Octubre es el mes más florido del año y cuando las plantas experimentan su mayor gasto energético, ya que primero atraviesan el proceso de la floración y, posteriormente, se van llenando de frutos.
Así, de esta manera, las especies apuestan todo a garantizar, con la hermosura de sus flores, la visita de los polinizadores que darán pie a su continuidad y dinamizarán la naturaleza.
¿Pero existe alguna forma sencilla y natural de estimular la floración de nuestras plantas, sin químicos artificiales? Sí, con fósforo y potasio.
El fósforo incentiva la formación de pimpollos. El potasio, en tanto, moviliza los azúcares, favoreciendo el despliegue de los pétalos, a la vez que interviene en la intensidad de los colores.
A estos dos minerales podemos encontrarlos en las cáscaras de frutos coloridos como bananas, manzanas, citrus, peras, etcétera.
Enriquezcamos con estos elementos nuestro compost, para asegurarnos de contar siempre con tierra bien nutritiva para alimentar a las plantas. Nuestros canteros, parterres y macetones lo agradecerán.
¡Manos a la obra!
+ TIPS POR REGIONES
- Norte + Tutores urgentes: Si sembraste tomates, es momento de colocar tutores para ordenar su crecimiento. En los próximos días crecerán a gran velocidad y estos avances descontrolados suelen producir frutos al ras del suelo, proclives a los hongos y los patógenos en general.
- Centro + Cazuelas de lluvia: Según los meteorólogos, esta primavera-verano será de pocas lluvias en el Centro de la Argentina. En este caso, es recomendable cavar una cazuela profunda alrededor del arbusto, en forma de palangana grande, que acumule en su interior la poca agua recibida, evitando que se escurra a otros sectores del jardín.
- Patagonia + Esperá para fumigar: La floración de los cerezos coincide con el despertar de las plagas y los hongos. Pero evitá utilizar fitosanitarios durante la floración, ya que durante estos días hay muchas abejas circulando y sería una pena matarlas. Esperá a que caigan los pétalos indicando que el fruto está formándose y que la abeja ya salió del jardín.
CARTAS DE LECTORES
Roberto Carrain intentó cultivar plantas de albahaca de diferentes maneras, a través de semillas, por plantitas y siempre con buenos resultados en el inicio, pero mala suerte después. Cuenta que comienzan a enrularse las hojas y luego parecen secarse. También ha probado lugares con distintas intensidades de luz solar. La tierra es comprada y le resulta adecuada para otras plantas.
Roberto, hacés todo bien, pero la albahaca es una planta anual que, más allá de tus cuidados, indefectiblemente morirá cuando esté próximo el siguiente otoño. Te recomiendo, para esa época, extraer las semillas y plantarlas en la primavera, para dar continuidad a la genética de esa planta.
Andrea Verónica consulta por los pomelos y naranjas de sus árboles cítricos, que se caen antes de madurar, siendo aún de tamaño chico. Las plantas son nuevas. Tienen tres años de vida y el año pasado dieron buenos frutos.
Andrea, esta conducta es típica de plantas nuevas que producen poco y pierden frutos en los primeros años. Con el tiempo, la planta aprenderá a retener más fruta.
Paciencia, es pura espera.
Adriana González, de San Juan, relata que se le murieron seis plantas luego de echarles acaricida y fungicida cada quince días.
Adriana, los acaricidas y fungicidas se usan cuando hay ácaros o insectos, y con la supervisión de un especialista. En este caso, no hay vestigios de ácaros e insectos, por lo que terminaste contaminando tu casa y el ambiente sin sentido. Por lo que se ve en las fotos, lo que muestran tus plantas es síntoma de salinidad tóxica, que puede estar en el agua o en el suelo. Probablemente sea de tierras con guano de vaca o caballo sin compostar previamente. Cambiá la tierra y, por favor, dejá de aplicar esos productos que contaminan el ambiente.
María Elena Pisoni tiene un limonero nacido de semilla de fruta orgánica, pero no sabe si corresponde a la especie 4 estaciones. También pregunta si es la especie que más limones da.
María Elena, lamentablemente las plantas de semilla no son fieles a su madre, provienen del cruzamiento sexual de dos seres y podrían salir con la genética de uno o del otro; solo lo sabrás cuando la planta tenga ocho, nueve años, y produzca sus primeros frutos.
* Especialista en Jardinería orgánica de revista Rumbos. Contenido exclusivo.