Lio Messi concedió una entrevista a la revista editada por la FEF (Federación Española de Fútbol) con motivo del pasado España-Argentina. En ella, el argentino habló del Mundial de Rusia, de la Selección española y de su futuro.
Favoritas en Rusia: "¿Brasil, Alemania o España? Seguro que esas tres selecciones son de las mejores del Mundial, pero hay muchas otras que también pueden ganarlo. (...). No habrá partidos fáciles".
El papel de Argentina: "Venimos de jugar tres finales: la Copa del Mundo de Brasil y dos Copas de América. La exigencia es muy grande. Claro que queremos luchar por ser campeones, pero la única manera de poder llegar a pelear hasta el final es yendo poco a poco progresando en el torneo. Espero que podamos vivir momentos lindos, como pasó en Brasil, pero también que podamos tener un final mucho más feliz esta vez".
España, un rival muy fuerte: "Hizo una fase de clasificación muy buena, es claramente una de las candidatas al título. El nivel de los jugadores es espectacular y siempre es un rival a batir para el resto de selecciones. En Brasil quedaron fuera antes de lo previsto, pero seguro que en Rusia van a estar peleando hasta el final".
Una final Argentina-España: "Bueno, eso querría decir que Argentina está en la final y, por lo tanto, lo firmaría ya mismo. Sería un partido especial, llevo mucho tiempo viviendo aquí y conozco bien a los jugadores, tengo amigos en la Selección española, así que veremos. ¡Ojalá se dé... pero siempre y cuando gane Argentina!"
Si se considera una motivación para los nuevos jugadores: "Me considero un jugador más. Al final, cada jugador es diferente y tiene sus propias características. A mi también me motiva enfrentarme a otros grandes jugadores. Se trata de competir de una manera deportiva y de aprender siempre de cada partido y de cada rival".
Una Liga abierta: "No creo que la Liga Santander sea del dominio de dos o tres equipos. Es obvio que tanto nosotros como el Real Madrid solemos estar compitiendo por la ella todos los años, pero hemos visto al Atlético ganarla también hace unas temporadas y cada año hay varios equipos que están arriba luchando por el campeonato y por meterse en Europa. (...). El listón está cada vez más alto".
Cuántos años de fútbol le quedan: "¡Esa es la pregunta más complicada! ¡No lo sé ni yo! ¡Ojalá que sean unos cuantos más! Las ganas y la ilusión siguen creciendo cada día. Aún tengo muchos retos que me gustaría lograr colectivamente, más trofeos, más goles... Ahora mismo me encuentro muy bien, pero no sé cuándo voy a dejar el fútbol; quizá es un poco precipitado empezar a pensar en eso, aunque también soy consciente de que ese día llegará".
Dos que apuestan por Argentina
Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en México 1986, afirmó que Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, pero que tiene que ganar un Mundial para estar al mismo nivel que Diego Maradona y Pelé.
“Messi siempre es comparado con Maradona. Para llegar al mismo nivel tiene que traer la Copa a la Argentina”, aseguró Bilardo en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.
El ex seleccionador considera que Messi debe tener una “libertad total”, “sin ninguna obligación defensiva” durante el Mundial de Rusia de este año, una cita en la que ve a Argentina “bien” y “con grandes posibilidades”.
“La selección es fuerte y puede ir más allá de 2014, cuando podríamos haber vencido. Al final, fuimos mejores que Alemania”, sostuvo. Y sobre la histórica goleada por 6-1 que recibió el equipo dirigido por Jorge Sampaoli frente a España, el Narigón aseguró que el resultado puede influir con vistas al Mundial.
“Tiene que influir. No te pueden hacer seis goles en un partido y creer que todo debe continuar de esa forma. Faltó alma en el campo, saber lo que representa vestir la camisa de Argentina, pero es mejor que haya pasado ahora y no en la Copa del Mundo”, resaltó.¿Los candidatos para el Doctor?
“Las de siempre: Argentina, Brasil, Alemania, España y Francia”.
“La foto de Messi campeón con la Argentina es posible. Argentina hoy no está en una situación cómoda, está golpeada, pero esto le servirá para encontrar esa rabia de querer imponerse porque tiene todas las cualidades para salir adelante”, declaró el ex futbolista en Rosario, durante la escala del ‘Trophy Tour’ de Coca-Cola con la Copa del Mundo.
Por su parte, el embajador de la FIFA, David Trezeguet, aseguró que “es imposible que la Argentina no sea favorita porque tiene una etiqueta marcada y no hay que esconder esa posibilidad. El fútbol europeo e internacional respeta a esta selección y tiene miedo de este equipo porque está herido y tiene potencial”, señaló el embajador de FIFA.
El ex goleador, de 40 años, también señaló que Messi “merece ganar el próximo mundial” por su condición de mejor jugador del mundo y porque hizo méritos para ganarlo anteriormente en sus participaciones en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
“El objetivo que tiene la Argentina también lo tienen muchos seleccionados porque se prepararon para eso y se organizaron. Además, una vez que la ganaste, la historia dice que tenés que jugártela con todo para ganarla”, sostuvo el ex goleador de River Plate.
