Alice ronda los 40 años y está sentada en un consultorio médico recibiendo la noticia de que acaba de perder su embarazo. Así comienza La vida que queríamos, la ópera prima de la directora austríaca Ulrike Kofler que estrenó por Netflix y que es uno de los filmes en carrera para competir en los próximos premios Oscar como “mejor película internacional”. En sólo una hora y media, el filme adentra al espectador en la vida de Alice y Niklas quienes, luego de enterarse de la pérdida del bebé y cansados de haber intentado muchos tratamientos de fertilidad, deciden tomarse unas vacaciones en Cerdeña. Allí tendrán como vecinos de cabaña a otra pareja austríaca que está vacacionando con sus dos hijos. Lo diferente de cada una de esas vidas los forzará a mirarse en espejo y cuestionarse sobre sus miedos, sus dudas y sus propias elecciones.
Las elegidas de China y Argentina
Como representante de nuestro país, la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas eligió la película Los Sonámbulos de la directora Paula Hernández, sobre una familia que se reencuentra para pasar las fiestas en una casona alejada, donde los conflictos no tardarán en aparecer. Con Érica Rivas, Daniel Hendler y Ornella D’Elía. Se ve en Flow.
La seleccionada de China es El sol que abrasa, que también ya está en Netflix. Dirigida por el taiwanés Chung Mong-hong, este filme es un drama familiar plagado de hermosas imágenes y diálogos sinceros. Es una película larga y pausada (por momentos un poco lenta) marcada por esa sensibilidad oriental en la que nada termina de manera abrupta y definitiva, sino que se deja ir.