Desde que la cantante barcelonesa Rosalía publicó a sus 25 años el álbum “El mal querer”, en 2018, melómanos de todos lados pararon sus oídos en dirección a España. La fusión tan particular que traía esa joven -donde ritmos urbanos rabiosamente actuales como el trap se fundían con lo más tradicional de la música flamenca- abrió la puerta para que muchísimos nuevos artistas españoles se animaran a la experimentación y encontraran un inmenso público dispuesto a escucharlos. Un repaso por cinco figuras que la están rompiendo.
C. Tangana
Es sin dudas el artista español más famoso del momento gracias a su nuevo disco El Madrileño: un cóctel explosivo de trap y hip-hop con ritmos de la tradición latina y española. En las canciones colaboran artistas como Toquinho, Calamaro, Jorge Drexler y Gipsy Kings.
Beret
Este cantante sevillano de 24 años ya tiene más de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su estilo es mucho más clásico, bastante ligado al universo del pop convencional. Sus canciones más escuchadas son “Sueño”, en la que colabora con Pablo Alborán, y “Te estás olvidando de mí”.
Niño de Elche
Ese es el nombre artístico de Francisco Contreras Molina, un músico que comenzó de pequeño como cantaor de flamenco y que ahora creó un estilo que fusiona la música flamenca con el rap, la electrónica, el jazz y la performance. Hizo “Tu me dejaste de querer” con C. Tangana.
Bad Gyal
Nació en Barcelona y tiene 24 años. Es cantante y DJ y su música va por el lado de géneros jóvenes como el trap, el dancehall y el reggaeton. Su canción “Fiebre”, con un sonido súper bailable, tiene casi 60 millones de reproducciones en Spotify. Su último trabajo es un EP llamado “Warm Up”.
Rosalía
Es de las primeras artistas españolas de las nuevas generaciones que se abrió un rápido camino a nivel internacional con su disco “El mal querer”. Después adoptó una faceta más comercial, colaborando con artistas como J. Balvin y Bad Bunny. Su voz de cantaora flamenca sigue siendo su sello.