Rusia 2018: la cita de las grandes marcas

Un informe sobre las principales empresas que estarán asociadas a la cita rusa. La ausencia de Estados Unidos fue determinante.

Rusia 2018: la cita  de las  grandes marcas
Rusia 2018: la cita de las grandes marcas

El Mundial de Rusia 2018 está cada vez más cerca. A menos de seis meses del inicio de una nueva Copa del Mundo, el color que genera el evento más importante del mundo del fútbol va entrando en sintonía.

Una de las acciones más esperadas por los fanáticos es el concurso “Be There With Hyundai” el cual invita a los fanáticos a personalizar el micro que utilizará su selección durante su paso por el Mundial.

Organizado por Hyundai, sponsor de la FIFA y de la Copa del Mundo, hinchas de todo el mundo mandan sus frases y aquellas que queden seleccionadas tendrán la posibilidad de ganar un viaje al país europeo para vivir la gran fiesta del fútbol. El plazo para enviar las frases será hasta el 28 de febrero y la modalidad de concurso es por intermedio de la página web de la FIFA.

Con una nueva promo
La clasificación de la Selección argentina en el último partido de las eliminatorias para el Mundial de Rusia hizo que la promoción que había lanzado Noblex (que devolvía la plata a quienes hubieran comprado un televisor si el equipo quedaba afuera) tuviera más exposición pública de la que hasta la misma compañía esperaba.

Con este antecedente, la marca del grupo Newsan decidió volver a repetir la apuesta y lanzó una promo en la que otra vez se compromete a devolver la plata de la televisión comprada. Sin embargo, para que eso sucede la selección argentina no solo tiene que pasar la primera ronda, sino ganar el Mundial.

Pero no es cualquier TV. Los consumidores confiados en la selección debían adquirir un Led Smart TV Noblex 4K de 50’ y 55’ entre el 2 y el 15 de diciembre. Si el equipo gana, Noblex devolverá el dinero y se quedarán con el producto.

La empresa dijo que la promo alcanza a 400 unidades de 50’ y 100 de 55’ disponibles hasta agotar stock. Aunque en esta ocasión la compañía no dijo cuál sería el monto a invertir en caso de que Argentina salga campeón, en la promoción anterior habían estado en juego $ 20 millones.

“Nos jugamos a que la marca se vea arrastrada por un fracaso de la Selección”, había dicho Luis Galli, CEO de Newsan, luego de que la Argentina clasificara. En un año mundialista, el 70% de las ventas anuales de televisores se concretan antes de la fecha de inicio de la copa. Y se calcula que las ventas crecen un 10% y tracciona la adquisición de otros electrodomésticos.

Los socios conocidos

Los Socios  FIFA del Mundial Rusia 2018 son:  Coca Cola,  Adidas, Wanda,  Gazprom,  Hyundai- KIA  Motors,  Qatar Airways y Visa.  De estas marcas corporativas, los sponsors nuevos en el contexto de una copa del mundo son:  Wanda  y Gazprom.

El primero es un conglomerado chino de bienes inmuebles privado.  Mientras que el segundo es una empresa gasística de origen ruso, fundada en 1989.

A continuación, el rol de los principales sponsors del Mundial de Fútbol a lo largo de la historia. Para los amantes del fútbol y del marketing, la relación que se produce entre Adidas y Nike, y las grandes competencias de este deporte, es uno de los mejores ejemplos para justificar la aplicación del marketing en el deporte y en especial en el fútbol.

Un dato que se relaciona con el merchandising, es el siguiente: Nike invirtió 100 millones dólares en la Copa Mundo 2002, veinte veces más que en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Esta marca deportiva vistió a las selecciones de Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Nigeria, Portugal y Rusia. Sin duda alguna que  dentro de la influencia del marketing deportivo, aparecen las redes sociales, que tienen como objetivo generar interactividad, ubicuidad y posicionamiento de marca frente  al aficionado y consumidor del producto, Copa Mundo Rusia 2018.  El uso de las múltiples pantallas (Tv, PC, Móvil, Tablet) , se consolidará  en esta edición de los Mundiales de Fútbol.

