Argentina perdió la final ante Chile y se quedó con el segundo puesto en la Copa América. Algunos futbolistas, más allá del flojo partido en general, tuvieron el sacrificio como punto de compensación ante el nivel de juego; mientras que otros no estuvieron en su mejor día.
Por este motivo, el rumor de reproches crecía tras el resultado, al punto que tomaba fuerza una pelea en el vestuario entre Javier Mascherano y Éver Banega. La información surgió en el programa El Show del Fútbol. De hecho, la cuestión no pasó a mayores porque Dady el masajista histórico de la Selección, intercedió entre los jugadores.
Sin dudas, un panorama oscuro para el futuro, ya que la derrota histórica traerá muchos reproches de todos los sectores. No por la caída en sí, sino por la actitud mostrada en los 90’, con un juego pobre ante un rival que desde el primer minuto se plantó de igual a igual, sin importar la diferencia de planteles.
Habrá que ver lo que sucede y si se confirma el dato. Por lo pronto, sería una barbaridad.
MARCADO POR LA FRUSTRACIÓN
En la final del Mundial de Brasil frente a Alemania, el 13 de julio del año pasado en el Maracaná, otra pudo haber sido la historia de la Selección si Gonzalo Higuaín aprovechaba el mano a mano en el primer tiempo ante la humanidad de Manuel Neuer. Solo de cara al arco y con todas las opciones a su merced, el ex River remató desviado y hasta el día de hoy se lamenta por dicha situación desperdiciada.
Ayer, en el Estadio Nacional, el atacante del Napoli recibió un centro de Ezequiel Lavezzi luego de un contra comandado por Lionel Messi en el tiempo de descuento del complemento e increíblemente marró en la definición casi debajo del arco rival. Posiblemente haya llegado exigido para empujar el balón, pero no deja de sorprender por tratarse de un especialista.
Se repitió la historia de los lamentos... Un rato más tarde, el Pipita se paró frente a la pelota luego de la ejecución de Messi y tiró el balón a la tribuna, generando el inicio del fin, en la definición desde los doce pasos. En la otra ejecución argentina, Éver Banega marró el suyo (se lo contuvo Claudio Bravo) y le dejó la puerta abierta a Chile para que festeje.
MOTIVACIÓN CHILENA
La motivación es importante en las instancias finales de una competencia y el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, eligió desde los cuartos de final de la Copa América la reconocida historia de los 33 mineros de San José de Copiapó para tocar las fibras más íntimas de sus dirigidos.
En la previa del encuentro ante Uruguay reunió al plantel y vieron juntos la película que se estrenará el próximo 6 de agosto y que tiene como protagonistas a los mineros que estuvieron durante 50 días a unos 720 metros de profundidad y protagonizaron el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.
Esos 33 mineros, que quedaron atrapados en 2010 mientras trabajaban en San José de Copiapó, estarán presentes esta tarde en el estadio Nacional para presenciar la final ante Argentina. Los mineros fueron contactados por un sponsor y se ubicaron en la Galería Norte, arriba del espacio en el que se recuerda que en este escenario funcionó como un centro de detención y tortura durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.
SIEMPRE DANDO LA NOTA
Un hincha argentino golpeó a un voluntario de la organización de la Copa América en un confuso episodio ocurrido a la salida del estadio Nacional. El joven chileno fue golpeado por un hincha argentino y sufrió un corte en el pómulo izquierdo por el que debió ser atendido en uno de los baños del estadio.
El hecho ocurrió cerca de una de las puertas de ingreso a la sala de conferencias, pero el agresor no pudo ser identificado por personal de carabineros. Chile logró ayer el primer título de su historia, al imponerse sobre Argentina 4-1 en la definición por penales de una final empatada sin goles al término de los 120 minutos de juego, y como siempre hubo que lamentar algún incidente.
Finales: un karma para Di María
Definitivamente, Ángel Di María carece de fortuna a la hora de disputar finales con la Selección y ello quedó demostrado ayer en Chile, debido a que abandonó el campo de juego cuando apenas se jugaban 25’ del primer tiempo. El atacante del Manchester United tomó la decisión de comandar un contragolpe de manera individual, pero semejante esfuerzo le propició una lesión muscular en el posterior derecho, que lo sacó del partido.
Aunque intentó seguir, dio la indicación de ser reemplazado y Ezequiel Lavezzi fue el elegido por Tata Martino. Hace prácticamente un año, precisamente el 5 de julio de 2014, Fideo tuvo una jugada similar que abortó un defensor de Bélgica, y sufrió un daño en el rector anterior derecho. Esa vez fue en cuartos de final, quedando marginado en la semis ante Holanda y también ante Alemania en el Maracaná, para la final del Mundial.