Diciembre es un mes espléndido para embellecer nuestro jardín con miras a recibir a familiares y amigos. Si querés que el césped se vea divino, un tip imbatible es aumentar la frecuencia de corte, pasando la máquina al menos una vez por semana, y regulándola con las cuchillas altas, a no menos de 4 cm.
También es importante aumentar la cantidad de agua destinada al riego del césped y, si lo ves débil, fertilizar.
Para mejorar su estética, con una pala afilada podés comenzar con el marcado de los bordes de las cazuelas, colocando luego corteza de pino en los lugares libres de los canteros. Con esta técnica, lograrás una presentación muy estética y gracias a ella el suelo retendrá mejor la humedad.
¿Qué más tenemos que hacer en el jardín para ponerlo a punto? Reponer las florales deterioradas, podar, emprolijar copas de arbustos, controlar hormigas con collares de resina en el tallo principal y babosas o caracoles con latitas con cerveza en su interior. ¡Manos a la obra! •
+ TIPS POR REGIONES
- Norte + Fruta caída: Si la fruta cae al suelo, no la dejes, sacala de inmediato. La fruta caída es un inmejorable caldo de cultivo para la multiplicación de hongos e insectos, que podrían quedar en el suelo, en estado larvario, hasta el año próximo.
- Centro + Grillo Topo: En unos días, comenzará el período de reproducción del Grillo Topo, por lo que es indispensable eliminarlos antes de que copulen. En agroquímicas y viveros existen productos muy eficientes para ese fin. Comenzá ahora a combatir esta plaga, que el año próximo sino será inmensa.
- Patagonia + Agua bendita: No descuides el riego del jardín, especialmente en días muy cálidos. En esta región es más corto el período de crecimiento, y si las plantas ahora carecen de agua, crecerán menos aún.
* Especialista en Jardinería orgánica y columnista de Rumbos. Contenido exclusivo.