Las redes sociales dentro de este contexto deben buscar  la necesidad de la marca,  las necesidades del consumidor  y un análisis del contexto cultural  y del espacio de la interacción comunicativa.

Todo esto que les contamos en estas líneas, tiene como objetivo presentar y contextualizar al aficionado de fútbol sobre  la importancia en el marketing deportivo, dando entender que en Mundial de Fútbol va más allá de lo que pueda suceder dentro de un terreno de juego.

Un golpe inesperado

Estados Unidos perdió 2-1 contra Trinidad y Tobago. El resultado, sumado a los triunfos de Panamá y Honduras, dejó a los estadounidenses fuera de la competición por un lugar para la Copa Mundial 2018.

Es la primera vez desde 1986 que el equipo norteamericano no logra clasificarse al torneo deportivo con mayor audiencia en el mundo. La caída en el interés de sus espectadores tendrá un grave impacto para Fox Sports, que pagó más de US$400 millones por los derechos nacionales para las transmisiones, mientras Telemundo invirtió cerca de US$600 millones por los derechos de la transmisión en español.

Ambas cadenas, especialmente Fox, probablemente verán disminuir su audiencia, ante la ausencia del equipo estadounidense. Fox y Telemundo ganaron los derechos para las copas de 2018 y 2022 después de ofrecer cerca de cuatro veces más que el contrato previo firmado por las cadenas de Walt Disney ESPN y Univisión.

Los socios de la Federación Estadounidense de Fútbol también pagaron por auspiciar un equipo que ahora se quedó afuera del evento. Esas empresas incluyen Coca-Cola Co., AT&T Inc., Anheuser-Busch InBev, Johnson & Johnson, Nike Inc., y Liberty Mutual Group Inc.

Promociones de Aeroflot

El comunicado de la empresa dice que "la fundación Roscongress, antiguo socio de Aeroflot en la gestión de eventos multitudinarios, admitirá las solicitudes electrónicas de la afición para esos traslados a partir del 1 de enero de 2018, conjuntamente con la organización sin fines de lucro TD2018", creada por el Gobierno ruso para planificar y coordinar los servicios de transporte durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
La nota añade que la iniciativa parte del director general de Aeroflot, Vitali Savéliev, y cuenta con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin.

La tarifa especial de Aeroflot se mantendrá durante los tres partidos de la selección rusa en la fase de grupos (el 14 de junio en Moscú, el día 19 en San Petersburgo y el día 25 en Samara) y será aplicable a vuelos regulares de ida y vuelta entre dichas ciudades y el resto del territorio nacional durante tres días: el previo al encuentro, el día del partido y el siguiente.

Si Rusia logra salir del Grupo A, en el que competirá con Arabia Saudí, Egipto y Uruguay, la oferta se extenderá. La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se celebrará del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Sochi.

Sunseeker, presente

El acuerdo entre Sunseeker y la FIFA por el Mundial de Rusia 2018 ha sido presentado en el London Boat Show. En un acto en el que ha participado la leyenda del fútbol Sir Geoff Hurst. Ésta es la mayor iniciativa de marketing llevada a cabo por la marca hasta la fecha.

El acuerdo permitirá que la compañía británica se beneficie de derechos de marketing. Además de exposición de marca en el torneo de fútbol más importante del mundo.

Y lo aprovechará para ofrecer a sus clientes "experiencias únicas en la vida". Supone la extensión del contrato de patrocinio firmado por la FIFA con la empresa matriz china de Sunseeker, Dalian Wanda. Dicha compañía se asoció con el organismo rector del fútbol mundial en marzo de 2016. En una alianza por los próximos 15 años. Periodo que incluye 4 Copas del Mundo. Convirtiéndose en el primer sponsor de la era Infantino.