Para Trezeguet, Argentina “no tiene dudas en el plano individual” porque la mayoría del plantel tiene “un nivel muy alto en el fútbol europeo”, pero debe pulir su funcionamiento colectivo. “Argentina corre con la ventaja de las cualidades de sus jugadores, pero en el fútbol los detalles cuentan mucho, me refiero a la organización institucional, para empezar, y eso te hace ganar”, agregó.
El ex atacante de Juventus de Italia pidió que el entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, incluya en la lista de convocados para Rusia 2018 a Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala. “Crecí en la política a nivel de selección nacional donde la convocatoria era automática al jugador que militaba en un equipo de gran nivel, que era protagonista y goleador. Bueno, son los casos de Dybala e Higuaín", afirmó el ex futbolista, que se formó en las divisiones juveniles de Platense y fue campeón mundial con Francia cuando tenía 20 años.
En ese contexto, Trezeguet divisó cambios con el paso del tiempo. “Ahora se piensa más en el grupo y se le da la posibilidad a jugadores de equipos de menor valor; esto es una realidad y hay aceptarla”, analizó.
“Los dos son protagonistas en Juventus, comparten vestuario con más de 22 jugadores internacionales que estarán en el Mundial. Creo que tienen que ser parte de esa lista”, cerró ese tema el ex futbolista.
El ‘Trezegol’, quien logró el ascenso con River en 2012 de la B Nacional a Primera División, vaticinó a Télam sus candidatos a ganar el Mundial Rusia 2018, con Brasil en primer lugar porque fue “superior” en las Eliminatorias Sudamericanas y se reencontró “con el hambre deportivo” que había perdido.
“A nivel europeo, todo es más ordenado porque se trabaja mucho con las divisiones juveniles. Los chicos tienen un proceso de crecimiento interesante en sus clubes y las selecciones. Alemania es seria candidata; España, más aún después del amistoso con Argentina; y Francia porque individualmente tiene un equipo válido para presente y futuro”, opinó Trezeguet, quien también sumó a Colombia al lote de candidatos.
La despedida será ante Nicaragua
Aun tras la goleada sufrida ante España, millones de argentinos mantienen la ilusión. Por eso, la AFA imaginan una Bombonera repleta para despedir a los de Jorge Sampaoli antes de viajar al Mundial.
Pese a que se venía manejando la idea de un duelo frente a Bolivia, finalmente el rival será Nicaragua: se jugará el 29 de mayo en La Boca. Y claro, contará con la presencia de Lionel Messi. Un día más tarde, el conjunto nacional partirá rumbo a Barcelona donde comenzará a limar los últimos detalles antes de la competencia más esperada. El último amistoso de la Selección será el 9 de junio, ante Israel en Tel Aviv. Después de esto, ya partirá con destino a Rusia y empezará a conocer su suerte: el 16 de junio debutará ante Islandia por el Grupo D.
Barcelona es “messidependiente”
¿Que le pasará a Barcelona el día en que Messi se retire? El partido de Sevilla fue un claro ejemplo de la “messidependencia” blaugarana. Sin Lio en el campo, el conjunto de Valverde se vio desarmado ante los andaluces y cuando el DT decidió el ingreso de “La Pulga” se llegó al empate, golazo del ‘Diez’ mediante. El problema para el Barcelona es que lo del Pizjuán no fue un caso aislado. El Barça, a pesar del gran número de figuras que rodean al argentino, sufre en exceso cuando Leo no está. En esta temporada, en los seis partidos en los que no ha sido titular (dejando de lado los dos de Copa ante el Murcia), el Barça solamente fue capaz de ganar dos, y muy fáciles, uno frente al último de la Liga como es el Málaga y en Champions ante al Sporting de Portugal en el Camp Nou.
El Barcelona no fue capaz de vencer al Espanyol en Cornellá en Liga, partido que acabó con empate a un gol, al igual que el del Celta en Copa. El último tuvo lugar en la Champions frente a la Juve, encuentro en el que de manera sorprendente Valverde dejó a Lio en el banquillo. El resultado también fue de empate. La influencia de Messi se ha extendido esta semana también a la selección argentina. No jugó contra España y el combinado albiceleste se llevó una de goleada histórica perdiendo por 6-1 ante los de Lopetegui. La importancia de Lio está fuera de toda duda. El problema es la acumulación de minutos que lleva el argentino. Un exceso de partidos que le provocaron unas molestias físicas y le impidieron jugar con su selección y salir en el once titular en Sevilla. Tanto Sampaoli como Valverde quieren tenerlo en perfectas condiciones en los grandes partidos. El seleccionador, en el Mundial, y el azulgrana, en los partidos de Champions como el de este miércoles.