Rusia 2018: las dos rachas que puede cortar Armani

El arquero de River nunca atajó en la Albiceleste y podría tener su estreno en Rusia. Argentina fue campeón con “1” del Millo.

Rusia 2018: las dos rachas que puede cortar Armani
Rusia 2018: las dos rachas que puede cortar Armani

Lo de Franco Armani no es nuevo. Si bien desde que llegó a River la rompió y ése fue su trampolín para llegar a la Selección y consecuentemente al Mundial de Rusia 2018, el arquero nacido hace 31 años en Casilda ya lleva años a un gran nivel. Surgido en Central Córdoba de Rosario, completó las inferiores en Estudiantes de La Plata, debutó como profesional en Ferro y antes de llegar a Atlético Nacional se destacó en Deportivo Merlo. Sin embargo, primero la tuvo que pelear aunque desde el 2013, luego de superar una rotura de ligamentos cruzados, se consolidó y llegó a los ojos del público argentino a través de sus actuaciones en la Copa Libertadores, que terminó ganando en 2016. Ahora, ya afincado en River y entre los 23 que irán a Rusia, pelea por el puesto de titular con Willy Caballero. Si logra ganar la pulseada, cortará dos rachas, una de 44 años y otra de 32.

Como Armani no ha jugado ni siquiera un minuto con la Argentina, en caso de ser elegido por Sampaoli para ser el titular en Rusia, su debut será directamente en una Copa del Mundo. El último jugador que llegó a vivir una situación similar es el Pato Fillol, quien en el Mundial de Alemania 1974 tuvo su estreno absoluto con la Selección. Sí, hace 44 años... Fue el 3 de julio, en el último partido de Argentina en esa cita. Luego de sus derrotas ante Holanda (0-4) y Brasil (1-2) en la Segunda Fase (compuesta por dos zonas de cuatro equipos, los primeros clasificaban a la final y los segundos definían el tercer y cuarto puesto), Argentina enfrentaba a Alemania Democrática, que también había perdido sus dos partidos previos. El juego terminó 1-1 (el gol de la Selección lo hizo Houseman) y el arquero argentino fue el Pato, que en ese momento pertenecía a River y estaba por cumplir 24 años.

Por otra parte, hay una cábala entre la posición de arquero, River y la Selección. Los dos veces que Argentina salió campeón del mundo en mayores, en 1978 y 1986, fueron con el arquero de River como titular. En el ‘78, Fillol fue quien atajó en los siete partidos que llevaron a la Selección al título. El Pato también era el 1 del Millonario en ese momento. En España 1982, también atajó en todos los partidos (cinco) perteneciendo a la Banda aunque el final no fue el mismo, con Argentina eliminada en Segunda Ronda. Pero en el ‘86 se repitió la fórmula del 78. Nery Pumpido, el arquero de River, cuidó el arco argentino en los siete partidos y llegó la segunda Copa del Mundo.

De ahí en adelante, sólo dos arqueros fueron a un Mundial perteneciendo a River aunque ninguno atajó: Angel Comizzo en 1990 (llamado durante el Mundial para suplir la baja de Pumpido; quien lo reemplazó en cancha fue Goycochea, que en ese momento atajaba para Millonarios de Bogotá) y Goyco en 1994, que había sido relegado por Luis Islas. Por lo tanto, la última vez que un 1 del Millo fue titular en un Mundial fue en el 86 con Pumpido, hace 32 años.

Exigencia física para los 23 elegidos

Por segundo día consecutivo, la Selección se entrenó con sus 23 mundialistas en el predio de la AFA, en Ezeiza, y Jorge Sampaoli puso el foco del entrenamiento en la cuestión defensiva. Sí, al DT que le gusta tanto atacar, también le importa mucho recuperar. Por eso, luego de un trabajo físico importante, los jugadores ejercitaron con pelota.

Fue una práctica más extensa que lo habitual, la que arrancó con trabajos de fuerza y reacción, aunque también con diversión: se vio a los jugadores bromear y reír con algunos ejercicios. Luego llegó la hora de ponerse más serios y meterle a la pelota. Allí, Sampaoli analizó la cuestión defensiva, con un ensayo de acortamiento de espacios.

¿Hay equipo? El DT volvió a trabajar con diez jugadores en cancha, con Ansaldi, Otamendi, Fazio, Tagliafico; Lanzini, Mascherano, Lo Celso; Messi, Higuaín y Di María. Salvio ingresó un rato por Lanzini. No será muy distinto al 11 que enfrente el martes a Haití.

Por último, en esta jornada dominguera el seleccionado albiceleste se entrenará en la cancha de Huracán, abierta para los chicos.

Fuente: Diario Deportivo Olé.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA