La infancia es sin dudas el terreno en el que la nostalgia se mueve como un pez en el agua. Los recuerdos de nuestra niñez suelen volver a la memoria con alegría pero también con cierta congoja de un tiempo pasado que fue mejor. Lo que dispara esa nostalgia es único para cada uno de nosotros: puede ser un olor, un juego, una casa o hasta un sonido. En el caso del director de cine Richard Linklater, ese recuerdo es la llegada del hombre a la Luna con el Apolo 11, el 20 de julio de 1969, y decidió plasmarlo en su nueva película de animación Apolo 10 1/2: Una infancia espacial, que ya se puede ver en Netflix.
Aunque Linkaleter había hecho otros filmes de animación, habían quedado un poco eclipsados por otras muy buenas películas del director como Boyhood, Escuela de rock o ¿Dónde estás, Bernadette?.
En Apolo 10 1/2: Una infancia espacial, Linklater cuenta la historia de Stan (cuya voz adulta es interpretada por Jack Black), un niño de diez años que vive en un suburbio de Huston y que atraviesa su niñez en la década del 60, durante los años más álgidos de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
A través de la utilización de imágenes de archivo de la época y también de creaciones ficcionales propias, Linklater va contando en clave de animación la vida cotidiana de Stan y su fantasía de poder llegar él mismo a la Luna. Sin embargo, la historia termina siendo una excusa para mostrar cómo era la vida de las familias norteamericanas en los 60, rescatando los elementos nostálgicos de la vida en el barrio, los juegos, la música, los programas de moda en la televisión y las costumbres de la época. Una película para los amantes de la nostalgia y la belleza.
Tres imperdibles de la animación para ver en Netflix
Perdí mi cuerpo
Una historia muy particular que entrecruza la vida amorosa de un joven parisino con la extraña odisea de una mano perdida que busca desesperadamente el cuerpo de su dueño.
La cumbre de los dioses
Un filme francés sobre la fuerte obsesión de un fotoperiodista por descubrir qué fue realmente lo que pasó durante la primera expedición al monte Everest.
Si algo me pasa, los quiero
El corto de animación ganador del Óscar en 2021. Sobre una pareja que intenta procesar el fallecimiento de su hija.