Cuando en febrero de este año Netflix estrenó Malcom & Marie –esa película protagonizada por Zendaya que cuenta una noche de discusión en la vida de una pareja– me recordó inmediatamente a Blue Jay, un filme de 2017 que está en Netflix y que el otro día volví a mirar. Los puntos en común son obvios: ambas se filmaron en blanco y negro y sostienen su trama con sólo dos personajes (al igual que la icónica trilogía de Antes del amanecer).
Pero lo que más me atrajo de Blue Jay es que juega con una idea con la que se suele fantasear: ¿qué le dirías a tu ex si lo vieras muchos años después? En la primera escena del filme, Amanda (Sarah Palson) está de compras en el súper cuando se encuentra con Jim (Mark Duplass), su gran novio de la juventud. Pasaron más de 20 años desde que se vieron por última vez, y lo que comienza como una charla incómoda pronto se convierte en un día de recuerdos, anécdotas, reproches y confesiones que cambiarán la visión que tenían sobre su pasado en común.
La plataforma Mubi también sumó a su catálogo dos películas muy buenas que, aunque no hablan de ex parejas, sí indagan con gran maestría en las complejidades del amor. Una es Carol, con Cate Blanchet y Roonie Mara, un filme basado en la novela homónima de Patricia Higsmith que está ambientado en Nueva York en los años 50. En ella, dos mujeres un poco solitarias entablan una amistad que se vuelve un vínculo amoroso complicado para la sociedad en la que viven.
La segunda es Blue Valentine, una película hermosa y triste en dosis iguales. Son imperdibles las actuaciones de Michelle Williams y Ryan Gosling, Dean y Cindy, un matrimonio de seis años y con una hija en común, en el que la pasión se fue erosionando para dar paso a la tediosa rutina, el desamor y la falta de ilusiones.