Por estos días, comenzarán a aparecer babosas y caracoles en la huerta, en canteros y macetas ubicados en sectores húmedos y poco soleados. Son las primeras en consumir las hojas tiernas primaverales.
Las babosas se reproducen a gran velocidad y luego colocan sus huevos por todas partes. Estos huevitos lucen como perlas de vidrio transparente.
Sin embargo, no todo está perdido. Estos huevos tienen una predadora natural: la llamada “viborita ciega”, de color plateado y similar a una lombriz grande. No es nada peligrosa para el humano, ya que su aparato bucal es diminuto. Solo consume huevos de babosas, caracoles y termitas.
Si ves alguna viborita ciega en la tierra o en las macetas, dejala seguir con su trabajo, que seguramente está haciendo algo importante.
Por último, te enseño un método infalible, económico y ecológico para eliminar a babosas y caracoles.
- Primero, colocá hojas de repollo desperdigadas en lugares húmedos del jardín.
- A la mañana siguiente, cuando encuentres a los caracoles y babosas muertos allí abajo, descartalos en el tachito de residuos.
- Volvé a colocar las hojas de repollo en sus sitios estratégicos.
- En veinte días, las habrás eliminado.
+ TIPS POR REGIONES
- Norte + Suelo protegido: Colocá corteza de pino o paja en las cazuelas de los arbustos y en los canteros, entre las plantas. Así, el sol no impactará de lleno en el suelo recalentándolo, evitarás que crezcan malezas y se preservará la humedad de la tierra.
- Centro + Antihormigas: Colocá barreras antihormigas en los tallos de los rosales. Recordá que estas bichitas tremendas, además de cortar hojas, son las que suben a estas plantas pulgones y cochinillas cuando más bonitas están.
- Patagonia + Bulbos: A medida que se secan las hojas de plantas de bulbo de invierno, dejá de regarlas y procedé a retirarlos. Sin lavar los bulbos, sacales la tierra que tienen alrededor, secalos y guardalos hasta marzo en una caja de zapatos con turba. En ese mes podrás replantarlos.
* Especialista en Jardinería orgánica de Rumbos. Contenido exclusivo.