No habrá autos voladores ni aviones transparentes durante el Mundial 2018. Tampoco estará disponible el Hyperloop de Elon Musk, aunque sí podría estar construido el primer BFR. Las innovaciones en materia de transporte en el país más grande del mundo pasarán por mejorar lo existente y apostar mayormente por los vehículos autónomos.
El gobierno ruso viene invirtiendo unos 5 mil millones de dólares en todo lo relacionado con el transporte, con el fin de que esté todo listo a la hora en que la pelota empiece a rodar y cuando haya alrededor de 5 millones de turistas de todo el mundo recorriendo el país. El presupuesto fue destinado a la construcción de nuevas rutas, ampliación de aeropuertos e innovación en los principales medios de transporte. Así, aquellos que visiten Rusia tendrán varias formas de moverse entre las existentes para las distintas sedes (640 kilómetros en promedio), incluyendo aviones, trenes, y, dentro de las principales ciudades, subterráneo, autobuses o micros sin conductor. Además, la organización confirmó que los viajes en transporte público (excepto en taxi) entre las sedes, dentro de las ciudades y hacia los estadios, serán gratuitos. Eso sí, esos viajes estarán reservados para quienes hayan adquirido entradas para los partidos y tengan el Fan ID, ese documento para los hinchas que deberán ostentar en forma permanente y les abrirá muchas puertas.
Trenes. Una de las mejores opciones para moverse serán los modernos trenes. Son rápidos, seguros y llegan puntualmente a todos lados. Los trenes de alta velocidad disponen de conexión Wi-Fi y enchufes para conectar dispositivos móviles. Quienes viajen de Moscú a San Petersburgo, las dos ciudades más pobladas, tienen la opción de utilizar el Sapsán (puede alcanzar los 250 kilómetros por hora) que transita esa ruta desde 2009. El viaje para cubrir los 650 km entre ambas ciudades es de 9 horas en un tren convencional, con Sapsán se cubre esa distancia en 3h35’. Además está el Allegro, que permitirá llevar turistas desde Finlandia hacia San Petersburgo a una velocidad de 220 km/h.
Otro tren de alta velocidad es el Lástochka, que une Moscú y San Petersburgo con Nizhny Novgorod y Rostov-on-Don, otras dos sedes. Por otro lado, Rusia tendrá lista una vía exclusiva para trenes de alta velocidad que unirá Moscú con Kazán, dos de las sedes del Mundial, separadas por 770 kilómetros. Asimismo, se están reconstruyendo varias estaciones, mientras otras 38 más y unas 89 plataformas serán equipadas con sistemas de navegación y de seguridad de última generación.
Micros, taxis y autos autónomos. Los viajes entre las sedes también se pueden efectuar en autobús, aunque, obviamente son más lentos. Pero los micros son un medio de transporte más idóneo para moverse dentro de las ciudades (y, de nuevo, con el FAN ID, el viaje es gratuito). Y, además, hasta será posible ahorrarse discusiones con los conductores, porque varios de ellos serán autónomos. Anunciados en abril en el Foro Urbano de Moscú, los micros de Volgabús Group, bautizados como Matryoshka M2B8, serán autónomos y se podrán usar para moverse entre pequeñas distancias, dentro de las ciudades o en los lugares donde concentrarán los equipos.
Los Matryoshka tendrán espacio para 8 a 12 personas, aunque podría ampliarse a 20. Son eléctricos y cuentan con una autonomía de 128 km. Estos micros se probaron en Skólkovo, sede de la empresa, y la idea es, luego de las experiencias piloto, utilizarlos durante el Mundial. Están diseñados con software de aprendizaje automático, protección contra ciberataques y mapas de navegación. No tendrán paradas específicas, sino que se podrán solicitarse a través de una app del smartphone, al estilo de Uber o Cabify.
Por otro lado, la empresa de camiones Kamaz se alió con el centro de investigación y desarrollo automotor NAMI y con la empresa de internet Yandex, para desarrollar vehículos autónomos y otros sin conductor, manejados por control remoto. Si bien su debut será en la Copa del Mundo, la producción en serie empezaría en 2020. Además de esta aventura conjunta, Yandex, el Google ruso, ya presentó su taxi autónomo. El auto es un Toyota Prius, que incluye cámaras de video, software de navegación y geolocalización, utilizando los servicios de información geográfica de Yandex.
Son vehículos capaces de realizar rutas especificadas de antemano y pueden detectar obstáculos, parar cuando sea necesario y continuar sin problemas hasta su destino. Este taxi lleva instalado una tarjeta gráfica Nvidia GTX GPU y un lídar (tecnología para determinar distancias) de Velodyne. Pero también tendrán inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión artificial, que les permiten leer las señales del tránsito y ver lugares donde estacionarse.
Este año, además, Kamaz y Gruppa GAZ, así como la coreana Hyundai, sponsor oficial del Mundial, pondrán a rodar camiones sin conductor en varias rutas rusas. En principio, los camiones serán conducidos remotamente y un copiloto viajará para controlar todo y tomar el volante cuando sea necesario. En una segunda etapa, ya para la época de la máxima cita futbolística, se pondrán en marcha los vehículos autónomos.
Al contrario que la misma clase de vehículos de otras latitudes, diseñados para moverse en condiciones ideales de tránsito, los Kamaz están adaptados para las complejidades del tránsito ruso. Así, captan información de lo que ocurre en el exterior, la que es procesada por su inteligencia artificial para tomar decisiones de conducción. No recibe información de radares, como Google Car, sino que se orienta en base a las señales de cada autopista.
