Rusia 2018: México, uno de los que puede despertar en la Copa

La actualidad de varias de las figuras aztecas que actúan en Europa, a sólo cuatro meses del máximo certamen.

Rusia 2018: México, uno de los que puede despertar en la Copa
Rusia 2018: México, uno de los que puede despertar en la Copa

Tras las buenas actuaciones de jugadores mexicanos como Diego Reyes, Raúl Jiménez y Javier Hernández en el Viejo Continente el pasado fin de semana, diversos elementos aztecas que también militan en Europa están obligados a ‘despertar’ tras una primera parte de temporada poco brillante.

Una parte importante de la legión azteca cosechó actuaciones de gran valor en la anterior jornada del fútbol europeo que sin duda les ayudará para fortalecer su confianza y seguir luchando por ocupar un rol protagonista en sus plantillas, sin embargo, jugadores como Héctor Moreno, Marcó Fabián, Jesús Corona y Miguel Layún deben recuperar su mejor versión lo antes posible. Por ejemplo, Héctor Moreno, de 30 años, vivió una complicada primera parte de temporada porque pasó de convertirse en uno de los fichajes mexicanos más importantes del Mercado de Verano a una de las decepciones al no consolidarse en la Roma tras recibir pocas oportunidades por parte de Eusebio Di Francesco.

En el primer semestre de la temporada 2017/18, Moreno solo jugó cinco partidos en la Serie A, siendo su último duelo disputado el pasado 10 de octubre. Ante la falta de oportunidades, el defensor nacido en Culiacán decidió cambiar de aires y en las últimas horas del Mercado de Invierno se confirmó su traspaso a la Real Sociedad por seis millones de euros. Ahora, en España, una liga que Héctor conoce a la perfección, el defensa espera tener más participación que le permita llegar en buen nivel para la cita veraniega en Rusia. Un caso parecido es el de Miguel Layún. El lateral de 29 años perdió la titularidad en el Porto y por tres meses no fue considerado para los partidos de la Liga. Tras disputar sólo seis duelos en la liga de Portugal, el veracruzano presionó a la directiva lusitana para salir de la institución y hace unos días concretó su movimiento al fútbol español para jugar con el Sevilla.

La llegada de Layún al Sevilla es sin duda sobresaliente porque se trata de uno de los clubes más importantes del fútbol ibérico pero también podría preocupar a la afición azteca por la participación que pudiera llegar a tener el ex jugador del América. Por el momento, Miguel ya debutó en La Liga como titular y disputó los 90 minutos. Por otro lado, ‘Tecatito’ se ha consolidado como uno de los jugadores más peligrosos del Porto y de la Selección Mexicana, pero parece no estar atravesando su mejor momento. El jugador de 25 años anotó su último gol el 21 de octubre y solo lleva una asistencia en sus últimos seis partidos disputados por lo que será clave que pueda alcanzar su mejor nivel en las próximas jornadas para ayudar a Los Dragones a pelear por el título.

Un caso diferente es el de Marco Fabián. El mediocampista del Eintracht Frankfurt se perdió la primera parte de la temporada por una lesión en la espalda y fue hasta el pasado fin de semana que logró disputar sus primeros minutos. Al igual que Corona, de la Mora es uno de los jugadores más peligrosos de El Tri y será muy importante que logre alcanzar la versión que mostró la campaña anterior en la Bundesliga para recuperar su puesto en el once titular del Frankfurt y pelear por uno de los lugares para el Mundial de Rusia. En la Liga Bancomer también hay casos de jugadores que deben ‘despertar’ cuanto antes de cara a la Copa.

Elementos como Oswaldo Alanís y Alan Pulido de las Chivas deben trabajar para conseguir su mejor nivel. El defensa vive una situación complicada al no tener minutos mientras que el delantero ha tenido que luchar con las lesiones pero resaltan sus dos anotaciones en el Clausura 2018. Por otro lado, en la MLS, Giovani dos Santos podría tener en riesgo su lugar para el Mundial tras el bajo desempeño que mostró en el duelo amistoso de México vs Bosnia hace unos días. La actuación de 'Gio' despertó las dudas de un sector de la afición y podría ser uno de los 'sacrificados' por Juan Carlos Osorio. Un factor en contra de Giovani es que la nueva temporada del balompié de Estados Unidos arrancará hasta el próximo mes. Sin embargo, mexicanos como Henry Martín, quien viene de conseguir su primer 'hat trick' con las Águilas del América, han mostrado en las últimas semanas un gran nivel. Martín, quien se ubica en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la Liga Bancomer con cinco dianas, se ha convertido hasta el momento en el fichaje más importante del conjunto azulcrema y luce como un serio candidato para desplazar a Giovani dos Santos en el Tri.
Algunos como Moreno, Giovani, Layún y de la Mora necesitan trabajar para retomar su mejor versión mientras que jugadores como Henry Martín deberán mantener su buen nivel para ser convocados a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Un nuevo mercado por explorar

Si el Super Bowl es vitrina de los aguacates mexicanos y del guacamole desde hace varios años, Rusia 2018 será un escenario por ahora, inexplorado, y partícipe de una nueva estrategia de exportación del “oro verde” que se produce en el país del norte. Junto a otros productos agrícolas y licores hechos en México, las tierras mundialistas empezarán a conocer más de esa cultura, tan rica y tan diversa, en el mayor espectáculo del fútbol mundial. Fue desde el año pasado que surgió la intención de diversificar los mercados mexicanos, a raíz de la relación comercial actual y tensa con Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump y sus negativas ante el TLCAN.

“México, al tener siempre tan cerca a Estados Unidos y Canadá, no se ha dedicado a explorar y perseguir los mercados europeos y asiáticos”, expresó Armando Oliver Vásquez, delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores .

Desde junio de 2017 comenzaron las charlas para abrir la oficina comercial de la Delegación Mexicana, las cuales se prolongaron por la disputa del Mundial en suelo ruso, y que fueron planeada por el presidente de ANIERM, Arturo Pérez Behr. Todo coincidió con la Copa del Mundo y se va a dar el momento en que una de las mayores aficiones a nivel global, con cerca de 22 mil asistentes, entre ellos empresarios, lleguen al país mundialista, “de alguna manera eso nos va a ayudar a abrir los ojos a un nuevo mercado”, comentó Oliver Vásquez. “Vamos a hacer una sinergia y a ayudarnos con el empuje que trae el Mundial, para poder generar mayor interés y enviar los productos mexicanos a Rusia: aguacates, berries, nopal, limón, naranja; probablemente el plátano”, añadió. También el tradicional rompope, tequila, cerveza artesanal, figuran en la lista.

¿Cómo podría promocionarse el guacamole mexicano en Rusia 2018? Armando Oliver indica que el Mundial, es un excelente momento para tener un evento, donde se dé a conocer el aguacate mexicano y sus usos en la gastronomía, ya que los rusos sólo conocen el aguacate proveniente de Israel y Jordania. “El Mundial es un excelente evento para hacerle promoción a este producto, y de hecho el guacamole, en particular, ha ido poco a poco ganando terreno”, dijo.

A diferencia de Estados Unidos, donde la comunidad mexicana e hispana en general, conoce y consume el guacamole y es un mercado ya establecido, en Rusia, el terreno del guacamole está en fases tempranas. Hay una o dos taquerías en Moscú, la ciudad más poblada de Europa. En Rusia, por lo pronto, el aguacate y su delicioso guacamole, será un buen representante junto con la Selección Mexicana en la Copa del Mundo.

"Chicharito" no quiere entrar en polémicas

Javier Hernández echó por tierra cualquier conflicto personal con el entrenador del West Ham United, David Moyes. En una entrevista con Marca, el ‘Chicharito’ aceptó que buscó su salida de los ‘Hammers’ con la idea de sumar más minutos que le permitan llegar en mejor forma al Mundial de Rusia con la Selección Mexicana. “Nunca ha habido nada, ningún problema personal. Ni él (Moyes) ha tenido nada. No hemos tenido roce... Lo que se diga no es lo que pasa porque se necesita escuchar la versión de mi entrenador. No tengo ningún problema con él. “Habrá personas con las que me lleve mejor y con otras no tanto y eso no significa sean mis enemigos...”, explicó Chicharito en una entrevista que fue reproducida en Raza Deportiva de ESPN Deportes. “Busqué salir y no porque no quería estar en el West Ham, quería buscar minutos porque está una puerta muy grande que se llama el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina y quiero estar en mi mejor forma”.

“Es algo que me dio mucha satisfacción. Que a pesar de la incertidumbre y que no eran momentos tan positivos, todo lo que dije que me podía ir, que si estaba buscando irme. Estaba siendo lo más profesional para esta institución”, aceptó su intención de buscar opciones durante el mercado invernal.

Fuente: espndeportes.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA