Serpenteando la Ruta Provincial 5, en el tramo entre Alta Gracia y Villa General Belgrano, una impactante postal se despliega, de repente, ante nuestros ojos. Se trata del Dique Los Molinos, uno de los monumentales embalses que salpican la provincia de Córdoba, cuya función principal es regular el caudal del río Los Molinos para posibilitar la generación de energía hidroeléctrica.
La contención de su murallón da lugar a un bellísimo lago, que alcanza en algunas áreas los 57 metros de profundidad.
En las orillas, hay sectores para disfrutar de estas tardes otoñales haciendo picnics, y también ferias de artesanías, bares, restaurantes, paradores y clubes para la práctica de deportes acuáticos.
Villa Ciudad de América es una de las comunas más cercanas, y desde donde mejor puede apreciarse el perfil acuático de la represa. Allí existen complejos de cabañas y hosterías para alojarse durante una escapada a este paraíso.
El puente
Cruzar el imponente Dique Los Molinos es un momento único dentro del catálogo de experiencias que propone la provincia. El puente que permite esta hazaña cuenta con áreas de estacionamiento en ambos extremos, lo que nos permite detener la marcha para dejarnos asombrar por la magnitud del espejo de agua. Allí mismo suelen presentarse puesteros que ofrecen una amplia variedad de delicias locales.
Desafío acuático
Sobre este extenso embalse de aguas cristalinas, se practican deportes y actividades náuticas. En cualquier época del año, podemos ver a jóvenes y adultos que se desafían en wakeboards, kayak, sky acuático y kiteboards. Quienes quieren pasear, pueden alquilar botecitos o balsas para pasar el día en medio del lago. En los alrededores del dique también se organizan cabalgatas, caminatas y recorridos en bicicleta para descubrir el reconfortante paisaje que lo rodea.
Encanto regional
Avanzando hacia Villa General Belgrano, inmediatamente aparece sobre el lado derecho el primero de los parajes que definen el carácter del lugar. Es el paseo Rincón del Lago, que incluye el restaurante Lake Portal y locales de artesanías, venta de alfajores y otros productos de regionales.
Detrás del paseo y de cara al dique, está situado el Hotel Portal del Lago.
En adelante, la RP5 se convierte en una secuencia de vistas increíbles y paradores, entre los que se cuentan la parrilla La Ponderosa, el restaurante San Cayetano y tiendas que exhiben coloridas hamacas. Desde allí, además, se puede acceder al Club Ime, que tiene opciones de camping y deportes acuáticos.
¿Dónde consultar?
Agencia Córdoba Turismo. Te.: 0351 434-8260/64 www.cordobaturismo.gov.ar
*Editora de la revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.