¿Empleado o patrón? ¿Por qué el cine se volvió a obsesionar con la lucha de clases?

Tres películas sobre el complejo vínculo entre el patrón y los empleados. Una de ellas es “El empleado y el patrón”, la nueva película del director uruguayo Manuel Nieto Zas, que se vale del suspenso para hablar de la desigualdad social y que ahora se puede ver por Flow.

¿Empleado o patrón? ¿Por qué el cine se volvió a obsesionar con la lucha de clases?
Nahuel Pérez Biscayart en "El empleado y el patrón"

Luego de un pequeño paso por la salas de cine locales, el 3 de febrero Flow sumó a su catálogo de streaming El empleado y el patrón, la nueva película del director uruguayo Manuel Nieto Zas que había sido estrenada el año pasado en el Festival de Cannes. La trama se desarrolla casi en su totalidad en una finca sojera exportadora en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, donde Rodrigo (interpretado por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart) se encuentra a cargo en reemplazo de su padre (Jean Pierre Noher).

El filme inicia en un momento complicado de la cosecha, que lo lleva a Rodrigo a buscar desesperadamente nuevos trabajadores que sepan y puedan manejar las máquinas cosechadoras. A través de distintas referencias llega a Carlos (el actor debutante Cristian Borges), un joven de 18 años que vive en un campo cercano junto a su mujer y su bebé de apenas un año. Aunque la verdadera pasión de Carlos son los caballos, decide aceptar el trabajo porque necesita darle un sostén a su recién formada familia. Todo inicia como lo esperado hasta que, al poco tiempo, un trágico accidente cambia por completo el devenir de la historia.

Con una fotografía imperdible, la película nos adentra lentamente en el apacible y tranquilo clima del campo uruguayo. El sol abrasador y el silencio rural ofician de paisaje mientras vamos conociendo más a fondo a ambos protagonistas: Rodrigo es hijo de una familia muy adinerada, maneja la empresa del padre, fuma porro en su tiempo libre y va a recitales de rock. Carlos, en cambio, vive en una casa humilde en el campo profundo, va buscando distintas changas para subsistir y, a muy temprana edad, tiene que sostener a su propia familia. En sus enormes diferencias, Rodrigo y Carlos van entretejiendo una relación compleja, marcada por las diferencias sociales, la culpa de clase y el inevitable vínculo de asimestría entre un patrón y su empleado. Con esta tercera película (antes hizo La perrera y El lugar del hijo), el uruguayo Manuel Nieto Zas se vuelve a mostrar como una de las voces más interesantes del nuevo cine latinoamericano.

Antes que esta hubo muchísimas películas dedicadas a retratar el vínculo entre jefes y empleados. A fines de 2021 se estrenó la española El buen patrón, en donde el gran Javier Bardem interpreta a Julio Blanco, un empresario de mucho carisma que cruzará todos los límites imaginados mientras intenta resolver distintos problemas con sus empleados, todo justo antes de que llegue la esperada visita de una comisión que decidirá si le entregan a Julio un importante premio empresarial. Este filme dirigido por Fernando León fue el elegido para representar a España en los próximos premios Óscar.

"El buen patrón", con Javier Bardem.
"El buen patrón", con Javier Bardem.

En Netflix se puede ver también la multipremiada película argentina El patrón, radiografía de un crimen, protagonizada por Joaquín Furriel y basada en una historia real. Dirigido por Sebastián Schindel, este filme de 2015 cuenta cómo la vida de un humilde peón de campo cambia por completo al poco tiempo de que decide empezar a trabajar en una carnicería con un dueño bastante inescrupuloso y siniestro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA