En el calendario, un círculo rojo encierra al 16 de junio. Ese sábado, Argentina debutará en el Mundial de Rusia, que comenzará un día antes. La expectativa es tan alta que desde nuestro país llegaron casi doscientos mil pedidos de entradas a la FIFA. La casa madre del fútbol cerró la fase inicial de petición de entradas para el Mundial con una cifra récord de 4.905.169 solicitudes desde el 5 de diciembre, por lo que realizará un sorteo entre éstas y facilitará su resultado a mediados del próximo marzo. Como ocurrió desde que se pusieron en venta, la mayoría de los pedidos proceden de Rusia (2.503.957), que tiene el 51%. No sorprende tampoco que en el podio estén Alemania y Argentina, los finalistas de la última edición, disputada en Brasil hace cuatro años y que ganó el equipo de Joachim Low por 1 a 0 en el Maracaná.
Top ten de las demandas. Solicitaron 338.414 los alemanes y 186.005 los argentinos. México (154.611), Brasil (140.848), Polonia (128.736), España (110.649), Perú (100.256), Colombia (87.786), Estados Unidos (87.052) y Holanda (71.096), según datos facilitados por la FIFA. La siguiente oportunidad para adquirir tickets se iniciará el 13 de marzo, cuando se vendan en el mismo momento en el que se soliciten a través de FIFA.com/tickets y con VISA como medio de pago. Cabe destacar que las demandas excedieron la cantidad ofertada y por eso se realizará un sorteo aleatorio para otorgar los boletos. El proceso se llevará a cabo en los próximos días, pero recién se informará a los elegidos, en marzo. El primer período de la Fase 2 de venta de entradas tuvo la particularidad de ya conocer la conformación de los grupos, por lo que cada aficionado puede saber al detalle la ubicación, hora y fecha de los partidos que pretende ver.
Las entradas que se adquieran en estas dos fases iniciales de venta estarán libres de cargos, según indicó la FIFA, que recordó que, a petición de las autoridades rusas, los aficionados que quieran asistir a los partidos del Mundial tendrán que solicitar “una tarjeta de hincha (Fan ID), que es un documento oficial para identificar a los espectadores”. Para entrar a los estadios será obligatorio esta tarjeta y de una entrada válida, por lo que FIFA recomendó que los interesados soliciten el documento gratuito en cuanto reciban el correo de confirmación de su solicitud de entradas.
En el podio de la demanda
La Argentina es el tercer país en demanda de entradas para el Mundial, después del local y del último campeón, Alemania, según informó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El período de venta por sorteo cerrará el próximo miércoles. Los precios van desde los U$S 105, para un partido de la primera fase, a los U$S 1.100 de la final.
México, Brasil, Perú, Polonia, España, Colombia, Estados Unidos y los Países Bajos son las otras naciones que completan los diez primeros en la demanda internacional, que hasta la fecha representa el 45% de las entradas. Son 4.905.169 tickets desde que se inició la venta. Hasta el 31 de enero, la única plataforma para comprar entradas era FIFA.com/tickets. Los aficionados pueden solicitar entradas para todos los encuentros (excepto para el partido inaugural y la final) y las de una sede específica, así como las entradas de seguidor y las de seguidor condicional de las 32 selecciones.
Si el número de entradas solicitadas hasta fin de mes superara el número de tickets disponibles, la asignación se realizará por sorteo. Como muy tarde, el próximo 13 de marzo se comunicarán los resultados a los solicitantes, comunicó la FIFA. Las entradas adquiridas durante la primera y segunda fases se enviarán por correo de forma gratuita en las semanas previas al torneo a partir de abril-mayo de 2018, si bien las fechas concretas no están confirmadas todavía.
Precios variados para los encuentros de Argentina
Con vistas al primer partido contra el seleccionado de Islandia, que se disputará en el Spartak Stadium, a partir de las 10 (hora de nuestro país), la variación de precios es significativa. El portal Viagogo, por ejemplo, ofrece un ticket de Categoría 2 (en uno de los codos del escenario deportivo, que ostenta una capacidad de 45.360 espectadores) por $ 8.793. StubHub, en tanto, exhibe localidades Categoría 3 por $ 8.745,93; y de Categoría 2 por $ 8.640,16. Por su parte, la página Sportsevents365.es ayuda a vender entradas de Categoría 3 y 4 por $ 10.419; y de Categoría 1 por $ 16.556.
Pensando en Croacia. Ya para el segundo partido de la fase de grupo ante los croatas, que se jugará en el Nizhny Novgorod Stadium (45.000 espectadores), del FC Lokomotiv, el jueves 21 junio, a partir de las 15 (también hora nuestra), para ver a Lionel Messi y compañía, los valores muestran casi los mismos parámetros, comparados con el estreno albiceleste. En Viagogo, por ejemplo, una entrada Categoría 1 (en una platea lateral) cuesta $ 8.864; en StubHub, un ticket Categoría 3 sale $ 8.155,54; mientras que uno Categoría 1 alcanza los $ 132.298,17. Mientras que en Sportsevents365.es, una localidad Categoría 3 aparece por $ 8925; mientras que una de Categoría 1 se consigue a $ 12.114 cada una.
El cierre ante Nigeria. El último partido de la fase de grupos frente al conjunto africano de Nigeria se disputará en el Saint Petersburg Stadium (56.196 espectadores), el martes 26 junio, también a las 15 (hora argentina). Para este encuentro, Viagogo ofrece entradas Categoría 1 por $ 7.288; StubHub, por su parte, muestra tickets Categoría 3 por $ 6.946,29; y de Categoría 1 por $ 132.928,17 cada uno. En tanto, Sportsevents365.es, comercializa de Categoría 3 a $ 8.723; Categoría 2, a $ 10.419; y categoría 1, por $ 11.731.
Contra los "vivos"
Los titulares de entradas no están autorizados a vender, poner a la venta, revender, subastar o donar sus entradas, ni a actuar como agente comercial de otra parte ni a transferir en modo alguno su entrada sin el consentimiento previo, específico y por escrito de la FIFA. Las solicitudes de transferencia se contemplarán en función de la Política de Transferencia y Reventa de Entradas que se publicará próximamente en www.fifa.com/tickets.
Para tener en cuenta
Entradas individuales. Ésta es la opción para aquellos que pretendan ver un partido específico, ya sea el inaugural, la final o cualquiera de otra etapa. Desde que quedaron confeccionados los respectivos grupos los aficionados se volcaron a comprar entradas de determinados encuentros, sin importar cuál fuera su nacionalidad. Los boletos tienen categorías, de acuerdo a la ubicación en el estadio, y varían sus valores según la etapa.
Abonos para sedes específicas. A través de esta opción se adquieren boletos para un estadio específico y en el sitio de la FIFA está toda la información necesaria para conocer cuáles son las fases que allí se celebrarán.
Abonos por equipo. Si un aficionado pretende seguir a una selección en particular, podrá hacerlo, aunque aún no esté clasificada a la siguiente fase. Se pueden seleccionar tres (solamente para la fase de grupos), cuatro (incluye octavos de final), cinco (cuartos de final) seis (semifinal) o siete (final o partido por el tercer puesto) boletos.
Cabe recordar que una vez que se seleccionan todas las localidades que fueron requeridas, se debe pagar con tarjeta de crédito y completar los datos de las personas que utilizarán dichas entradas, ya que las mismas tendrán nombre y apellido de sus dueños. Vale señalar que este proceso no significa la adquisición de las entradas. En caso de que sean más los solicitantes que las entradas disponibles, éstas irán a un sorteo. Además, aún restan otras dos fases de compra.