Desde fines de junio y en una franja de pocos kilómetros, sobre la Ruta Nacional N°3, el circuito conformado por los ocho centros invernales de Ushuaia abre sus puertas para recibir a los amantes de los deportes de invierno: aquí se puede practicar snowboard, esquí alpino y de fondo, y hacer entretenidas salidas con raquetas o moto ski.
Los vuelos en helicóptero están muy de moda, con opciones de 30 minutos para contemplar la ciudad de Ushuaia y otras más extensas, que incluyen valles y lagos.
Pero a estas tradicionales actividades se suman otras experiencias exclusivas de Ushuaia, que solo encontramos aquí y trascienden lo deportivo, como la navegación por el Canal Beagle, tanto en confortables catamaranes como en embarcaciones aventureras y para pocos pasajeros. También están de moda los sobrevuelos en helicóptero, con opciones de 30 minutos para contemplar la ciudad, o más extensas, que incluyen valles y lagos.
Cerro Castor es el único centro de esquí de la Argentina que posee en su base una pista de patinaje sobre hielo. Con excelente calidad de nieve, cuenta además con la temporada más larga de esquí en toda Sudamérica.
Trineos de día y bajo la luna
Cuando el día se va apagando, en los alrededores de Ushuaia se organizan distintos paseos que tienen como principal atractivo el disfrute del silencio andino y el atardecer y la aparición de la Luna.
Entre los recorridos que más gustan están las caminatas con raquetas de nieve sobre un pantano congelado, los paseos en trineo tirado por perros y, ya en clave más aventurera, los circuitos en motos de nieve por bosques helados.
Por supuesto, que en la ciudad también se puede disfrutar de los paseos históricos, como la Cárcel del Fin del Mundo, donde estuvieron detenidos personajes célebres, como Cayetano Santos Godino, más conocido como el Petiso Orejudo, así como también el militante anarquista Simón Radowitzky.
Esta visita puede complementarse con un recorrido en el Tren del Fin del Mundo, usado por los presidiarios del penal a comienzos del S.XX: este antiguo tren a vapor restaurado recorre 7km de un área cautivante e inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego.
+ sabores
En la cultura gastronómica fueguina se imponen los pescados y mariscos y el cordero.
- Merluza negra: tentación austral. El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas (King Crab) del mundo, y en el Atlántico Sur, frente a sus costas patagónicas, se dan las condiciones óptimas para la pesca (a más de 1000 metros de profundidad) de la codiciada merluza negra, difícil de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo. En Ushuaia la preparan deliciosa en Kaupé, Kuar Restó y Chicho’s.
- Asado a la cruz de cordero fueguino. Además de deliciosos mariscos y otros platos con pescados como el abadejo y el besugo, en Ushuaia también es tradición local el asado de cordero fueguino preparado a la cruz, previamente macerada la carne varias horas en salmuera con ajo. Las pasturas naturales de la zona con alto componente salino producen carnes de calidad superior.
¿Dónde podemos alojarnos?
Existen tres hoteles 5 estrellas en la ciudad de Ushuaia: Los Cauquenes, Arakur y el Hotel Las Hayas. Los precios parten de $20.000 la noche. Además, podemos encontrar una enorme variedad de hoteles más pequeños con excelentes propuestas y gastronomía de autor, bed & breakfast y también hostales para todos los bolsillos y perfiles de turistas.
Aerolíneas Argentinas tiene frecuencias a Ushuaia todos los días, con precios que arrancan en los $20.000. Para más info: www. turismoushuaia.com
* Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo.