Runners: el desafío de mantener un estilo de vida entre cuatro paredes

Acostumbrados a entrenar varias veces por semana, los aficionados a correr admiten que el aislamiento los empuja a buscar alternativas.

Runners: el desafío de mantener un estilo de vida entre cuatro paredes
Runners: el desafío de mantener un estilo de vida entre cuatro paredes

Desde el 19 de marzo, las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional nos obligaron a quedarnos en casa, con excepciones obviamente, pero dentro de ellas no figuraban los corredores.

Muchos de ellos estaban entrenando individualmente o en grupo para participar de maratones en los próximos meses, algunos como competición y otros como un desafío personal. Muchos se habían unido a grupos para salir a correr, para darse tiempo a realizar una actividad física en el medio de la rutina, para combatir el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana.

Algunos por recomendación médica, por los beneficios metabólicos, cardiovasculares, preventivos y a nivel psíquico. Distintos son los motivos que llevan a algunos a adoptar el running como forma de vida, una actividad que para muchos arrancó como un hobby y luego pasó a ser algo fundamental para hacer, una pasión, una forma de organizar el día a día.

"Un runner promedio entrena tres veces por semana. Los que se preparan para alguna competencia puntual llegan a entrenar entre cinco y seis veces en la semana. Para muchos ha sido un golpe bastante fuerte este parate de repente", comenta Juan José Altamirano, profesor de Educación Física, al frente del grupo Alto Running.

“A mí correr me salvó la vida. Nosotros los corredores no podemos estar parados, ahora que estamos encerrados, para mí al menos, es una locura”, comenta la corredora de 41 años conocida en el ámbito como Sánchez Lorreine, quien se estaba preparando para el desafío de los 42km de la Maratón Internacional de Mendoza (que se iba a desarrollar el 3 de mayo).

Elizabeth Aguirre, maratonista, profesora de danza e instructora de yoga, coincide en considerar el correr como un "cable a tierra". Sofía Lazzarotti, profesora de Educación Física y corredora contó a Los Andes: "Cuando nos enteramos que en SportBox, donde trabajo como profe, habían decidido dejar de dar clases grupales fue tremendo ¡No vamos a correr! Yo llego a correr seis veces en la semana, entre las clases que doy y mi entrenamiento personal con un grupo de montaña, porque me estoy especializando en trail running".


Sofía Lazzarotti, profesora de Educación Física y corredora de Trail Running, hace yoga como entrenamiento complementario. | Gentileza
Sofía Lazzarotti, profesora de Educación Física y corredora de Trail Running, hace yoga como entrenamiento complementario. | Gentileza

Entrenamiento en casa

No obstante, la especie de desesperación por no salir a hacer lo que les apasiona que manifestaron en un primer momento fue encontrando válvulas de escape. Las corredoras consultadas hablaron del orden y la disciplina que inculca el hecho de mantenerse saludable para correr de manera consciente y responsable, sin exponer el cuerpo a daños innecesarios. Y es esto mismo lo que les ha permitido mantener la calma y desarrollar la creatividad para entrenar en estos tiempos de encierro.

"La mayoría de los profesionales de la Educación Física estamos enviando entrenamientos a nuestros alumnos para que entrenen en casa. El objetivo es que pierdan lo menos posible la condición física, que entrenen la técnica y mantengan el equilibrio mental durante el aislamiento", comenta Altamirano.

Si bien se buscan ejercicios que no requieran materiales, Juan José recomienda: “Es una época para agudizar el ingenio; algunos ejercicios se adaptan para realizarlos con elementos caseros, como botellas de diferentes tamaños y pesos, según se las rellene con agua, ripio, tierra. Baldes con agua, libros, paquetes de pastas o legumbres, todo puede convertirse en un elemento de gimnasio”.

Eso sí: "Siempre que la elección del peso y la forma del elemento esté guiada por un profesional, por supuesto", aclara.


Elizabeth Aguirre adapta su rutina a los elementos que tiene en su hogar. | Gentileza
Elizabeth Aguirre adapta su rutina a los elementos que tiene en su hogar. | Gentileza

“Estamos dando clases online a los socios del box, tanto personalizadas como grupales. La idea es tener un feedback constante. Se les explica cómo hacer cada uno de los ejercicios, se tiene en cuenta si alguno genera dificultades mayores para poder cambiarlo”, detalla Lazzarotti.

