Si pensamos en películas o series nórdicas automáticamente se nos vienen a la cabeza su especialidad: los policiales (de hecho hasta tienen un género propio llamado “noir escandinavo”). Sin embargo, se pueden también encontrar comedias -y algunas muy buenas-. Mi preferida es la serie sueca Amor y anarquía, que lanzó su primera temporada en Netflix durante 2020 y que estrenó la segunda hace un mes.
La historia sigue la vida de Sofie, una consultora que ronda los cuarenta años y que es contratada para reorganizar un sello editorial que se está fundiendo. Ahí conoce a Max, un joven ingeniero informático 20 años menor que ella con el que empieza un juego de seducción osado y muy divertido que rápidamente se les va de las manos. Casi sin darse cuenta, la ordenada vida de Sofie en su casa impecable junto a su marido exitoso y sus dos hijos modélicos, comienza a desmoronarse cuando ella se da cuenta que la relación con Max le está devolviendo algo de la adrenalina y la emoción que había perdido.
Además de la historia romántica de sus protagonistas Amor y anarquía tiene otras joyitas muy divertidas, como la dinámica un poco bizarra que se da entre los empleados del sello editorial en el que trabaja Sofie (que por momento recuerda a otras grandes series como The Office o Ten Percent). A la comedia se le suman también algunas reflexiones más profundas sobre los conflictos típicos de la vida actual (que, ¡oh sorpresa!, los nórdicos también los sufren), las complicaciones de las relaciones familiares. las dinámicas laborales y los prejuicios sociales. Una serie corta y muy llevadera, ideal para maratonear en un fin de semana de lluvia.
Otras dos comedias suecas para reirse un rato
Bonus Family
Otra serie sueca de comedia que la rompió en Netflix cuando la plataforma la sumó a su catálogo en 2019. Tiene cuatro temporadas y cuenta la historia de una pareja en Estocolmo que decide formar una familia ensamblada con sus respectivos hijos de matrimonios anteriores. Un caos de vínculos, madres, hijos, ex parejas y familias con el que todos podemos sentirnos al menos un poco identificados.
Gente ansiosa
Una miniserie basada en el libro homónimo del famoso escritor sueco Frederik Backman. La trama comienza con un ladrón que intenta robar un banco sin éxito y que en su huida se refugia en una casa que justo está siendo mostrada para su venta. El enmascarado improvisa ahí una toma de rehenes muy tirada de los pelos y luego escapa. La policía se obsesiona con el extraño caso y no parará hasta encontrar al culpable.