En la jardinería, llamamos “chupón” a los brotes muy vigorosos. En los citrus, los chupones tienden a generar plantas altas y con poca calidad de fruto, ya que su único objetivo es convertirse en la rama más alta para dominar el crecimiento de la planta. Por eso, si queremos fruta sana y grande, deberemos cortar estos brotes para mantener la copa abierta con forma de vaso. Esto se logra fomentando el crecimiento de ramas horizontales, en donde savia y azúcares corren más despacio. También se denomina chupón al brote que surge por debajo del punto de injerto: cortémoslo de inmediato, pues sino tomará la dominancia apical y detendrá la comunicación entre la planta de la base y la de arriba, llevando a que el pie de injerto mate a la planta que alimenta.
Consejos de la semana, según las regiones
Norte: Desniveles. Empezá a tapar ahora los desniveles del césped con arena: si estos son de entre 2 y 5 cm, usá arena gruesa y si son superficiales (menos de 2 cm), arena fina. Si conseguís arena del Paraná será la mejor.
Centro: Hágase la luz. Limpiá con una esponja con agua las hojas de tus plantas de interior, para eliminar el polvillo acumulado. Ya han reanudado su crecimiento y necesitan captar la mayor cantidad de luz posible.
Patagonia: Huerta. Ya podés iniciar la siembra de lechuga, tomate, acelga y todas las hortalizas de primavera-verano, ya que no hay más riesgo de heladas... Y en caso de que ocurra alguna tardía, será de baja intensidad y no impedirá el nacimiento de las plantas en nuestra huerta. ¡Manos a la obra!