“No creo haber visto jamás un lugar más alejado del resto del mundo que esta grieta de rocas en medio de la inmensa llanura”, escribió un asombrado Charles Darwin al ingresar en la ría Deseado el 23 de diciembre de 1833.
Puerto Deseado es hoy una hermosa localidad del noreste de Santa Cruz. Además de su emblemático puerto, este enclave de naturaleza cautivante cuenta con variedad de hábitats: hay estepa, cañadones, costas y concentraciones de agua que favorecen una rica biodiversidad: habitan la zona 130 especies de aves, que atraen la mirada de aficionados de todo el mundo.
La ría Deseado, sobre cuya entrada se levanta la ciudad, es geológica y faunísticamente única, por lo que fue declarada Reserva Natural Intangible.
La ría es un río que abandonó su cauce, siendo este luego ocupado por el mar. Ahora en Semana Santa, quienes visiten Deseado podrán disfrutar de paseos, trekking, cicloturismo y mucho más. ¿Una visita que a mí me encantó? El Museo Municipal “Mario Brososki”, único espacio de arqueología y subacuática del país, dedicado a la exhibición de piezas rescatadas de la corbeta inglesa Swift, hundida en la ría en 1770.
Reservado 502
Este histórico coche ferroviario fue construido en 1898 en Inglaterra. En 1910 llegó a Puerto Deseado para sumarse al antiguo Ferrocarril Patagónico y en 1922 adquirió la denominación de “Coche Reservado N° 502″, ya que estaba destinado exclusivamente a autoridades del ferrocarril y personajes ilustres. Hoy es Patrimonio Histórico Provincial. Se organizan visitas guiadas y actividades infantiles y en su microcine.
¿Lobito está?
A unos 120 km de Puerto Deseado, el Parque Natural Provincial Monte Loayza da cobijo a una importantísima colonia de lobos marinos de un pelo, al tiempo que fomenta la educación del ambiente y el ecoturismo a través de paseos en compañía de guardaparques y guías altamente calificados. Esta lobería santacruceña es una de las más grandes del mundo, con una población fija de 8.000 a 9.000 lobos, que en diciembre se duplica debido a la migración desde otros sitios.
Espectáculo natural
Cuando hay marea alta, en la Ría de Puerto Deseado se despliega un espectáculo natural especialmente llamativo, pues allí se concentran gran cantidad de cardúmenes que resultan un auténtico banquete para especies de la zona como el cormorán imperial y el de cuello negro, altivo y elegante, el biguá y diversidad de gaviotines, gaviotas y escúas. En esos momentos es posible contemplar el increíble encuentro de especies que confluyen en este escenario, tanto volando como en caídas rasantes al mar. Otro protagonista indiscutido de Deseado es el pingüino de penacho amarillo, que puede ser observado, de octubre a abril, únicamente en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, donde nidifica.
¿Dónde consultar?
Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado:
+54 0297 4870220 (fijo)
+54 9 297 5133803 (móvil)
turismo.puertodeseado@gmail.com turismo@deseado.gob.ar
*Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.