Sergio Agüero anunció el martes que se había sometido a una artroscopía en la rodilla izquierda a menos de dos meses para el Mundial de Rusia y encendió las alarmas en Ezeiza, allí donde Jorge Sampaoli piensa nombres, dibujos y formaciones para la competencia que comenzará el 14 de julio (Argentina debutará el sábado 16, ante Islandia). Y aunque el papá del Kun, Leonel Del Castillo, apareció en los medios con declaraciones para llevar tranquilidad y confirmar que su hijo “llegará bien al Mundial”, uno de los médicos históricos de AFA salió a contradecirlo. Horacio De Agostino es miembro del cuerpo de médicos de la AFA (también trabajó en el Boca de Carlos Bilardo y en la Selección argentina con Alfio Basile) y mostró su preocupación por la condición física de Agüero. De Agostino reconoció no conocer en profundidad el estado actual del delantero (ayer, Daniel Martínez, médico de la Selección, viajó a Manchester), pero opinó desde los libros de medicina: “La anatomía es la anatomía, la lesión es la lesión y la naturaleza es la naturaleza... Puede intentarlo, pero no creo que llegue al 100 por ciento”. “Lo más importante es saber qué tenía. Los médicos habrán intentado resolverlo de un modo conservador, no quirúrgico, pero no lo han logrado. La limpieza es un procedimiento que se hace cuando hay viejas lesiones. Una artroscopía a 60 días del Mundial es preocupante”, agregó De Agostino en declaraciones a TyC Sports.
Pero para sumarle preocupación al entrenador de la Selección, De Agostino estimó que el tiempo de recuperación de Agüero no estaría dentro de los plazos ideales para llegar en óptimas condiciones a la Copa del Mundo: “Cuando uno viene con lesiones viejas, la recuperación no es tan rápida como se quisiera. Nunca va a ser menor de tres o cuatro semanas; o más...”, advirtió el médico.
Del Castillo, en tanto, intentó minimizar la cuestión: “Hablé con él y estaba bien. Se operó para llegar sin problemas al Mundial. Me dijo que en 20 días iba a estar entrenándose; pero no sé si jugará algún partido en el City”.
Agüero llegó al Mundial de Brasil 2014 lesionado y casi no tuvo participación en el torneo, todo indicaba que su revancha sería en Rusia ya que se perfilaba para ser el centrodelantero titular del equipo y el socio ideal para su amigo Lionel Messi. Pero ahora Sampaoli (que se reunirá con el Kun la semana que viene en Europa) le prende velas y tacha los días en el calendario.
Agüero llegó al Mundial de Brasil 2014 lesionado y casi no tuvo participación en el torneo, todo indicaba que su revancha sería en Rusia ya que se perfilaba para ser el centrodelantero titular del equipo y el socio ideal para su amigo Lionel Messi. Pero ahora Sampaoli (que se reunirá con el Kun la semana que viene en Europa) le prende velas y tacha los días en el calendario.
¿El entrenador tiene plan B?
¿Y si el exIndependiente no llega? Por el momento el técnico de 58 años no contempla esa opción aunque ya venía pensando en no respetar eso de llevar a “dos por puesto” y sumar a un atacante más, además del Kun y de Gonzalo Higuaín, en lugar de un defensor. Los candidatos son Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Mauro Icardi, quien ayer volvió a marcar en Inter. Hoy el técnico recibirá a Cristian Pavón (ya habló con Fabricio Bustos, Maxi Meza, Enzo y Pablo Pérez, Franco Armani y Martínez) y el viernes viajará a Europa para la última gira de 15 días en la que verá a los futbolistas y definirá la lista. El lunes se encontrará con Agüero en Barcelona.
Sampaoli tiene diagramado comenzar los entrenamientos el 18 de mayo en Ezeiza con la mayor parte de los 23 jugadores que integrarán la nómina.
A partir de ese día se irán sumando hasta completar la delegación antes de partir el 30 de mayo. La eliminación de Manchester City y de Barcelona de la Champions dejó a Federico Fazio y a Diego Perotti (Roma) como los únicos argentinos con chances de disputar la final del certamen el 26 de mayo en Kiev.
En las cuatro semanas que separan el inicio de las prácticas y el debut de la Argentina, el Kun deberá ponerse a punto. En ese lapso habrá dos amistosos: el 29 de mayo frente a Nicaragua en Buenos Aires y el 9 de junio ante Israel en Tel Aviv. ¿Será suficiente para que Agüero pise Moscú con sus afiladas piernas al 100 por ciento? El (poco) tiempo dirá.