Almodóvar viaja al corazón de la soledad en plena pandemia
La voz humana, su reciente filme protagonizado por Tilda Swinton, fue ovacionado en el Festival de Venecia. Un libro de editorial Taschen –Los archivos de Pedro Almodóvar– recorre en imágenes sus cuatro décadas de cine extravagante y vital.
Por Ximena Pascutti *
17 de septiembre de 2020,
Si a los artistas se los conoce por sus obras, Almodóvar debe ser un tipo empático, extravagante y vital, y a todas luces alguien fascinado por tensar las cuerdas emocionales de sus personajes, a los que arroja con el mismo envión a situacionesdesopilantes y a las angustias más grandes. Con cuatro décadashaciendo cine,posiblemente sea el director español vivo más famoso del planeta.
El 3 de septiembre estrenó en el Festival de VeneciaLa voz humana, un cortometraje de 30 minutos protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, que es nada menos que su primer filme rodado completamente en inglés y el vigésimo tercero desde que en 1980 logró filmar Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón gracias a una “baquita” que hicieron sus familiares y amigos.
Almodóvar soplará 71 velitas este viernes 25 y, pese a los sinsabores de la pandemia, hay mucho que celebrar. En su planeta de colores chillones siempre nos estarán esperando mujeres desbordadas, gays y travestis poderoses, madres insondables y gente haciendo playback o agobiada por el peso de su cruz. Por supuesto que también tangos y boleros entrañables y muchos teléfonos, porque a Almodóvar lo desvelan las llamadas cruciales. Sin ir más lejos, en La voz humana, su reciente corto inspirado en el texto teatral de Jean Cocteau, se ve a la inmensa Tilda Swinton sumergida en la intimidad de una mujer que deambula angustiada por su casa, intentando escuchar al otro lado de la líneala voz de su amante, quien la abandonó. •
Tenemos algo para ofrecerte
Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!