Rusia 2018: Park Jisung: “La brecha entre los equipos asiáticos y los mejores sigue ahí”

Es un ícono del fútbol coreano y, asegura que nunca ha sido “más feliz en su carrera” que en el Mundial de 2002.

Rusia 2018: Park Jisung: “La brecha entre los equipos asiáticos y los mejores sigue ahí”
Rusia 2018: Park Jisung: “La brecha entre los equipos asiáticos y los mejores sigue ahí”

Park Jisung es bien consciente de la importancia que tiene la Copa Mundial de la FIFA. Pese a sus muchos triunfos en lo más alto del fútbol de clubes europeo, el legendario jugador de la República de Corea asegura que nunca ha sido “más feliz en su carrera” que en el Mundial de 2002 y que aquella competición sigue siendo para él "el momento en el que sintió más orgullo". Según declara a FIFA.com: "No tengo palabras para explicar lo que aquel Mundial significó para mí".

Park resultó decisivo en la trayectoria de los Guerreros Taeguk que alcanzaron las semifinales en 2002. El mediocampista marcó contra Portugal el gol que otorgó a los suyos el pase a la fase eliminatoria por primera vez en la historia del país. El entonces seleccionador de la República de Corea, Guus Hiddink, quedó tan complacido con el completísimo desempeño de Park que, tras el Mundial, lo fichó para el PSV Eindhoven. "Aquello", recuerda Park, "me cambió la vida por completo".

El entonces futbolista de 22 años aprovechó a manos llenas las oportunidades que le ofrecía el fútbol europeo. Después de brillar con el PSV y ayudar al club en su camino hasta las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, se granjeó la admiración de entrenadores como Alex Ferguson, quien se lo llevó de los Países Bajos para jugar en el Manchester United. En Old Trafford, Park llegó a ser uno de los futbolistas asiáticos más exitosos y laureados de todos los tiempos: ganó cuatro títulos de la Premier League y se convirtió en el primer hombre de su continente que participó en una final de la Liga de Campeones de la UEFA y ganó una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Además, representó a su país en otras dos ediciones mundialistas, aunque en ninguna de ellas pudo igualar los logros y las emociones vividas en su debut de 2002. Consciente de esas experiencias, y de las dificultades que han sufrido los equipos asiáticos en las últimas ediciones de la máxima competición mundial, Park espera el comienzo de Rusia 2018 con moderadas expectativas.

-¿A qué selecciones considera grandes favoritas en el Mundial de Rusia?

-Brasil está haciéndolo muy bien y Alemania llega muy fuerte. Sin embargo se trata de una pregunta difícil de responder, en particular en esta edición. Este Mundial será apasionante, no en vano cuesta tanto identificar a los equipos favoritos.

-¿Qué espera de Rusia como anfitriona?

-En mi opinión, todas las naciones del mundo tienen una manera única de dar a conocer su país a través de un Mundial. Será interesante ver qué desea destacar Rusia y qué quiere exhibir ante el mundo. Estoy convencido de que cada Mundial tiene sus momentos y aspectos únicos que desea mostrar. Estuve en Rusia en la final de la Liga de Campeones, y el ambiente y el entorno fueron estupendos. Seguro que organizará un gran Mundial.

Como ha mencionado, se acuerda de Moscú y del estadio Luzhniki, puesto que estuvo allí con el Manchester United cuando el equipo ganó la Liga de Campeones.

Lamentablemente, no guardo grandes recuerdos de la ocasión en sí, porque no jugué [Ferguson admitió después que lamentaba enormemente no haber incluido a Park en el equipo]. Pero ganamos la Liga de Campeones y lo celebramos a lo grande. Sí que tengo recuerdos estupendos del estadio y del ambiente, y estoy deseando ver si ha cambiado algo y cómo será la atmósfera en esta ocasión.

-Se está hablando mucho de la tecnología en este Mundial. ¿Qué opinión le merece el uso de la tecnología en el fútbol?

-La tecnología está presente en todas partes, en todo el mundo y en todos los deportes, y el fútbol no se puede resistir a ella. Está claro que tenemos que incluirla. Sin embargo, la cuestión más importante es cómo vamos a utilizarla. Debemos pensarlo muy bien y detectar qué aspectos de la tecnología se adaptan mejor al fútbol.

-Por último, usted forma parte de las FIFA Legends. ¿Podría decirnos por qué decidió participar?

-Es importante que los antiguos futbolistas participemos en este proyecto porque tenemos la experiencia que nos han proporcionado nuestras carreras. Además, como los aficionados siguen a los futbolistas, podemos influir en la afición. El fútbol no es solo para los jugadores, es para todo el mundo que lo ama. Si los exfutbolistas participamos en los actos que organiza la FIFA, podemos ejercer nuestra influencia en los aficionados y también en los jugadores actuales. Se trata de una conexión más entre los aficionados y el fútbol.

-¿Superar la fase de grupos es el principal objetivo de la República de Corea en Rusia?

-Sí, eso creo. Todavía existe una brecha importante entre las selecciones de Asia y las de primera categoría mundial, de manera que no podemos ponernos el objetivo de llegar a semifinales ni nada parecido. En primer lugar, tenemos que sobrevivir a la fase de grupos. Si nos fijamos en el sorteo y en los cabezas de serie, la mayoría de los equipos asiáticos cayeron en el bombo 4, lo que indica a las claras que seguimos siendo un continente menor en comparación con el resto. Por consiguiente, nos costará mucho superar el grupo, y en esto debemos concentrarnos. Se trata de un ingente objetivo para todos los equipos asiáticos.

-¿Diría que Ki Sungyeung y Son Heungmin son los jugadores más importantes de la República de Corea?

-Me parece una observación muy acertada, sí. Estos dos muchachos tienen una gran importancia para nuestro equipo. Los dos han disputado un Mundial, tienen experiencia y saben qué es jugar contra los mejores futbolistas del mundo. Todo ese caudal de experiencia supone para ellos una gran ventaja, pero también beneficia a sus compañeros.

-¿Se ha beneficiado la selección de las oportunidades de jugar en el extranjero que, cada vez con más asiduidad, se les presentan a sus futbolistas?

-Claro que nos han beneficiado. En estos momentos ya no podemos prepararnos como lo hicimos para el Mundial de 2002. En aquella época, la mayoría de los jugadores estábamos afincados en Corea y podíamos acudir sin problemas a las concentraciones de entrenamiento. En la actualidad ya no es posible, dado que la mayoría de nuestros jugadores están en el extranjero y debemos ajustarnos a los reglamentos que ha fijado la FIFA sobre fechas de entrenamientos y partidos.

“Por eso mismo, como tenemos un tiempo limitado para reunir a los jugadores para los entrenamientos, resulta tan importante que nuestros muchachos se vayan al extranjero para conseguir experiencia de juego contra grandes equipos y contra grandes futbolistas. Esto, a su vez, subirá el listón de la selección. Este es el motivo de que siempre animemos a los jugadores surcoreanos a irse fuera, especialmente a Europa, para adaptarse al fútbol de máximo nivel y seguir mejorando.”

El boicot inglés está latente

El boicot inglés al Mundial de Fútbol de Rusia, que empezará este junio, es una de las medidas de represalia que considera el Gobierno británico si se comprueba la implicación rusa en el presunto envenenamiento de un exespía ruso.

El diario “Daily Mirror” señala hoy que se estudia incluso que la familia real británica no vaya en calidad de representación británica al campeonato de fútbol, después de que el exespía Sergei Skripal y su hija, Julia, fueran hallados el domingo inconscientes en Salisbury, centro de Inglaterra, por el efecto de una sustancia desconocida.  El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha advertido ya de que el Reino Unido responderá con firmeza si se comprueba que las autoridades rusas trataron de asesinar a Skripal, quien fue doble agente durante muchos años y trabajó para la inteligencia británica. “Creo que será difícil ver cómo puede mantenerse la representación del Reino Unido en la Copa del Mundo”, dijo Johnson en el Parlamento al referirse a que el Reino Unido considerará todas las medidas posibles como represalia.

En torneos anteriores, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica y que es presidente de la Federación inglesa de fútbol, ha representado a su país. Ni el palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II, ni el de Kensington, donde vive el duque de Cambridge, han querido pronunciarse sobre si hay planes para que el príncipe acuda al Mundial de Fútbol de Rusia.

La Policía británica investiga el misterioso caso del exespía y también el origen de la sustancia que provocó la intoxicación.  Este ex espía, según los medios, fue un antiguo coronel del espionaje militar de Rusia, condenado en 2006 a 13 años de prisión por alta traición tras ser procesado por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.

En 2010 fue puesto en libertad en un intercambio de espías rusos expulsados de Estados Unidos, canje que tuvo lugar en una pista del aeropuerto de Viena, en lo que en su día fue uno de los más notorios desde la época de la Guerra Fría.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA