Al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en lo profundo del cañón del río Pinturas, la Cueva de las Manos preserva vestigios tan trascendentales del pasado humano, que en 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2018 se creó el Parque Provincial Cueva de las Manos para resguardarla.
La cueva mide 170 metros de profundidad y en su interior fueron contabilizadas 829 imágenes, entre dibujos geométricos, escenas de caza, figuras solares, animales (choiques, guanacos, serpientes, pumas y pisadas de ñandú) y motivos relacionados con la fertilidad.
Gracias a los valiosos datos aportados por este arte, hoy sabemos que hace 9.300 años el sitio fue habitado por numerosos grupos de familias dedicadas a la caza y la recolección: entre las pinturas rupestres más famosas, se destacan los “negativos de manos”, que en su mayoría son negativos de manos izquierdas de ambos sexos, de adultos, jóvenes y niños.
La buena noticia para quienes quieran visitar este año la Cueva de las Manos, es que podrán disfrutar ahora de una experiencia más completa, ya que se implementaron mejoras en el tradicional acceso peatonal “Bajada de Los Toldos” y se han reemplazado las incómodas rejas de 2 m que mediaban entre las pinturas y el público (colocadas tras varios episodios de vandalismo), por una baranda de 90 cm de altura que permite contemplar los muros con mayor comodidad.
¿Qué otras excursiones podemos hacer?
Portal Cañadón Pinturas: Avistaje de cóndores
Si ya visitamos la Cueva de las Manos y queremos descubrir el paisaje circundante, la red de senderos del Portal Cañadón Pinturas ofrece inspiradoras postales en varias direcciones. Hay magníficas vistas desde varios balcones naturales (algunos están a más de 300 m), desde donde se suelen divisar cóndores y chinchillones anaranjados. También podemos ascender al Cerro Amarillo a través del sendero La Guanaca o dar un relajante paseo por el sendero Koi. Camino a Tierra de Colores se avistan grupos de choiques que corren moviendo su plumaje y huyendo de los pumas.
Bajada de los Toldos: Senderos mejorados
El sendero “Bajada de los Toldos”, el tradicional acceso peatonal que llega hasta la Cueva de las Manos y es la alternativa a las rutas vehiculares, es hoy un renovado paseo para disfrutar en familia. Su abrupta bajada se ha mejorado con pendientes más amables, que ahora permiten disfrutar de la caminata y de las impresionantes vistas panorámicas del cañadón. En los lugares más escarpados, los escalones recién estrenados complementan este recorrido autoguiado que lleva hasta la cueva en no más de 45 minutos.
Datos útiles
Debido a la pandemia de Covid-19, las visitas guiadas se realizan con estricto protocolo a las 10, 13, 16 y 19 horas, con cupo máximo de diez personas. Entradas: $200. Descuentos para jubilados; menores de 12, gratis. Más info: cuevadelasmanos.org