Debido al control del coronavirus en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez autorizará desde el lunes a todos los habitantes de la provincia a realizar running y salidas en bicicleta durante los paseos recreativos que se realizan a diario, según la terminación del DNI.
A través de Twitter, el mandatario anunció la firma del decreto 620, que entrará en vigencia mañana y sumará flexibilizaciones en el marco de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las medidas fueron tomadas a partir de la situación epidemiológica: hace cinco días, el total de casos positivos se mantiene en 82 (54 curados y 9 fallecidos).
"En Mendoza tenemos un alto grado de acatamiento, y cuando no sea así, vamos a caer con toda la fuerza de la ley para sancionar a los incumplidores", anticipó Suárez esta noche.
De acuerdo con la nueva disposición, todas las personas podrán correr o andar en bicicleta en el marco de las salidas recreativas. Será según el día indicado por la terminación del DNI, con uso de tapaboca, y en un radio de 5 km desde el domicilio.
-Todas las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir los lunes, miércoles y viernes hasta las 19.
-Todas las personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir los martes, jueves y sábados hasta las 19.
El cambio aplica en los domingos: ya no hay horario dividido por grupos de numeración de DNI. Todos pueden salir ese día mañana o tarde, por un máximo de 60 minutos.
"En caso de ser necesario volveremos a estados previos más restrictivos", advirtió Suárez.
Por otro lado, profesores de educación física desde mañana pueden brindar clases particulares a domicilio y en espacios públicos, con un máximo de dos personas. Los gimnasios seguirán prohibidos.
Protocolo de salidas
-Respetar el distanciamiento social de 2 metros entre personas. En caso de salidas en bicicleta se recomienda una distancia de 10 metros. En caso de concurrir acompañado de un hijo menor, esta distancia podrá ser inferior.
-Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado.
-Cumplir con la higiene de manos: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o líquido).
-Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.
-Uso de bicicleta exclusivo. No compartir.
-Lugar de la actividad: se deberá salir directamente desde el hogar a pie, o en la bicicleta.
-No se permite el traslado en automóvil o transporte público. Se debe contar siempre con el DNI.
-En ningún momento se podrán detener en la vía pública.
-Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 08:00 a 19:00 horas, para todas las personas, sin distinción de documento.
-Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, podrán salir más de uno acompañado de un solo padre o familiar mayor responsable. En esta situación la terminación del DNI a tomar en cuenta será la del mayor a cargo.
Vestimenta
-Se recomienda el uso de ropa de fácil lavado y secado.
-Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón; y que le permita realizar la actividad sin dificultad.
-En caso de menores, se recomienda el uso de protección facial a partir de los 2 años.
-El adulto responsable asegurará que el menor no toque elementos de la vía pública que pudieran estar contaminados.
-De ninguna forma deberá permitirse el acceso a plazas, areneros, o juegos infantiles. Al regreso de la actividad, se recomienda ingresar a su domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero. Guardarla en bolsa hasta el momento del lavado.
-En caso de actividad ciclística, se recomienda desinfectar el rodado antes del ingreso al domicilio, mediante el uso de cualquier producto aprobado por la autoridad sanitaria, tales como lavandina, alcohol diluido con agua o soluciones sanitizantes.
-Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C.
-Es recomendable ducharse luego de la actividad.