Por otro lado, el Metro de Moscú mostrará grandes novedades tecnológicas. Así como en 2016 empezaron a utilizar trenes con piloto automático, ahora cuentan con vagones de última generación, fabricados por la empresa rusa Metrovagonmash, que traen Wi-Fi de alta velocidad gratuito, paneles de información interactivos en varios idiomas (donde es posible verificar los estados del subte, conexiones que se pueden hacer, trazar el recorrido que se quiere efectuar e incluso ver programas de TV) y conectores USB para cargar los dispositivos móviles.
Otros medios
Además de lo mencionados, los trenes se desplazan casi sin hacer ruido y no tienen separación entre los vagones:
Aviones. Sin duda, la alternativa más costosa para recorrer las sedes. Hay numerosos vuelos entre las ciudades y los precios variarán según la distancia. Todos los aeropuertos de las distintas sedes están siendo modernizados. Los tres moscovitas ya están listos, y en particular el Vnúkovo incluye un nivel subterráneo, donde trenes de alta velocidad permiten llegar rápidamente al centro de la ciudad.
Por otro lado, se reconstruyó el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo y se agregó una nueva terminal a Kurumoch, el aeropuerto internacional de Samara. También se construyó un nuevo aeropuerto sobre el antiguo en Rostov del Don, que está próximo a inaugurarse y que es modular, es decir, que fue diseñado con la capacidad de poder duplicar su capacidad en pocos años.
Rutas. Las rutas que comunican las distintas sedes están siendo acondicionadas. Además de hacerlas más seguras, las rutas contarán con control fotográfico y cámaras de video, sensores y señales luminosas alimentadas a energía solar. Los carteles con señales informarán en tiempo real el estado del tránsito, especialmente durante los días de la competencia.
El año pasado investigadores rusos inventaron una tecnología que permite la auto-reparación de las autopistas. A través de nanotecnología, científicos del Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú desarrollaron esta innovación, que reducirá los tiempos -y los costos- de reparación de las grietas y baches en las autopistas de una semana a unas pocas horas. Se pondrá en marcha el año que viene, como parte de las innovaciones para el Mundial.
Recomendaciones para los turistas
Los 64 partidos del Mundial tendrán lugar en 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk. Para tratar de reducir distancias y costos, se escogieron ciudades que se encuentran en la parte europea de Rusia (la más poblada y desarrollada), a excepción de Ekaterimburgo, situada en el sector asiático, en la parte oriental de la cordillera de los Urales.
Paseos por el interior
Una vez que se encuentren en alguna de las sedes, la mejor manera de desplazarse por el interior de las mismas es mediante el Metro, un medio de transporte barato y que evita los atascos de tráfico durante las horas pico. Hay Metro en: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, y Ekaterinburgo. En Volgogrado está el metrotram, un tranvía de alta velocidad. Durante el Mundial, el Metro estará abierto las 24 horas del día.
Además, también se pueden desplazar en autobús, tranvía o taxi. Algunas ciudades, disponen de tarjetas que permiten utilizar todos los sistemas de transporte público a un precio muy económico, como la tarjeta Troika de Moscú. Para desplazarte en taxi hay compañías que permiten la reserva online (como KiwiTaxi) o aplicaciones de móvil como Uber o Gettaxi también muy útiles.
Desplazamientos entre las sedes
Es importante saber desplazarse por las ciudades sede puesto que las selecciones irán cambiando de canchas en cada partido. Por ejemplo, la selección nacional de Rusia jugará su primer partido en de la fase de grupos en Moscú, el segundo en San Petersburgo y el tercero en Samara. Hay que tener en cuenta que las distancias entre las ciudades sede son grandes y que es posible desplazarse entre las mismas en avión, tren nocturno, tren de alta velocidad o autobús. Los mejor es comprar con antelación los billetes online.
Avión. Los boletos pueden comprarse en el sitio web de las empresas aéreas rusas como Aeroflot o S7 Airlines. Para obtener el mejor precio es recomendable comprarlo con antelación y utilizar un comprador de vuelos como, por ejemplo, Momondo. Todas las ciudades sede disponen de vuelos regulares a Moscú y muchas de ellas también tienen viajes a San Petersburgo. Los vuelos pueden llevar un tiempo de 1,5 a 2,5 horas. Los destinos más lejanos de Moscú son Ekaterimburgo y Sochi.
Tren. El tren es una de las mejores alternativas. Todas las ciudades son accesibles en tren. Los billetes, tanto nocturnos como de alta velocidad, pueden comprarse en la web de los ferrocarriles rusos RZD y se pondrán a la venta con 45 días de antelación. Los trenes nocturnos suelen ser más caros pero te se ahorraría una noche de hotel. Los de alta velocidad realizan el trayecto entre Moscú y San Petersburgo y entre Moscú y Nizhni Nóvgorod (estos trayectos llevan entre 3 y 5 horas).
Iimportante: El fan ID concede el derecho a usar de manera gratuita los trenes entre las ciudades sedes, aunque para ello hay que reservar previamente los boletos en el sitio web designado por Rusia. Durante la Copa de Confederaciones 2017 se realizó a través de: http://en.transport2018.ru (http://tickets.transport2018.com/).
Autobús. Es la alternativa más barata pero más incómoda y con tiempos de trayecto más largos. Todas las ciudades, excepto Kaliningrado, disponen de líneas de autobús a Moscú o entre las mismas sedes. Los viajes pueden llevar entre 6 y 12 horas. En muchas ciudades, la estación de autobuses está cercana a la estación de trenes. Por último decir que un coche no es la mejor alternativa para desplazarse entre las sedes puesto que las distancias son grandes y el estado de las carreteras no es muy bueno.
Fuente: La Nación