Los japoneses siempre tuvieron fama de ser bastante adictos al trabajo. De hecho, hay una frase que los nipones usan para denominarse a ellos mismos (hataraki ari) que literalmente significa “hormigas trabajadoras”. Sin embargo -como sucede con la mayoría de las cosas en la vida- no es todo blanco y negro, y apenas el sol se esconde y los habitantes de Tokyo emprenden el camino de regreso a sus casas, las luces de la ciudad se encienden para darle cuerda a una vida nocturna llena de sorpresas.
Eso es lo que muestra el primer capítulo de Medianoche en Asia, una nueva miniserie de Netflix dedicada a develar el lado menos conocido y más extravagante de las noches en algunas de las metrópolis más importantes del continente asiático. “Luego de muchas horas de trabajo, por las noches los japoneses se sacan la careta y vuelven a ser quienes realmente son”, cuenta uno de los entrevistados del episodio dedicado a Tokyo.
Una de las historias más increíbles de ese capítulo es la de Sumijo Iwamuro, conocida por sus amigos como DJ Sumirock, una señora de 85 años dueña de un pequeño restaurante en la capital japonesa que hace ocho años decidió emprender el hobbie de convertirse en DJ de música techno fusionada con canciones japonesas tradicionales. Todas las noches después del trabajo, Sumijo vuelve a su casa, se calza una camiseta apretada y una campera de lentejuelas y sale a los boliches más locos de Tokyo a pasar música hasta el amanecer.
“Pinchar música es muy parecido a freír en la cocina, los resultados son idénticos. Si es una buena mezcla, la gente baila. Te das cuenta enseguida”, dice Sumijo. Además de Tokyo, Medianoche en Asia tiene capítulos dedicados a Seúl (Corea del Sur), Mumbai (India), Bangkok (Tailandia), Taipei (Taiwán) y Manila (Filipinas). Cada una de las ciudades propone un viaje único de unos treinta minutos por las noches más llamativas de Asia, donde los distintos entrevistados nos pasean por clubes clandestinos, duelos de raperos, mercados nocturnos con delicias gastronómicas, bares itinerantes y mucho más.