Para ir conociendo las sedes de concentración de las selecciones nacionales iberoamericanas durante el Mundial, aquí van los detalles sobre la elección de cada equipo.
En total, diez combinados nacionales iberoamericanos participarán de la edición de 2018 del más prestigioso torneo del fútbol mundial: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay. Hoy te mostramos las ‘casas’ de las selecciones de España, México, Panamá, Perú y Uruguay.
España
La selección española se concentrará en Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia, ubicada a unos 1.350 kilómetros de Moscú. La localidad no albergará ningún partido del torneo. La sede más cercana es Sochi, a 170 kilómetros de distancia, donde España debutará ante la selección portuguesa, el 15 de junio. El combinado nacional español vivirá y entrenará en las instalaciones del FC Krasnodar Academy, el club local de la ciudad.
México
Las instalaciones del Dinamo de Moscú en Novogorsk, en la periferia de la capital rusa, han sido elegidas desde hace más de un año para ser el campamento base de la selección mexicana. El complejo deportivo y el hotel cubren un área de cerca de 25.000 metros cuadrados. “Tiene un gimnasio, estadio de fútbol sala, cinco vestidores, sala de conferencias, sala de reuniones, sala de billar y biblioteca, además de dos restaurantes, un centro médico, un centro de rehabilitación, dos saunas, un baño turco y dos piscinas”, se detalló en la web del combinado nacional de México. El estreno de México se llevará a cabo el 17 de junio, contra la selección de Alemania.
Panamá
La selección de Panamá, que por primera vez en su historia clasificó para una Copa del Mundo, eligió como casa en Rusia el Olympic Sports Center en Saransk, informó la Federación Panameña de Fútbol. Pese a que la primera participación de Panamá en un Mundial de fútbol tendrá lugar a unos 1.600 kilómetros de Saransk, en Sochi, en su partido final de la fase de grupos, el equipo panameño se enfrentará a Túnez justamente en la ciudad de su sede de concentración.
Perú
La selección de Perú fue la última en lograr su clasificación al Mundial de Rusia, el 15 de noviembre de 2017. A principios de diciembre, diversos medios informaron que el combinado nacional peruano tendría separado de antemano tres hoteles como posibles sedes de concentración durante el torneo deportivo. Pese a que no hay informaciones oficiales por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acerca de la 'casa' de Perú en Rusia, un gran número de portales virtuales deportivos asegura que la selección se concentrará en el hotel Sheraton Moscow Sheremetyevo, en la capital rusa.
En la fase de grupos del Mundial, los partidos en los cuales jugará Perú se llevarán a cabo en tres ciudades bastante lejos unas de las otras: Saransk, Ekaterimburgo y Sochi. Así que el hotel, ubicado a solo un kilómetro de distancia del aeropuerto internacional Sheremetyevo, sería una sede ideal para la selección de Perú.
Uruguay
Uruguay eligió al Sports Centre Borsky, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, como base de concentración para el Mundial. “Se trata de una construcción nueva que cuenta con espacios de entrenamiento, recuperación, descanso y alimentación de alto nivel. Cuenta con dos canchas de césped natural, dos gimnasios completamente equipados y 75 habitaciones distribuidas en cuatro pisos", informó la Asociación Uruguaya. Pese a que Nizhni Nóvgorod es una de las ciudades sedes del Mundial de Rusia, la selección uruguaya no jugará ningún partido allí, al menos que clasifique como primera de su grupo y logre llegar a los cuartos de final.
En Sochi, brasil alimenta el sueño
Antes de llegar a Rusia, la pentacampeona del mundo iniciará su preparación en la Granja de Comary, la sede que la CBF tiene en Teresópolis, ciudad serrana situada a 91 kilómetros de Río de Janeiro, y después pasará un periodo en Londres. “Quiero ese último contacto con nuestro país, con nuestro aficionado. Después pasaremos un periodo en Londres antes de llegar a Sochi”, dijo el coordinador de selecciones, Edu Gaspar, citado en un comunicado difundido por la CBF. La comisión técnica del combinado verde-amarillo justificó la elección de Sochi por su bienestar, la posibilidad de recibir a los familiares en hoteles próximos y la facilidad para crear una área de recuperación física para los jugadores. “Quiero invertir bastante en la recuperación de los futbolistas. Necesito prepararlos bien para los partidos y recuperarlos bien para los entrenamientos”, apuntó Gaspar.
Gaspar forma parte de la delegación de la selección brasileña, junto con el técnico Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’ y otros preparadores, que fue uno de los encargados de la delegación que viajó a la capital rusa para el sorteo de la fase de grupos del Mundial.
Casi un 90% de reserva en los hoteles
El 86% de las habitaciones de los hoteles moscovitas ya fueron reservadas por los aficionados que acudirán al Mundial de Rusia 2018, que se celebrará entre el 14 de junio y el 15 de julio, informó el portal oficial del evento deportivo.
Según declaró el jefe del Departamento de Deportes y Turismo de Moscú, Nikolái Guliaev, el 18% de las habitaciones fue reservado por hinchas rusos. En cuanto a los visitantes extranjeros, son en su mayoría ciudadanos de Argentina, Brasil, México e Irán.
El funcionario afirmó también que el Departamento actuó contra 12 hoteles que intentaron fijar precios más altos de lo habitual coincidiendo con la celebración del Mundial.
“Por el momento ya no tenemos este problema”, confirmó Guliáev.
Los partidos del campeonato de fútbol más prestigioso del mundo se celebrarán en 12 estadios de 11 ciudades rusas: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi, Rostov del Don y Volgogrado.
Dos estadios moscovitas -Luzhnikí y Spartak- albergarán los partidos que se disputarán en la capital rusa.
El búnker de Argentina
El Seleccionado argentino se concentrará en un Centro de Alto Rendimiento estatal llamado Bronnitsy Training Centre, situado 55 kilómetros al sureste de Moscú, durante su participación en el Mundial de Rusia 2018.
El pueblo de Bronnitsy, donde radica la futura concentración argentina, cuenta con poco más de 20.000 habitantes y de hecho se movilizará durante el Mundial con la presencia del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.
Este Complejo de Alto Rendimiento similar al Cenard argentino, ya había sido señado por la AFA antes incluso de alcanzar la clasificación mundialista, tras recibir la aprobación del preparador físico Jorge Desio, que lo visitó un par de meses atrás, y que será recorrido por los dirigidos por el técnico Jorge Sampaoli cuando lleguen a Rusia el 11 de noviembre para enfrentar al representativo nacional. El Bronnitsy Training Centre tiene 12 canchas de fútbol (una de césped sintético), está a 35 minutos del aeropuerto de la capital rusa y a 10 del centro de la ciudad, con 9.800 metros cuadrados insertos en un bucólico paisaje que se completa porque frente a al complejo se encuentra el bello lago Belskoe. En ese sitio se preparan habitualmente los equipos nacionales rusos de remo, kayak, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón, karate y esgrima, pero además la Selección de fútbol suele concentrarse en este predio. El hotel cuenta con 50 habitaciones estándar y seis principales, más un restaurante, centro de salud y recreación, sala de conferencias, tres gimnasios, sala de juegos, pileta, dos jacuzzis, tres saunas y un sector de relajación.
La localidad de Bronnitsy fue fundada en 453 y tiene tres edificios icónicos como la Catedral de 5 cúpulas del Arcángel Miguel, la Iglesia de Entrada a Jerusalén y el Cuartel de Caballería. Las joyerías encabezan sus recursos comerciales, mientras que las pequeñas fábricas textiles ocupan el espacio principal de su producción industrial. Su equipo de fútbol oriundo del lugar era el FC Fabus, fundado en 1995 y disuelto en 2004. Ese club jugó siempre en Segunda División y apenas llegó a ser noveno en 1999.