¡Alerta mosquitos! Repelentes más eficaces, errores comunes y qué buscar en la etiqueta

Los repelentes son la solución más segura y efectiva para protegernos de los mosquitos en los meses de verano. Consejos para comprarlos, de acuerdo a la edad y el tipo de piel. Opciones para bebés.

¡Alerta mosquitos! Repelentes más eficaces, errores comunes y qué buscar en la etiqueta
Al momento de aplicarnos repelente, se desaconseja rociarlo directamente sobre la cara; mejor hacerlo sobre las manos, frotándolas luego y aplicando el producto que queda sobre el rostro.

Existen distintos repelentes y no son para matar insectos, sino para evitar que se acerquen. Se aplican sobre las zonas expuestas del cuerpo mediante lociones, cremas, vaporizadores y roll-on, entre otros, a través de los cuales se depositan los principios activos.

Si bien hay varias marcas comerciales, la mayoría está compuesta por aceite de citronela, de eucalipto, de limón, picaridina, parametanodiol y DEET, entre otros.

De todos, el más difundido y estudiado es el DEET o N,N-dietil-meta-toluamida (cabe aclarar que no es el plaguicida DDT).

“En el exterior, se recomienda remera con mangas y pantalones largos, y en el interior uso de tules, mosquiteros y repelentes químicos eléctricos”

El DEET interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos. Su uso se ha asociado con urticaria por contacto y otras erupciones cutáneas. En 2001, se publicó una revisión de las características farmacocinéticas, las formulaciones y la seguridad del DEET. Los autores del artículo señalaron que, si bien el fármaco es seguro, no está exento de efectos adversos en los seres humanos.

La Academia Americana de Pediatría recomienda para niños repelentes que no contengan más de 30% de DEET y no ser usados en menores de dos años. En estos casos, se sugiere aceite de citronela solo, sin aditivos químicos.

Las marcas comerciales tienen distintas concentraciones de DEET, lo que determina que sean para uso “familiar” o no. Un producto con DEET al 10% protege durante dos a tres horas, mientras que uno al 25% unas seis.

Consejos para evitar efectos adversos:

  • Revisar la etiqueta en busca de la cantidad de DEET contenida.
  • Usar aquellos cuyas concentraciones de DEET no superen el 30%.
  • No aplicarlo debajo de la ropa, sobre cortaduras, heridas o piel irritada.
  • Tampoco rociarlo en áreas cerradas ni sobre la cara, sino en las manos, frotándolas y pasándolas luego por el rostro (evitanr ojos y boca).
  • No emplear repelentes mezclados con protectores solares en la misma formulación.

El aceite de citronela, en tanto, es un extracto vegetal que produce un bloqueo de la percepción química de los insectos. Su principal inconveniente es que resulta limitado como repelente y su corta duración. Está indicado en niños de entre dos meses y dos años; y a partir de allí y hasta los doce años, se sugiere un protector con DEET con una concentración de hasta 10 %.

¡Importante! Descartar brazaletes con repelentes químicos, el ajo o la vitamina B1 ingeridos por boca, los dispositivos de ultrasonido para alejar insectos y aquellos para el jardín que los “electrocutan”.

En el exterior, se recomienda ropa de manga y pantalones largos y claros, y en el interior usar tules sobre cunas, mosquiteros y repelentes químicos eléctricos, pero a no menos de 1,5 m de distancia.

*Médico toxicólogo y director de Toxicología Hoy (IG: @toxicologiahoy). Contenido exclusivo de la revista Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA