La gran decisión sobre la aplicación de tecnología en el Mundial de fútbol de Rusia se tomará el sábado, cuando todo indica que se aprobará en Zurich el videoarbitraje, pero las novedades para el torneo no se detienen ahí.
Representantes de las 32 selecciones que participarán entre junio y julio en el Mundial se reunieron entre el martes y ayer en la ciudad de Sochi para conocer las novedades de la vigésima primera edición de la Copa del mundo. Y la mayoría tienen que ver con la tecnología.
Por ejemplo, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) permitirá que un médico de cada equipo pueda ver el partido delante de una pantalla y que se comunique con el doctor que esté en el banquillo. El objetivo es que un experto en medicina pueda advertir lesiones de gravedad que en el directo no se aprecian.
Esta medida se toma con especial atención a los golpes en la cabeza. En la final del Mundial de Brasil 2014, el alemán Christoph Kramer chocó de forma brutal con el argentino Ezequiel Garay. Anduvo inconsciente por el césped y no fue sustituido hasta 14 minutos después.
“Poco después del encontronazo, Kramer me preguntó: ‘Árbitro, es ésta la final?’ Pensé que me estaba haciendo una broma y le pedí que me repitiera la pregunta”, recordó el colegiado Nicola Rizzoli. A continuación, el jugador le insistió: “‘Tengo que saber si es realmente la final’. Y cuando dije sí, el contestó: ‘Gracias, es importante el saberlo’”.
En la zona reservada a los medios de comunicación habrá una mesa para los analistas médicos. Allí tendrán un ordenador portátil y podrán comunicarse con el cuerpo técnico, que recibirá las instrucciones en una tablet.
“Está muy bien, es una herramienta opcional para los equipos, pero yo creo que es una tecnología que puede ayudar mucho a solucionar con más facilidad situaciones de riesgo”, explicó el preparador físico de Costa Rica, Erick Sánchez.
Ese asistente médico no estará solo en las gradas. En Rusia 2018 podrá haber también un asistente técnico tomando fotos y videos y enviando el material al banquillo. Así, los seleccionadores tendrán a mano imágenes en vivo sobre las tácticas de los equipos.
“La innovación técnica ya ha llegado a los banquillos. Es una innovación que nos brinda más oportunidades a los entrenadores”, indicó Thomas Schneider, asistente de Joachim Löw en la selección alemana.
Hasta ahora, muchos asistentes veían la primera mitad desde la grada para comentar después en el descanso los aspectos tácticos. En Rusia 2018 podrán pasar la información en tiempo real.
Además, la Copa del mundo que se disputará del 14 de junio al 15 de julio ofrecerá por primera vez a los equipos datos estadísticos de aspectos técnicos y físicos en tiempo real.
“En Brasil 2014 te pasaban un informe solo al final del partido. Ahora ya no. Puedes ver informes con todos los datos de posesión, pases acertados, pases malos, el tiempo que un jugador está esprintando...”, contó Sánchez.
Sin duda, la principal novedad no llegará hasta el sábado. La IFAB, el organismo encargado de las reglas del fútbol, decidirá si se introduce el videoarbitraje.
Todo el mundo en la FIFA espera la luz verde de la International Football Association Board.
“Si podemos evitar una decisión equivocada, ¿por qué no?”, se preguntó ayer en Sochi el jefe de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca. “El presidente (Gianni Infantino) fue muy claro en los últimos años sobre su posición. Veamos a ver qué ocurre el sábado, si la IFAB escucha sus sugerencias”.
En Brasil 2014 ya se introdujo el Detector Automático de Goles (DAG), la tecnología que determina si un balón entra o no en la portería. La revolución definitiva podría llegar en Rusia con el árbitro de video, que otorga a los colegiados la posibilidad de cambiar una decisión en caso de un error clamoroso.
Los delegados aprueban la implementación
Los delegados de los 32 equipos clasificados para el Mundial de Rusia-2018 se mostraron en la jornada de ayer con confianza respecto al videoarbitraje (VAR), antes de que la FIFA decida el sábado si se utiliza o no durante el gran torneo del fútbol.
“Es la vida moderna”, declaró el entrenador portugués de la selección de Irán, Carlos Queiroz, estimando “evidente que el fútbol no puede continuar avanzando cerrando los ojos”.
Una visión que comparte el seleccionador adjunto de Uruguay, Celso Otero, que considera que el VAR “mejorará el fútbol”.
“Creo que el VAR será aprobado y vamos por lo tanto a evaluarlo”, declaró en Sochi, la ciudad del sur de Rusia donde representantes de las 32 selecciones participantes están reunidos desde el martes para abordar aspectos logísticos del torneo.
También defendió el videoarbitraje el seleccionador adjunto de Arabia Saudita, que estimó que “el videoarbitraje viene para eliminar los errores de los árbitros”.
“Es algo que hace que el juego sea más justo”, añadió.
Estos debates sobre el videoarbitraje, en los cuales tomó parte en Sochi el patrón de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, llegan justo antes de que la International Board, la instancia responsable de las reglas del juego, decida este sábado en Zurich si se utiliza o no durante el Mundial.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, rechazó el lunes la idea de utilizar el VAR la próxima temporada en la Liga de Campeones. “Nadie sabe todavía exactamente cómo funciona. Todavía hay mucha confusión”, estimó.
El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, Gianni Infantino, se ha mostrado partidario del VAR, que puede ser utilizado en cuatro tipos de jugadas: tras un gol marcado, en una jugada de penal, para una expulsión directa o para corregir un error de identidad de un jugador sancionado.
Reunión para evitar los barras
El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, se reunió en Moscú con los responsables de la seguridad del Mundial, para comenzar un trabajo en conjunto con el fin de evitar el ingreso de los barras bravas argentinos a la Copa del Mundo.
Lugones, fue recibido por Aleksey Lowistchev, Jefe de personal del Centro de Coordinación Operativo Interdepartamental para la Seguridad, y por Regina Kolieva, jefa de Seguridad y Control del Mundial.
La reunión se dio en el marco del "Team Workshop Russia 2018", tras una invitación de la AFA, con el objetivo de coordinar acciones para que los barras argentinos no tengan acceso a la máxima competencia del fútbol internacional.
“Es importante esta coordinación de trabajo con las máximas autoridades responsables de la seguridad del mundial de fútbol en Rusia, para garantizar el buen desarrollo del evento futbolístico más esperado por los aficionados de este deporte”, declaró Lugones.
“Entre varias cuestiones se habló de la coordinación de la seguridad de los planteles, además de los posibles ingresos de barras, donde nosotros colaboraremos con todas nuestras herramientas para que estos grupos delictivos no tengan posibilidades de viajar”, añadió el titular de APreViDe, organismo que tiene la responsabilidad en la provincia de Buenos Aires, donde se desarrolla el 70 por ciento de los encuentros futbolísticos del país.
Lugones concluyó que "durante este año seguiremos poniendo el cuerpo en esta lucha, que damos día a día contra las barras, para terminar con las mafias en el fútbol y que las familias vuelvan a los estadios”.