será prepararnos bien, todo será difícil, pero nada es imposible en el fútbol. La preparación va a ser determinante en el mundial”, agregó. Panamá se encuentra en el grupo G junto a las selecciones de Inglaterra, Bélgica y Túnez.
Uno que se lo pierde. Víctor Guzmán fue operado del ligamento cruzado y el menisco de la rodilla izquierda, perdiéndose seis meses de actividad y lamentablemente viendo terminadas sus aspiraciones de participar en el Mundial de Rusia 2018, justo cuando Juan Carlos Osorio empezaba a tomarlo en cuenta para formar parte del Tricolor.