En la presentación del acuerdo, Sunseeker ha presentado una réplica del trofeo Jules Rimet. Cuya copa original fue robada en Brasil en 1983. La idea es ceder el trofeo al Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zurich. Junto a la camiseta de Roger Hunt utilizada en el Mundial de 1966.

Phil Popham, CEO de Sunseeker International, señala que "estamos absolutamente encantados de asociarnos con la Copa del Mundo de la FIFA en Rusia. La asociación de Wanda ha proporcionado a Sunseeker acceso al mayor evento deportivo del planeta. Algo que es simplemente increíble".

Ney y McDonald's

La estrella brasileña Neymar será la imagen principal de la cadena de comidas rápidas de cara a la cita mundialista, en la cual la marca es sponsor.

Los futbolistas y las 32 selecciones clasificadas al Mundial comienzan a ver a Rusia 2018 en el horizonte más próximo. El certamen más importante en el universo del fútbol, llegará por primera vez a tierras rusas y augura un torneo muy competitivo con mucha de las principales figuras del deporte.

Una de las estrellas que espera brillar en Rusia es Neymar Jr. El delantero brasileño busca su primer Mundial en su segunda participación y con el rótulo de ser uno de los mejores en el universo futbolístico, el actual jugador del PSG también es un gran atractivo para las marcas de cara a la cita mundialita.

La última empresa en sumar a Neymar Jr. como embajador es McDonald´s. La compañía de comidas rápidas, contará con la imagen del brasileño de cara al Mundial de Rusia, en donde es uno de los principales patrocinadores. La relación entre el delantero y la empresa norteamericana dista de varios años, pero de cara a una competición de tamaña importancia, los convenios se renueva para generar una experiencia única.

Estrategia de las redes

En pleno auge de la esfera digital y con la experiencia de torneos pasados, Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina y cada una de las cadenas encargadas de retransmitir sus contenidos ya ha empezado charlas con diversos encargados de redes sociales a escala mundial.

Y es que, como parte de una propuesta integral de experiencia para el usuario, herramientas que aportan Snapchat, Facebook y Twitter resultan hoy imprescindibles para cada medio de comunicación en un evento de esta clase.

Por este motivo, los filtros y pestañas Discover que ofrece Snapchat volverán a juntar las experiencias de protagonistas y usuarios en una misma "story", con imágenes inéditas y exclusivas que permiten vivir la experiencia desde adentro.

Facebook, por su parte apuntará a fortalecer su plataforma de transmisiones en vivo con la ventaja de sus tecnologías 360° y AR (Realidad Aumentada), en una propuesta mucho más masiva que la anterior. Finalmente, será Twitter al red social que se encargue de convertir el evento en una transmisión de 24 horas tal y como ya experimentó mediante la NFL.

La Copa del Mundo de la FIFA, es hoy el máximo evento deportivo y se estima que más de mil millones de personas lo siguen a distancia mediante las distintas herramientas que propone la televisión y hoy en día también las redes sociales.

Para tener en cuenta

Precios: El jefe de marketing de la FIFA, Thierry Weil, reveló que la entrada más cara para el evento deportivo será obviamente el de la final, costará 100 dólares y agregó los demás costos. Los accesos de primera abarcan precios de entre 210 billetes verdes para la fase de grupos, 550 para el partido inaugural, 245 para octavos, 365 para cuartos, 750 para semifinales, y 365 para el tercer y cuarto puesto. Los costos son producto de un estudio de mercado previo que determinó el precio que no obstruya la asistencia al acto.

Jugada maestra: El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley que le permitirá a los aficionados ingresar al país europeo sin visa, siempre que garanticen su asistencia al evento deportivo, comprando sus entradas, lo que abre brecha para que los consumidores accedan fácilmente al torneo.

Sponsors: La Selección de Rusia es el segundo equipo europeo con más patrocinadores dentro de la justa mundialista, únicamente por detrás de Bosnia-Herzegovina, con 29 sponsors. Las marcas sabían que la escuadra de la sede tenía garantizada su participación en el mundial del que obviamente quieren ser parte.

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