Con más críticas que elogios, el Mundial de Rusia ya tiene ocho canciones que compiten para ser la más escuchadas. Cuál es la que más te gusta?
Colors- Maluma & Jason Derulo
Fue uno de los primeros temas oficiales en anunciarse. Maluma, el artista del momento, unió su música con la de Jason Derulo, aunque la crítica no recibió con buen agrado la interpretación del colombiano.
Live it Up - Nícky Jam Feat, Will Smith & Era Istrefi
Recientemente, los nuevos grandes amigos del medio se unieron para ofrecer el tema que funcionará como himno del Mundial de Rusia 2018. A ellos se les une la artista kosovar Era Istrefi.
United by Love - Natalia Oreiro
La actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro sorprendió a todos al anunciar que también ofrecería un tema dedicado al evento deportivo más importante del mundo. La artista, conocida por protagonizar la novela “Muñeca Brava”, presentó su tema “United by love”.
90 Minutos - Prince Royce
Prince Royce no podía mantenerse al margen de esta temática. Es uno de los artistas más buscados en Spotify y Youtube, por lo que también debía unirse a este hit mundialista.
Positivo - J. Balvin & Michael Brun
Durante los premios Billboard Latino, el cantante colombiano presentó el tema que compuso para la transmisión de la Copa del Mundo en Telemundo. El single fue muy bien recibido por el público.
Lova - Yatra & Vacchi
Yatra se unió a uno de los personajes más populares de las redes sociales, el multimillonario Gianluca Vacchi, para presentar su tema Love.
Allá se juega, acá lo vive - Carlos Vives
Carlos Vives también compuso un tema mundialista, como parte de la campaña que prepara una conocida marca para el certamen.
Team 2018 – Gagarina, Smash & Egor Krid
Rusia también tiene su tema oficial para este mundial, el cual es interpretado por la cantante Polina Gagarina, Smash y Egor Krid.
En la línea de tiempo de las canciones de los mundiales, el año cero estaría marcado sin duda por “La copa de la vida”, tema interpretado por Ricky Martin para Francia 98, quizás la melodía de mayor trascendencia y recordación de un mundial. Los dos mundiales anteriores ?Italia 90 y Estados Unidos 94? tuvieron canciones interpretadas en italiano e inglés, haciendo que el oyente se acercara al mundial a través de la singularidad del país anfitrión.
Después de Francia 98, con excepción de Japón-Corea 2002, las canciones oficiales de los mundiales fueron interpretadas por superestrellas del pop. Entonces llegaron Shakira, Pitbull, Jennifer López, Maluma y demás artistas. “Las canciones se convierten así en vehículos para llegar a una audiencia masiva, y esto no ocurría en Italia 90 y Estados Unidos 94, con canciones hechas para emocionar al aficionado al fútbol”, señala el crítico musical Francisco Melgar.
Que los personajes del momento interpreten las canciones de los mundiales hoy en día no es necesariamente malo, pero el análisis debería ir más allá de los gustos. ¿Las canciones inspiradas en Rusia 2018 realmente capturan la esencia del fútbol? Francisco Melgar lo explica así: “Se ha añadido una nueva capa de espectacularidad al mundial y quizás se haya logrado llegar a una audiencia más grande. Pero lo que se ha perdido en el camino es lograr transmitir la emoción que vive el aficionado”.