"Aunque no tenga un patio grande, sigo entrenando todos los días para no perder masa muscular. El profe nos manda un entrenamiento para la semana. Yo me he preparado pesas con un palo de escoba con cemento blanco en las puntas para agregarle un poco de peso", cuenta Lorreine.

Válvulas de escape

Elizabeth Aguirre describe que, para ella, no correr tiene un impacto pero que encontró en la modalidad de Entrenamiento Funcional una forma de suplirlo. “Mi rutina en un día normal es salir a correr una hora y media, hacer alguna rutina de ejercicios y luego, al regresar, complemento con una sesión de yoga y meditación. Así tres o cuatro veces en la semana. Al ser corredora de calle eso me ayuda a trabajar el aspecto mental. Ahora que no se puede correr, a Funcional le sumo yoga y meditación que me dan muchas herramientas para mantener la calma”, resume.

"Correr te genera muchísimo placer por eso creo muchas veces somos considerados como 'locos' por levantarnos el fin de semana a las 6 am para estar corriendo a las 7. Es adictivo, por la paz y la conexión con uno mismo que genera. Pero yo encuentro otras cosas para hacer que me generan eso mismo: meditar, hacer reiki, leer mucho sobre estas prácticas más espirituales me han ayudado mucho e intento transmitirlo a mis alumnos", reflexiona Sofía Lazzarotti.


Agustina Ojeda corre en el living con videos. | Gentileza
Agustina Ojeda corre en el living con videos. | Gentileza

Y agrega: “Me he sorprendido en esta etapa que he podido estar tranquila, no tengo la ansiedad de decir: ‘Necesito salir a correr ya, no me importa el aislamiento social y voy a salir igual’. En ningún momento se me cruzó por la cabeza”.

Para Altamirano, "todos entienden el motivo de estas medidas y yo no conozco a nadie que haya incumplido el aislamiento por salir a correr".

Si bien algunos logran bajar las revoluciones con otras actividades, muchos necesitan correr. Replicando el caso del atleta español durante la cuarentena, Agustina Ojeda, quien también se preparaba para participar en la MIM, corre en un patio interno de su casa todos los días entre 5 y 10 km, a veces a ritmo de trote, otras con más velocidad o a veces sólo por tiempo. Para variar el paisaje recurre a videos de YouTube que muestran recorridos de diferentes lugares del mundo.

Recomendaciones para entrenar en casa

"Lo que no corremos, comemos", admite entre risas Elizabeth Aguirre. "Por eso es muy importante ser consciente de lo que uno come, armar una dieta adecuada". Lorreine complementa: "Trato de evitar las harinas, comer frutas y verduras e hidratarme súper bien".

Sofía Lazzarotti destaca la alimentación y el descanso dentro de tips generales a tener en cuenta por los corredores en la cuarentena. "Apuntamos a tener un estilo de vida saludable, no sólo períodos saludables. En este contexto, uno puede disfrutar de tomar una cerveza y comerse un lomo pero no lo voy a hacer todos los días, ni acostarme a las 4 de la mañana por ver una serie".

Mantener el contacto y poder expresar las sensaciones es importante en estos momentos. “Me trabaja mucho la cabeza no salir a correr. Cuando llegan los momentos de bajones es cuando están ahí los amigos, que son corredores, los mismos locos que hacen lo mismo que hace uno: correr; así que te entienden si estás triste”, comenta Lorreine, quien tiene un grupo de WhatsApp con sus compañeros donde circulan mensajes de ánimo y sugerencias de ejercicios.

Bajar el nivel de exigencia con uno mismo y disminuir las expectativas en cuanto al rendimiento de los entrenamientos, son recomendaciones de psicólogos del Deporte.

Dedicarle tiempo a trabajar otras capacidades, como la técnica de carrera, a fortalecer la zona media del cuerpo. Son recomendaciones de la profe de SportBox, Sofía.
Consultar a profesionales de la Educación Física y la alimentación.

En estos tiempos de encierro y redes sociales, la circulación de contenidos e información es incalculable y constante. Y muchos encuentran en ellas una herramienta para continuar los entrenamientos en casa. Sin embargo, no se tienen en cuenta ciertas precauciones.

"Es ridículo lo que algunos están planteando, fundamentalmente a través de las redes sociales. Es totalmente irresponsable dar ejercicios y dosificaciones a la población en general porque no todo el mundo lo puede hacer, ni de la misma manera", advierte la profe Sofía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA