En el año 2017, el estreno de Huye marcó un hito dentro de las películas de terror. Todos hablaban de este filme, que fue el primero escrito y dirigido por el neoyorkino Jordan Peele (y que le valió un Oscar a Mejor Guión Original), porque subvertía algunos de los elementos clásicos del género con una propuesta que tenía terror, suspenso, crítica social y toques de comedia. Para quienes no lo vieron, su protagonista es Chris, un joven que va a almorzar a lo de sus suegros para conocerlos y que queda atrapado en una situación muy macabra.
Unos años después, en 2019, el director Ari Aster recogió el guante de Peele y estrenó Midsommar (Amazon Prime), otra película que también une el terror sutil con un escenario siniestro en el que los personajes nunca encuentran la salida. Allí, dos jóvenes estadounidenses atraviesan una crisis de pareja y buscan salvar la relación emprendiendo un viaje con amigos a Suecia, donde asistirán a la celebración de un festival de verano que en un inicio parece idílico pero pronto se convierte en un lugar espeluznante.
Antes de Midsommar, Aster había estrenado su ópera prima, El legado del diablo, la cual fue elogiada por el mismísimo Martin Scorsese, quien dijo: “Desde el principio me impresionó. Aquí había un joven cineasta que obviamente conocía el cine. El control formal, la precisión del encuadre y el movimiento dentro del cuadro, el ritmo de la acción, el sonido, todo estaba allí, inmediatamente evidente”.
Ahora, HBO acaba de sumar a su catálogo Antebellum, una película de 2020 que sigue bastante la línea de Huye y Midsommar. De nuevo nos encontramos con una protagonista atrapada, pero en este caso se trata de Eden, una esclava negra que trabaja en un campo de algodón del sur de Estados Unidos. La trama de Antebellum tiene un par de giros inesperados que hacen difícil contar mucho sin caer en spoilers, pero lo que sí se puede decir es que la apuesta del filme de cruzar el suspenso con temas actuales como el feminismo y el racismo le valió críticas y loas por igual. Para mí, logra esquivar con bastante destreza el lugar común para dejarnos un thriller que sin dudas sorprende.