Sangre / Alejandro Guyot / Alto Pogo / $900
Si nos gusta el tango actual, seguramente hayamos disfrutado de la voz grave de Alejandro Guyot abismándose en discos de su agrupación 34 Puñaladas (hoy Bombay Bs.As.), en tándem con la genial pianista mendocina Elbi Olalla o en su álbum solista La guerra es adentro, estrenado a comienzos de este año. Pero su universo literario transitaba por senderos más discretos, al menos hasta la reciente publicación de Sangre, su primera novela, que expresa una madurez narrativa a la par de su voz.
Sangre es una comedia negra de tintes autobiográficos que viaja con gracia y espanto al corazón del quilombo argentino... A ese loop desesperante de crisis políticas y económicas que se han llevado puesta, tantas veces, la esperanza social. Dante Cortediré es un típico treintañero de fines de los noventa, que alienado por el rumiar de una vida mediocre, decide reventarle la extensión de la tarjeta al padre y comprar un pasaje a Europa para buscar al último pariente tano que le queda a su abuelo.
Un turista desesperado que, sin plan ni conciencia, termina poco después corriendo la liebre como inmigrante ilegal.
“La marca de la época era el ‘No Future’: la desazón absoluta, la certeza de que gobernara quien gobernara era lo mismo”, define Guyot a Rumbos. “El escape para aquellos jóvenes era deambular la noche por esas otras ciudades que rugían en los sótanos de algunos boliches, o directamente escapar a Europa y atravesar las peripecias de un argento ilegal cuando intenta vivir de polizón”.
Hasta que en un giro sorprendente, al borde del desquicio personal, Dante logra dar con el primo de su abuelo, Remo, último heredero de la estirpe familiar de ebanistas reales y poseedor de un valioso secreto guardado por siglos: Las virgencitas que lloran sangre. Una revelación rodeada de horrores, que traerá de regreso a la Argentina a un Dante en modo “sálvese quien pueda”.
Rumorea Guyot algo de la trama, sin espoilear: “Quería enmarcar la historia de estas vírgenes en la Edad Media, entre logias de ebanistas, religión y torturas; y después trasladar aquello a la Argentina de 2001, escenario perfecto para montar una empresa kitsch a tono con nuestro propio apocalipsis”.
Conexiones literarias
La intemperie / Gabriela Massuh / Adriana Hidalgo Editora
¿Cómo se pierde un amor? ¿Cómo se pierde un país? Diciembre de 2001 es, para la protagonista de esta novela de Gabriela Massuh, el momento en que lo personal y lo político estallan en pedazos. La intemperie trata sobre la memoria y es un registro alucinado de un país que acababa de quebrarse.
Ese verano a oscuras / Mariana Enriquez / Páginas de espuma
Según Mariana Enriquez, este es el más autobiográfico de sus cuentos. Dos amigas adolescentes dejan ir el insoportable verano de 1989 (el de los cortes de luz) fumando en los recovecos de su edificio, hasta que un vecino mata a su familia y la abulia da paso a lo siniestro.
* Editora de revista Rumbos. Contenido exclusivo.