Aprovechando la excepcional vista que se tiene desde del cerro Aconquija, el Observatorio Astronómico Ampimpa organiza durante todo el año interesantes actividades que nos invitan a asomar a las maravillas del universo, ya sea echando mano al telescopio como en paseos nocturnos guiados por astrónomos.
Ampimpa queda a 150 km de San Miguel de Tucumán, 40 km de Tafí del Valle y 10 km de Amaicha. Los cielos diáfanos y carentes de lluvias gran parte del año, y la ausencia de contaminación lumínica, hacen de este enclave tucumano un rincón incomparable para el astroturismo.
Como complemento del viaje, de día se pueden visitar varios emprendimientos bodegueros comunitarios y privados que integran la Ruta del Vino Tucumano. Se organizan catas guiadas, visitas a los viñedos y cenas donde los maridajes expresan lo más sabroso de la identidad tucumana.
Cabañas y dormis
Muchas personas que visitan Ampimpa, pasan luego la noche en hoteles o cabañas de Tafí del Valle, importante ciudad turística que está a solo 30 km. También se puede pernoctar en el mismo predio del observatorio, en cabañas acondicionadas a modo de dormis, con camas cuchetas, ropa de cama y baño individual con agua caliente las 24 hs. Hay áreas comunes con internet y televisión, biblioteca, salón de música y cocheras. Más info: (0381) 402-7115.
Del Big Bang hasta hoy
Las actividades en el observatorio comienzan a las 17, con un paseo por el sendero “Del Big Bang al Hombre”, donde un guía relata cómo fue el origen del Universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano. Esta charla a cielo abierto es la antesala de la noche... A las 20.30, se abre la cúpula y se inician las observaciones junto con relatos, explicaciones y datos curiosos hasta las 23. Algunos pueden observar también el cielo de las 4 o 5 am, cuando asoman nuevas constelaciones en el cielo.
Y de yapa, la Ruta del Vino...
El Observatorio Astronómico de Ampimpa está ubicado a 2.560 msnm, en la cadena montañosa del Aconquija, y a 150 km de San Miguel de Tucumán. El edificio está emplazado junto al poblado que le da el nombre, y donde viven unas cien familias diaguitas que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la elaboración de quesos, vino patero y artesanías. En las cercanías, se pueden visitar también varios emprendimientos que integran la Ruta del Vino Tucumano, entre ellos, “Los Amaichas”, la primera bodega comunitaria del país; se organizan degustaciones de sus dos varietales: criollo y malbec. Más info: bodegacomunitarialosamaichas@gmail.com
¿DÓNDE CONSULTAR?
Observatorio de Ampimpa: (0381) 156092286 / (0381)4027115 www.tucumanturismo.gob.ar www.coe.tucuman.gov.ar www.tucumanturismo.gob.ar
*Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.