Rusia 2018: da el puntapié inicial

Con el sorteo de los grupos, a las 12, empieza ya a correr la gran cita futbolística. Argentina espera estar en el Grupo B.

Rusia 2018: da el puntapié inicial
Rusia 2018: da el puntapié inicial

El movimiento en el lobby del hotel de la FIFA es incesante. Entrenadores y asistentes de distintos rincones del planeta ingresan y salen a toda hora, casi siempre con la prisa que exigen las temperaturas bajo cero de Moscú. Buena parte del planeta del fútbol está reunido en la capital rusa con un motivo impostergable: ver cómo el Mundial adquiere su forma definitiva.

El sorteo de hoy dará cuerpo al evento deportivo más potente de 2018, ese mega-acontecimiento que cada cuatro años deja en un segundo plano toda actividad humana que no se llame fútbol.

Grupos, rivales, sedes, traslados: la hoja de ruta que deberán atravesar las 32 selecciones entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 quedará definida a partir de las 12  en la sala de conciertos del Palacio del Kremlin.

Unas 6.000 personas, entre ellas los entrenadores de 30 de los equipos, leyendas del fútbol y los altos cargos de la FIFA y el Gobierno local, seguirán en vivo la ceremonia que se realizará en el corazón del poder político ruso. Y millones más lo harán por televisión en todo el planeta, entre ellos los propios protagonistas.

"Pondré algo de pop corn en el microondas y me juntaré con familia y amigos", prometió el brasileño Neymar, uno de los hombres llamados a brillar en Rusia. "Todos tendremos mañana (por hoy) un ojo puesto en la televisión".

Será un sorteo muy distinto al de Brasil 2014, al menos en sus contornos. Si a fines de 2013 fue el paraíso de Costa do Sauipe, con su playa, sol y palmeras, el que dio forma a la Copa del Mundo, en 2017 es el gélido invierno moscovita el anfitrión de la gala del fútbol. Y a nadie pasa desapercibida la diferencia.

Lo siente por ejemplo Jorge Sampaoli, el técnico argentino, que con su abrigo de cuero intenta desafiar unas temperaturas que nunca superan los cero grado. También Fernando Santos, el comandante de Portugal, que se anima a fumar dos minutos un cigarrillo en la puerta antes de volver al calor del lujoso hotel Crowne Plaza.

A su regreso, se cruza con Jan Andersson, el entrenador de Suecia y uno de los responsables de la histórica ausencia de Italia, quien agiliza el check-in para poder cenar temprano. Mientras tanto, Ricardo Gareca, el hombre que devolvió al Perú a un Mundial tras 36 años, se distiende con un paseo en barco en el Río Moscova. Sin salir a la cubierta.

Hoy, sin embargo, serán muchos los nervios en el Kremlin. Y también las eternas suspicacias que todo sorteo depara con los mitos -¿lo son realmente?- sobre supuestas trampas y las ya famosas bolas calientes y bolas frías.

"Todas las pelotas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bolas calientes”, afirmó Chris Unger, director de FIFA.

Todas las miradas estarán puestas en las manos inocentes de leyendas como Diego Maradona, Diego Forlán, Carles Puyol, Cafú, Laurent Blanc, Gordon Banks, Fabio Cannavaro y Nikita Simonyan, los asistentes de lujo de un evento que tendrá como maestro de ceremonias al ex futbolista inglés Gary Lineker y a la periodista rusa Komandnaya.

En el último ensayo del sorteo no estuvo Maradona, que prefirió quedarse descansando tras llegar por la madrugada a Moscú.

Una de las bolas más temidas, sin duda, será la de España, una de las potencias que quedó en el bombo 2 y que deberá medirse con alguno de los ocho primeros cabezas de serie.

Jorge sampaoli, director técnico de la selección Argentina: "Los kilómetros se pueden resolver, los rivales no"

El entrenador del Seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, dijo ayer que prefiere viajar mucho durante el Mundial Rusia 2018 antes que "enfrentar rivales superiores", al tiempo que admitió que aún no tiene un equipo en mente para el máximo certamen de fútbol.

"Los kilómetros se pueden resolver, los rivales no. Yo prefiero hacer tres horas en avión y jugar con un equipo que me favorezca, a que en el mismo lugar en que estoy enfrentar a un rival superior", dijo Sampaoli en la previa del sorteo de la Copa del Mundo que se realizará mañana en Moscú.

En declaraciones a radio Continental, el DT santafesino señaló que "el tema del cruce no es algo menor, es fundamental para lo que sigue. La fase de grupos la podés pasar, pero un cruce complicadísimo te genera un desgaste mayor".

En cuanto a los posibles 23 convocados, Sampaoli reconoció que "en nuestra cabeza juegan un montón de factores y nombres propios que uno cree que ya están consolidados de cara a Rusia, pero van a ir modificándose por lesiones, falta de participación, los momentos de cada uno".

"Mentiría si dijera que tengo en mente un equipo. Se va modificando todo el tiempo, porque el plan de partido con cada rival va a ser distinto. Estoy pensando en hacer una gira en enero y febrero a Europa para ver partidos y hablar con jugadores; ya con el plan de elaboración con los rivales que nos toquen, para que los jugadores vayan viviendo el Mundial mucho antes", agregó.

El sorteo

Cabezas de Serie. En el bolillero 1, definido en base al ranking FIFA, estarán Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. Rusia ya tiene asegurado jugar en el Grupo A y disputará el partido inaugural. Los otros siete equipos del bombo 1 se distribuirán en las zonas B y H.

Los bombos. A continuación se sortearán los cuencos 2, conformados por España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. El 3, Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Y el 4, Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Los Europeos. No podrá haber dos equipos de una misma confederación en la misma zona, con la única excepción de Europa. El Viejo Continente, con 14 representantes, podrá tener un máximo de dos combinados por grupo.

Aunque con una particularidad: cada zona deberá tener al menos un equipo europeo. Esto quiere decir que habrá, suceda lo que sucediere, seis grupos con dos europeos y otros dos con uno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA